Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Debe ser gratis la inseminación artificial a las mujeres sin pareja masculina?: la pregunta de la semana

¿Debe ser gratis la inseminación artificial a las mujeres sin pareja masculina?: la pregunta de la semana
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente he leído una noticia que recogía las quejas de estas mujeres, que consideran que su deseo de ser madres debería ser atendido por la Seguridad Social y pagados los tratamientos, pues, de otro modo, se les está discriminando frente a las mujeres que si tienen pareja. He pensado que es un tema que podemos comentar en nuestra sección de Preguntas de Bebés y más.

Dado lo controvertido de la cuestión hemos pensado que puede ser un tema interesante para que comentemos en la sección de la pregunta de la semana, y os la formulamos por tanto:

¿Debe ser gratis la inseminación a mujeres sin pareja masculina?

La ciencia pone ahora muchas posibilidades a disposición de las familias que tienen problemas de fertilidad: inseminación, fecundación asistida, donaciones de óvulos, esperma o incluso adopción de embriones. Gracias a estos avances las mujeres sin pareja masculina que quieren ser madres solas o forman una pareja homosexual, también pueden llegar a la maternidad.

Sin embargo, aunque la Seguridad Social cubre algunos tratamientos, esta cobertura solamente se aplica a los casos en los que los miembros de una pareja tienen problemas de fertilidad, y no a las mujeres que quieren ser madres.

¿Debe cubrir la Seguridad Social los tratamientos de inseminación para las mujeres que no tienen una pareja varón como es el caso de mujeres solteras o parejas de lesbianas?

Ser madre es algo que no se puede negar a ninguna mujer, sea porque no tiene pareja o sea cual sea su orientación sexual, sin embargo, los tratamientos médicos que ofrece a su cargo el servicio público de salud no contemplan el hacerse cargo de este tipo de atención, ya que no existe un problema de fertilidad en ningún progenitor. ¿Es legítima la demanda de que se les ofrezca también a estas mujeres?

Los argumentos de estas mujeres son que se les está transmitiendo que deben reproducirse con varones pero, realmente, seguimos necesitando gametos masculinos para fecundar un óvulo, aunque seamos solteras o no tengamos relaciones sexuales con varones. De hecho, hablamos de un tratamiento médico para solventar un problema de salud, eso es lo que paga la Seguridad Social. No se paga el derecho a ser padre a nadie, sino a solucionar las causas médicas que lo dificultan.

¿Es que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos que puedan ser padres aunque no tengan problemas de fertilidad para conseguirlo? Yo, a pesar de sentir simpatía por las mujeres que quieran ser madres en cualquier circunstancia y considerar que no pueden ser discriminadas bajo ningún concepto, no tengo claro que negarles tratamientos de inseminación a cargo de la Sanidad Pública sea discriminatorio.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada nuestra pregunta trataba sobre un tema de mucha actualidad, la decisión conforme a la ley, que pueden tomar los padres de vacunar o no a sus hijos. Nuestra pregunta era concretamente: ¿Qué piensas de la no vacunación?

Las respuestas de nuestros lectores no son favorables a la no vacunación y en general, expresan preocupación por los posibles contagios. La respuesta más valorada es la de Crisis Martínez:

La tontería del ser humano llega a límites insospechados. Hemos conseguido poder evitar que nuestros hijos pasen por algunas enfermedades y, de repente, un colectivo decide dar marcha atrás y volver a la edad de piedra. No me parece ni lógico ni responsable.

Os animamos a participar en nuestra pregunta de esta semana directamente en la sección de Respuestas, y el próximo miércoles comentaremos las respuestas más valoradas.

En Bebés y más | La pregunta de la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos