Compartir
Publicidad
Publicidad

"Cuidados desde el nacimiento", una guía de referencia para profesionales y padres

"Cuidados desde el nacimiento", una guía de referencia para profesionales y padres
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de cuidados del recién nacido siempre nos surgen dudas e inquietudes, por nuestro desconocimiento y también por la cantidad de consejos o afirmaciones contradictorios, incluso entre los profesionales de la salud. Por eso la guía "Cuidados desde el nacimiento" me parece un documento necesario, certero y muy interesante.

Se acaba de editar esta guía en formato libro y pdf. con el título completo de “Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas”, en la que, a través de más de cien páginas, encontramos muchas cuestiones que inquietan a padres y a profesionales médicos, desde el parto hasta la primera semana de vida del bebé.

Para la elaboración del documento, cuya lectura recomiendo, se ha contado con la colaboración de profesionales de enfermería, pediatras neonatólogos y pediatras de atención primaria.

La Guía ha sido editada por el Ministerio de Sanidad y Politicas Sociales, como parte del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, y tiene como objetivo tratar de ayudar a los profesionales a identificar lo que se consideran buenas prácticas y qué pruebas hay para recomendar ciertas actuaciones en relación con el cuidado y la atención al recién nacido.

La importancia del documento justifica que, aparte de estar disponible online desde la web del Ministerio, se pueda encontrar en la pagina de Previnfad, grupo de trabajo de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) dedicado a la prevención en la infancia y la adolescencia, que comparten la autoría de la Guía junto al Grupo NIDCAP del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

Contenido de la guía "Cuidados desde el nacimiento"

En la Introducción encontramos el resumen del método de trabajo y del contenido de la Guía:

Se ha trabajado desde dos perspectivas diferentes, por un lado se han abordado los aspectos relacionados con el recién nacido sano y su cuidado desde el mismo momento del nacimiento hasta la primera semana de vida. Por otro lado se han evaluado ciertas prácticas que hoy en día se integran dentro de los llamados cuidados centrados en el desarrollo que se proporcionan a los recién nacidos enfermos o muy prematuros. Los cuidados centrados en el desarrollo reúnen todas aquellas prácticas que tienen como objeto favorecer el desarrollo neurológico y emocional del recién nacido enfermo y también disminuir el estrés y la carga de sufrimiento que conlleva el ingreso para los recién nacidos ingresados y sus familias.

Como vemos, una perspectiva global del nacimiento, que aúna la salud física y emocional del bebé y sus familias, y recoge premisas de los partos respetados, los derechos del nacimiento y la crianza con apego. El documento se divide en dos grandes apartados:

  • La primera parte de la Guía se dedica a los "Cuidados centrados en el desarrollo", con temas tan interesantes como la participación de la familia en los cuidados neonatales, el método madre/padre canguro, las condiciones ambientales de las unidades de cuidados...

  • La segunda parte, "Del nacimiento a la segunda semana de vida", dedica capítulos a temas fundamentales de los que os hablamos a menudo en el blog, como el contacto piel con piel, las maniobras innecesarias al recién nacido, la profilaxis de la oftalmia neonatal, el colecho en la maternidad, la punción del talón, el alta hospitalaria...

Cada capítulo va seguido de las referencias bibliográficas que convierten esta Guía en un texto bien documentado y basado en evidencias científicas, sobre el cual seguro que volveremos.

En definitiva, la Guía "Cuidados desde el nacimiento" constituye una aproximación exhaustiva a la prevención en pediatría y que puede servir no sólo a los profesionales, sino a muchos padres, para conocer más sobre cómo deberían transcurrir las primeras horas de vida del bebé.

Vía | Tenemos tetas Sitio Oficial | Cuidados desde el nacimiento En Bebés y más | Buenas prácticas en la primera hora de vida, Diez pasos hacia una feliz lactancia materna, Nacer en un entorno acogedor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos