Siete rutas de senderismo fáciles y refrescantes para hacer con los niños este verano

Siete rutas de senderismo fáciles y refrescantes para hacer con los niños este verano
Sin comentarios

Agosto es el mes por excelencia de los planes vacacionales, la desconexión y el descanso. Si tienes la suerte de estar disfrutando de tus vacaciones en familia, quizá te guste la idea de hacer una ruta de senderismo con tus hijos.

Hacer senderismo con niños es una actividad enriquecedora, pero siempre hay que tener en cuenta sus limitaciones y su capacidad física. Además, debemos buscar rutas con zonas de interés acordes a los gustos de todos, como puntos panorámicos para observar aves y otros animales, zonas de baño, cuevas, ermitas y otros lugares históricos que harán de nuestro recorrido una experiencia completa y divertida.

Los expertos de Dersu, app gratuita para planificar rutas de senderismo por la naturaleza, nos comparten las siete rutas más accesibles de España para hacer con niños este verano, y nos dan algunos consejos para disfrutar de la experiencia.

Senderismo con niños: recomendaciones a tener en cuenta

El senderismo es una de las actividades familiares preferidas para disfrutar de la naturaleza. Nunca es pronto para iniciar a los niños en esta actividad, ya que podemos ayudarnos de mochilas y portabebés ergonómicos que facilitarán la experiencia cuando los peques se cansen de andar.

A medida que van creciendo, los niños disfrutan haciendo este tipo de rutas en familia, pues como mencionábamos al inicio, siempre encuentran detalles que despiertan su atención, haciendo el recurrido mucho más ameno para todos.

Antes de iniciar cualquier ruta de senderismo debemos recordar la importancia de la seguridad, sobre todo cuando vamos con niños. En este sentido, los expertos de Dersu nos recomiendan adoptar las siguientes medidas:

- Estudia previamente la ruta que vais a realizar, evaluando detalles como el grado de dificultad del terreno, el desnivel, el tipo de accidentes geográficos que podemos encontrar... y elige aquella que mejor se adapte al nivel físico de todas las personas que van a participar en la actividad.

- Comprueba el parte meteorológico antes de iniciar tu ruta, y evita hacerlo en caso de lluvia, altas temperaturas o condiciones climatológicas adversas.

- La hidratación es sumamente importante, por lo que debes asegurarte de guardar en la mochila abundante agua fresca para todos, así como alimentos refrescantes como las frutas.

- Busca rutas con sombra y espacios de agua natural (ríos, cascadas, lagos...), pues harán más agradable y refrescante el paseo en esta época del año.

- Lleva calzado adecuado para caminar por terrenos de tierra y montaña.

Las siete mejores rutas de senderismo para hacer en familia

1) Ruta Do Con Negro (Pontevedra, Galicia)

La ruta comienza en el paraje conocido como O Conchido y recorre la costa de la península de O Grove por caminos y sendas atravesando playas salvajes y poco transitadas. La ruta destaca por la presencia de monumentales rocas graníticas que adoptan diferentes formas por la fuerte erosión del viento.

A lo largo de la ruta se pueden contemplar varios arenales de pequeñas dimensiones como la playas de Con Negro, Aguieira, Barreiro y Castiñeira. La ruta termina en las inmediaciones de San Vicente do Grove por lo que se necesita combinación de coches.

Más información aquí.

2) Senda fluvial del Nansa (Cantabria)

Esta sencilla y bonita ruta lineal de cascadas y pozas se inicia en la localidad de Muñorrodero y finaliza en la Central Hidroeléctrica de Trascudia.  El camino discurre por tierra y cuenta con algunas pasarelas de madera, escaleras talladas en piedra y zonas de miradores y puntos de interés.

El itinerario está muy bien señalizado y no tiene pendiente, por lo que resulta una ruta ideal para iniciarse en familia o hacer con niños pequeños.

