Los malos hábitos alimenticios, ¿se heredan o se aprenden?

Los malos hábitos alimenticios, ¿se heredan o se aprenden?
Sin comentarios

Es la pregunta que me surge después de saber el resultado de un nuevo estudio publicado en la revista especializada British Journal of Nutrition sobre el consumo de grasas y azúcares durante el embarazo y la lactancia.

El estudio fue realizado con ratas, pero los veterinarios del Royal Veterinary College de Londres dicen que se espera los mismos resultados en humanos, y viene a ratificar otros estudios similares según los cuales comer comida chatarra durante la gestación predispone al futuro bebé a desarrollar preferencia por ese tipo de alimentos y por ende, tiene mayores posibilidades de ser obeso.

Esta conclusión apoyaría la teoría de que los malos hábitos alimenticios vienen preestablecidos por nuestra madre desde que estamos en el útero.

Pero, ¿se puede revertir la situación una vez que nacemos? Hay otras corrientes con las que estoy más de acuerdo que sostienen que el ambiente es fundamental para el aprendizaje de los hábitos alimenticios.

Según la doctora Cecilia Albala, profesora del Instituto de Nutrición de la Universidad de Chile, "es muy difícil probar una cosa así en humanos porque es muy complicado llegar a una experiencia en la que se puedan separar completamente las influencias hereditarias y las ambientales".

O sea, que los hábitos que inculcamos a nuestros hijos desde que nacen son fundamentales para educarlos en una alimentación saludable, por lo que el ejemplo es importantísimo.

Es necesario inculcarles una dieta equilibrada, que hagan ejercicio y sobre todo si no pudimos resistir las hamburguesas durante el embarazo, al menos corregir la situación durante su infancia.

Vía | BBC News En Bebés y más | Madres obesas, hijos con exceso de peso En Bebés y más | Comida chatarra en el embarazo aumenta el riesgo de tener hijos obesos En Bebés y más | ¿Se puede adelgazar durante el embarazo cuando la futura mamá sufre de obesidad? En Bebés y más | Sembrar hábitos saludables en los pequeños es muy necesario En Bebés y más | Dar ejemplo a los niños con los hábitos alimentarios sanos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio