Compartir
Publicidad
Publicidad

Conviene dejar al bebé en el suelo, pero ¿en qué postura?

Conviene dejar al bebé en el suelo, pero ¿en qué postura?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La riqueza en el número de posturas que adopta el bebé a lo largo del día va a ser un factor decisivo en su desarrollo motriz y sensorial (e, indirectamente, intelectual), así que sabemos que conviene dejar al bebé en suelo, pero ¿en qué postura?.

Las dos posturas que más adopta el bebé en el suelo son boca arriba y boca abajo. En algunos libros de investigación sobre el desarrollo motor normal (como "Moverse en Libertad" de Emmi Pickler) se defiende que debemos dejar al niño siempre boca arriba porque la otra postura genera cierta limitación de movimientos y agobio (ya que tiene que apartar la nariz y la boca hacia un lado u otro para respirar bien).

Parece razonable, pero pienso que al bebé tampoco hay que tratarle de forma estricta, sino comportarnos con naturalidad: en ocasiones ponerle boca arriba y en ocasiones hacia abajo. La idea de ponerle boca abajo está muy influenciada últimamente con las recomendaciones para evitar la "muerte súbita" pero esto no nos tiene que hacer privarle a nuestro hijo de una posición concreta, ya que las recomendaciones son no ponerle en esta postura mientras duerme. Si está despierto y nosotros cerca no va a haber ningún riesgo.

Si está mirando hacia el techo, va a poder contemplarse las manos, tocarse la una con la otra, agarrar con más facilidad un juguete o simplemente vernos a nosotros.

Si mira hacia el suelo, tendrá que esforzarse en levantar la cabeza y la parte superior del tronco, utilizar las manos como elemento de apoyo (no sólo como herramienta de manipulación) y fortalecer la espalda y los hombros. Todo esto además le va a preparar para el gateo, que será la primera forma de desplazamiento que pueda desarrollar.

En conclusión, la combinación de posturas en el suelo va a ser la mejor opción para que el bebé se desarrolle de forma integral y rica, así que busquemos un lugar y un momento al día para que puedan hacerlo.

Foto | Flickr (Jorgeravines) En Bebés y Más | ¿Cuándo hay que empezar a sacar al bebé de la cuna al suelo?, Reptar, un paso anterior al gateo, Pataleando: "pasito a pasito" hacia el gateo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos