Publicidad

Disney+ retira de su catálogo infantil por racistas algunos de sus clásicos animados como 'Peter Pan', 'Dumbo' o 'Los Aristogatos'

Disney+ retira de su catálogo infantil por racistas algunos de sus clásicos animados como 'Peter Pan', 'Dumbo' o 'Los Aristogatos'
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En octubre Disney+ comenzó a incluir una advertencia en sus películas antiguas animadas que consideraba contenían connotaciones racistas, como en el caso de "El libro de la Selva".

La etiqueta "Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas", empezó a aparecer 10 segundos antes del comienzo de esos largometrajes en su plataforma de streaming, de manera similar a las comunes advertencias de restricciones de edad.

Ahora ha ido un paso más allá: Disney+ ha retirado del catálogo infantil esos títulos clásicos que incluyen "estereotipos y contenidos racistas". Entre otros, 'Dumbo', 'Peter Pan' o 'Los Aristogatos'.

Solo se pueden ver desde las cuentas supervisadas por adultos

Tal y como advierte Disney, estas películas no han sido eliminadas de su catálogo de la plataforma de streaming, pero desde hace unos días no aparecen en el catálogo infantil, para cuentas de niños menores de 7 años, y solo podrán verlas en compañía de sus padres, para que pueden explicarles ciertos contenidos.

Incluso cuando se accede a ellas desde el catálogo "de adultos", se lee un mensaje de advertencia.

"Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban mal entonces y están mal ahora".

Así lo explica la compañía Walt Disney en su web, añadiendo que:

"Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y aspiracionales que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo".

Algunos "clasicos ejemplos"

Aristogatos

Estos son argumentos que Disney señala en su Web para tildar de inapropiados algunos contenidos:

  • Dumbo (1941). En algunas escenas ridiculiza a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur de Estados Unidos. Así por ejemplo, incluye una escena donde un grupo de cuervos usa estereotipos para representarles. Además, su líder de llama 'Jim Crow', un término despectivo utilizado para insultar a hombres negros en Estados Unidos. Pero también es inapropiada la canción que esos trabajadores cantan. Su letra asegura que "cuando nos dan la paga, tiramos todo el dinero".

  • Peter Pan (1953). Esta película ha sido criticada por el trato vejatorio con el representa a los nativos americanos. Se refiere a ellos como "pieles rojas" y les muestra como integrantes de una tribu.

  • Los aristogatos (1970). El gato siamés Shun Gon sirve de vehículo para degradar a las personas asiáticas, mediante estereotipos exagerados. Por ejemplo, cuando canta con un inglés pobre interpretado por un actor blanco y toca el piano con palillos, lo que para Disney incide en la idea del "perpetuo extranjero".

  • La familia suiza Robinson (1960). Esta película de acción real retrata a los piratas que antagonizan con la familia Robinson como una amenaza extranjera estereotipada. Muchos aparecen con "cara amarilla" o "rostro marrón" y van disfrazados de forma exagerada e inexacta con peinados de copete, colas, túnicas y maquillaje facial y joyas exagerados, lo que refuerza su barbarie.

Pero la cruzada de Disney por erradicar los estereotipos raciales no termina con la revisión de todos sus títulos animados y de ficción. También está reformulando algunas atracciones de sus parques temáticos para retirar lo que considera "descripciones negativas" de algunas culturas y para que "refleje y valore la diversidad de nuestro mundo".

Vía | Daily Mail y The Walt Disney Company

En Bebés y Más | Todas las novedades Disney+ 2021: más de 50 estrenos de Star Wars, Marvel y Pixar, Las diez mejores películas y series de Mickey Mouse para ver en Disney+ con los niños y celebrar su aniversario

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio