Compartir
Publicidad

Disfrazarse: "jugar a ser otra persona"

Disfrazarse: "jugar a ser otra persona"
3 Comentarios
Publicidad

Hemos comentado en alguna ocasión la conveniencia de que los niños practiquen “juegos de rol” para facilitar su maduración emocional. El juego de rol es una fórmula lúdica en la que tratamos de ponernos en el punto de vista de un personaje para experimentar sus características.

Los niños tienen una especial facilidad para ésto, muchas veces influenciados por la cultura que les rodea. Por ejemplo, un niño que crece en un entorno rural, en algún momento puede tener el interés de ser conductor de un tractor, porque es una figura significativa para él y que le permite acceder, de forma simbólica, a una serie de actividades inaccesibles en la realidad. En estos casos, disfrazarse es una manera de jugar a ser otra persona.

Mi sugerencia, después de esta presentación, es tratar de elegir u orientar a los niños hacia aquellos disfraces que realmente son significativos para ellos. En ocasiones, los padres tratamos de hacer del disfraz un uniforme con el que el niño esté especialmente guapo ante la mirada de los demás. Este objetivo, que creo que es muy frecuente aunque no seamos del todo conscientes de él, no satisface completamente al pequeño, sino a nosotros.

En otras ocasiones, nos parece que el tema elegido por nuestro hijo no es el más adecuado a su desarrollo. Por ejemplo, uno de los disfraces más solicitados entre niños (varones) es el de pirata. Tiene una serie de elementos distintivos (parche, pañuelo, espada…) que le hacen reconocible y además domina un tema “atractivo” para los niños como es el de la violencia. Estoy de acuerdo en no fomentar la violencia en niños ni en niñas, pero no veo maldad en esgrimir una espada y “luchar”. Quizá sea una manera inofensiva de jugar con algo que está muy controlado en nuestra sociedad, la agresividad, y (como todo lo relacionado con los niños) con una cierta supervisión por nuestra parte puede facilitar su desarrollo.

Hemos estado viviendo durante estos días las fiestas de fin de curso, en las que los disfraces y los maquillajes suelen estar muy presentes, y me ha parecido conveniente compartir estas reflexiones con vosotros. Sería interesante saber vuestra opinión.

Imagen | Flickr (Hammed Masoumi)
En Bebés y más | Ideas de disfraces caseros para Carnaval

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio