Compartir
Publicidad

Las mejores películas infantiles: 'El Chico' (1921)

Las mejores películas infantiles: 'El Chico' (1921)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día el cine mudo no goza de demasiado interés por el gran público, aunque gracias a una película reciente como 'The Artist' que ha ganado el Oscar y se ha convertido en todo un éxito, ha conseguido darle esplendor en plena era digital. Y todo esto viene porque hoy nos aproximamos a una película muda como 'El Chico' con Charles Chaplin como protagonista.

Atreverse con una película tan antigua, en blanco y negro y muda podría parecer una osadía para ver en familia. Pero si nos saltamos los prejuicios, podemos encontrarnos con una enorme sorpresa. 'El Chico' es una magistral película que encantará a los niños porque, precisamente sobre un niño gira esta tierna historia.

Viniendo de Charles Chaplin uno no puede sino esperar disfrutar plenamente con este título. Ha sido uno de los que durante décadas (y se estrenó en 1921) ha mantenido popularidad constante. El hecho de tratar temas tan humanos, tan próximos la hacen cercana a todas las generaciones.

Lo que cuenta

'El Chico' es la historia de un niño abandonado, un niño no deseado por su madre, que trata de entregarlo a una familia adinerada para permitirle un buen futuro, pero que por un hecho fortuito acaba en un barrio marginal.

Es allí, donde un despreocupado e inocente vagabundo (Charlie Chaplin) intenta deshacerse de él, eludiendo la responsabilidad, pero finalmente se compadece de él y lo adopta. El niño crece y junto a su padre viven aventuras para sobrevivir en un suburbio pobre pero donde son felices.

Después, la madre convertida en una famosa actriz intenta recuperar su hijo para curar la herida de su abandono en el pasado. Tras varios intentos se reencuentra con él, justo cuando una institución se lo quita al vagabundo por su "mala" crianaza, pero al final van a vivir en una lujosa mansión, donde el vagabundo es también invitado.

Nos gusta porque...

Aunque el tema del abandono de hijos por estas razones podría no tener tanto sentido en nuestra sociedad actual, lo cierto es que ese sentimiento lo encontramos en hijos adoptados, en hijos de familias desestructuradas y por tanto encuentro plena vigencia en la historia de 'El Chico'.

Chaplin es un absoluto genio y a pesar de sus reticencias con un bebé con el que se encuentra, acaba aflorando su lado más tierno y se convierte en el padre (y madre) que el niño no tenía. Logrando así hallar el cariño, cuidado y amor que necesita para crecer.

A pesar de vivir en la pobreza ambos son muy felices juntos, gracias al fuerte sentimiento logran salir adelante y el futuro feliz que les espera no lo podían esperar.

La película irradia emoción de principio a fin. Es sencilla y demoledora. Chaplin reflejó mucho de su vida personal y el resultado es una de las mejores relaciones paternofiliales de la historia del cine.

Valores que transmite 'El Chico'

Ya lo he venido desgranando. El valor de unidad familiar en la que debe primar el cariño, la comprensión y la proximidad son los que encontramos. Los pequeños verán como la buena empatía y complicidad entre el vagabundo y el niño hacen que los obstáculos se puedan superar mejor.

'El Chico' es un buen ejemplo de lo que es la adopción, de lo que supone para un niño, de las necesidades que requiere... los niños con el visionado de la película entenderán el enorme valor de la familia y la unidad para crecer, lo importante que es tener cariño, amor y quién te cuide.

Recomendada a partir de 4-5 años

La película con el ritmo de narración del cine mudo y con la presencia de Chaplin es muy ágil, dinámica y tiene muchos momentos con los que disfrutarán niños a partir de cuatro o cinco años. Hay muchos momentos de humor, divertidos, Chaplin es un fenómeno con sus gestos, con su aspecto desaliñado pero buenos sentimientos y seguro les cautivará.

Al ser un clásico del cine es fácil encontrarlo en DVD incluso en alguna colección sobre Chaplin.

En Bebés y más | Las mejores películas infantiles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos