Compartir
Publicidad
¿Cuándo deberían los niños empezar a bañarse solos?
Desarrollo

¿Cuándo deberían los niños empezar a bañarse solos?

Publicidad
Publicidad

Cuando son bebés, el momento del baño es uno de los preferidos por los padres, son unos minutos de disfrute para compartir con el bebé. Pero a medida que crecen debemos ir fomentando poco a poco su autonomía, dependiendo de la edad del niño, hasta que sea capaz de bañarse solo.

No hay una edad común a todos los niños para empezar a hacerlo, pues cada niño es diferente y su grado de madurez también lo es. Si os habéis hecho alguna vez la pregunta, o tenéis hijos en esa etapa, hablaremos de cuándo deberían los niños empezar a bañarse solos.

Alrededor de los tres o cuatro años ya pueden empezar a hacer sus primeros ensayos de autonomía. Pueden pasarse la esponja ellos mismos con nuestra supervisión, y como un juego, podéis ir nombrando las partes del cuerpo para que ellos solitos se limpien cada una de ellas. Pero ojo, jamás dejarlos solos sin vigilancia hasta alrededor de los seis o siete años. Luego puedes ir probando dejarlos solos durante pocos minutos.

Con el tiempo, lo adoptarán como una rutina. Alrededor de los cinco o seis años, ya serán capaces de enjabonarse el cuerpo por iniciativa propia sin olvidar ninguna parte del cuerpo. Para el pelo, todavía necesitarán nuestra ayuda para el enjabonado y aclarado durante algún tiempo.

Tengo una niña de seis años, que hará los siete en cuatro meses y estamos en esa etapa. Quiere ducharse solita porque se siente muy mayor, pero a la vez hay que ayudarla con el pelo e insistirle en zona que a veces olvida limpiarse como los pies, la espalda o detrás de las orejas.

Aunque cada niño tiene su propio ritmo y no hay que tomarlo al pie de la letra, se puede decir que entre los 7 y los 9 años es la edad en la que los niños ya pueden comenzar a bañarse o ducharse solos.

Ayúdales con todo lo necesario para que salgan airosos de sus primeros baños. Asegúrate que tiene todo lo que necesita (champú, acondicionador, jabón, toalla, etc.)

La seguridad en el baño

Una de las cosas que más preocupa a los padres es la seguridad a la hora de dejar solos a los niños en el baño. Les damos algunos consejos:

  • Procura que dejen la puerta entreabierta por si necesitan llamarte por cualquier cosa. Igualmente, pasa cada 3-4 minutos para supervisar el baño y asegurarte de que todo vaya bien.

  • No olvides comprar una alfombra antideslizante o pegatinas para colocar en la bañera y así evitar accidentes. Las barras también son muy útiles para que puedan agarrarse con mayor seguridad mientras se enjabonan.

  • Coloca una alfombra fuera de la bañera para evitarresbalones al salir. Si lo consideras mejor, puedes decirle que te avise cuando acabe para ayudarle a salir.

  • Previene quemaduras abriéndoles el grifo a la temperatura adecuada. Una buena medida es instalar un regulador de temperatura.

  • Mantén fuera del alcance cualquier objeto peligroso como secador y planchas de pelo, afeitadoras, navajas, tijeras, etc...

Foto | iStockphoto
En Bebés y más | El baño del bebé no tiene por qué ser un momento complicado: 13 artículos que harán que todos disfruten

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio