Los teléfonos móviles y los niños

Los teléfonos móviles y los niños
Sin comentarios

En estos días estuve en la reunión inicial del cole de mi hijo de 4 años y uno de los temas que salió a colación es el uso que existe en la actualidad del teléfono móvil entre los niños y como ese uso cada día más, está afectando el comportamiento y desempeño de los más jóvenes.

Sobre este tema me gustaría reflexionar un poco, sobretodo porque el uso de teléfonos celulares entre los niños más pequeños, crece cada día más y somos nosotros los padres sin lugar a dudas los responsables de que esto esté sucediendo.

Por una parte, muchas veces los padres lo consideran un elemento para sentirse más "seguros", pues piensan que tendrán a los hijos más vigilados antes los crecientes peligros que existen actualmente en la sociedad y a los que los niños por ser mucho más vulnerables están cada día mas expuestos.

Por otra parte, porque es tal la labor de mercadeo que hacen las compañías de telefonía móvil para posicionarse entre los más jóvenes que muchas veces los padres terminan cediendo ante los caprichos de los niños que están influenciados por las campañas publicitarias.

Cada día es mas frecuente ver a niños pequeños con un móvil. Sin ir muy lejos hace unos meses, antes de las vacaciones de verano, llegó mi hijo de 4 años del preescolar muy asombrado con la novedad del día, un compañerito de su salón había llegado con un móvil que le regaló su mamá para que lo llevara en el bolso para casos de emergencia, ya que el pequeño se quedaba un par de días a almorzar en la guardería para luego recibir clases de inglés.

Por supuesto, todos los niños del salón llegaron con el mismo cuento a casa y muy ansiosos por saber cuando serían ellos los afortunados en tener tal novedad. Ahora yo me pregunto, qué situación de emergencia se le puede presentar a un niño de 4 años en el preescolar o guardería, que no sea capaz de poder canalizar o resolver la maestra, el director de la escuela o el personal a cargo, pero que sí pueda ser atendida con una llamada de un pequeño de 4 años.

Yo creo que como padres antes de tomar la decisión de darles un móvil a nuestros hijos, independientemente de las circunstancias y necesidades que tengamos como familia y dejando a un lado el tema de los posibles riesgos que podría acarrear para la salud la exposición prolongada al uso de celulares, que es objeto hoy día de innumerables estudios y que es otro asunto a considerar, debemos preguntarnos ¿A qué edad es adecuado que un niño tenga un teléfono móvil?

En mi opinión, esa edad debe ser en la cual nuestro hijo sea lo suficientemente maduro para asumir la responsabilidad de tener un celular y esa definitivamente no son los 4, 5 o 6 años de edad e incluso más. Yo creo que para tener un móvil el niño debe estar en capacidad de entender lo que es hacer un uso responsable del teléfono, que va mucho más allá del saber usar el teléfono, ya que en eso estoy segura, son mucho más habilidosos los niños de 4 años de hoy en día que nosotros los adultos.

Además del tema de la responsabilidad que les damos a los niños al darles un móvil, con los celulares estamos entregando al pequeño un elemento más de distracción que tiende a aislarlos. Como puede ocurrir con el uso abusivo de consolas de videojuegos, de la televisión y los ordenadores, ya que los móviles son mucho más que un simple teléfono, sirven para enviar mensajes, escuchar música o jugar y esto definitivamente puede afectar el desarrollo social de los niños.

Tarde o temprano todos los padres nos preguntaremos en algún momento, cual es el momento y la edad en la que nuestros hijos deban tener un teléfono móvil y con seguridad cada familia tendrá que evaluar sus propias circunstancias y necesidades. Pero por mucho que los padres trabajen fueran de casa y que el niño se encuentre al cuidado de otras personas, creo que siempre debemos empezar por evaluar el nivel de madurez de nuestros hijos y no imponerles responsabilidades que no les corresponden.

Esta es mi opinión y seguramente hay quienes piensan diferente y ¿Ustedes qué opinan?

En Bebés y más | ¿Son buenos los teléfonos móviles para los niños? En bebés y más | El Ministerio de Sanidad francés pide que se modere en los niños el uso de móviles

Temas
Comentarios cerrados
Inicio