Aunque los puntos de inicio y de final son coincidentes, la senda fluvial ofrece dos alternativas con diferentes niveles de dificultad:

  • La variante 1 tiene una longitud total de 80,9 km y permite hacer etapas cortas o circulares con bajo nivel de dificultad.
  • La variante 2 tiene 75,7 km y requiere una mayor condición física, pues sus etapas son más largas.

Más información aquí.

3) La ruta de las 7 cascadas (Girona, Cataluña)

A lo largo de este recorrido se visitan siete cascadas con sus pozas de aguas cristalinas y su exuberante vegetación. La ruta se inicia en el parking de pago del área recreativa de La fuente del Querol (situado a 3km de Campdevánol). Desde este punto seguiremos las indicaciones de los paneles que nos guiarán durante la ruta.

En alguna de las cascadas hay alguna cuerda que nos facilitará la subida o la bajada. Tras llegar a la última garganta, se puede volver por el mismo camino o volver por una pista forestal. Se trata de una ruta muy popular y familiar.

Más información, aquí.

4) Ruta El salto de Poveda y Laguna de Taravilla (Guadalajara, Castilla la Mancha)

El itinerario de esta ruta es circular y se realiza en el sentido opuesto a las agujas del reloj, detalle clave a la hora de iniciar la marcha. La ruta se inicia en Casas del Salto y desde este punto hay que seguir unas marcas moradas hasta llegar a la Laguna Taravilla, de gran valor faunístico.

A pocos metros se encuentra el Salto de Poveda, una espectacular cascada originada por el hundimiento de una antigua presa de aprovechamiento hidroeléctrico que nunca llegó a entrar en funcionamiento.

Existen zonas de baño donde refrescarse cerca de Casas del Salto. En temporada alta es mejor llegar pronto, ya que una vez se llenan los aparcamientos, cierran el acceso.

Más información, aquí.

5) Ruta Ojos del Cabriel y Cascada del Molino de San Pedro (Aragón)

Esta ruta de ida y vuelta recorre un tramo del río Cabriel y nos permite visitar los Ojos del Cabriel, dos orificios que surgen de la tierra como si fuera una fuente por la que discurre el agua recién salida de la roca. Estos dos ojos están rodeados de plantas que se nutren del agua, un entorno con abundante vegetación dónde se puede disfrutar de diferentes cascadas.

Se trata de un itinerario sencillo, salvo la longitud de la ruta que se puede acortar regresando por la carretera en lugar de hacer el mismo recorrido de ida/vuelta. Se inicia en el aparcamiento del Mirador Ojo del Cabriel y está bien señalizado.

Más información, aquí.

6) Senda Cabo Peñas a playa Xagó (Asturias)

La senda se inicia en el Cabo Peñas y finaliza en playa Xagó. El Cabo de Peñas es el más septentrional del principado de Asturias y nos permite recorrer el litoral disfrutando de acantilados y calas hasta llegar a la playa de Xagó, bella playa de arena dorada de unos dos kilómetros.

Esta ruta es lineal por lo que necesita la combinación de coches, aunque otra opción es regresar en taxi al punto de partida.

Más información, aquí.

7) Cascada de Cantejeria (Castilla y León)

Para los más principiantes, el equipo de Dersu recomienda esta ruta que comienza en el pequeño pueblo de Cantejeira, en los Ancares de León.

La ruta se inicia en la salida del pueblo donde hay que tomar una pequeña pista de tierra que nos llevará hacia la cascada. La senda cuenta con carteles y flechas artesanales que nos indican la dirección correcta.

En el primer cruce que nos encontramos debemos tomar el camino de la derecha y después de una pronunciada bajada debemos girar a la izquierda abandonando la pista principal y tomando una pequeña senda cubierta por escobas y zarzas. Después, descendemos hasta el río Regueiro da Morteira y enseguida llegamos a la bella cascada situada en un lugar idílico.

Más información, aquí.

Si estás de vacaciones en alguno de estos puntos turísticos, no dudes en hacer las rutas de senderismo propuestas y disfrutar con tus hijos de las maravillas que nos ofrece la naturaleza.
Temas
Inicio