Conocer los riesgos de padecer una enfermedad en un niño, 30 o 40 años antes de que la padezca

Conocer los riesgos de padecer una enfermedad en un niño, 30 o 40 años antes de que la padezca
Sin comentarios

La ciencia adelanta de un modo vertiginoso, una de las ciencias que más han avanzado ha sido la genómica, esta disciplina presenta varias ramas, la genómica funcional, la estructural, la farmacogenética o el diagnóstico molecular entre otras. Todas estas disciplinas conjugadas permitirán en un futuro próximo (unos 15 años) que los médicos y especialistas conozcan el desarrollo que mostrará la salud de un niño recién nacido a lo largo de su vida.

La genómica en general permitirá realizar una medicina individualizada, cuando un bebé venga al mundo, saldrá del paritorio con una ficha genética en la que se mostrarán todos aquellos aspectos importantes y necesarios que servirán para conocer su perfil nutrigenómico (el tipo de dieta más adecuada que debe llevar), en Directo al paladar podemos encontrar un artículo que hace referencia a la nutrigenómica y cómo esta ciencia se perfila como la más adecuada para conocer la dieta adecuada para cada persona. Conocerán qué enfermedades estarán sujetas a él gracias al perfil de vulnerabilidad genómica e incluso se podrá desarrollar su perfil farmacogenético y farmacogenómico, con lo que se podrán conocer las enfermedades que podrá sufrir y el tratamiento más adecuado a seguir.

Actualmente se conocen más de 1.400 genes relacionados con diferentes enfermedades, se conocen hasta 3.500 genes relacionados con algún tipo de cáncer y otros 3.000 relacionados con determinadas enfermedades nerviosas, pero las investigaciones continúan y estas cifras se ven día a día incrementadas permitiendo poco a poco que la disciplina genómica sea más completa y por tanto más efectiva.

Según los especialistas, los beneficios obtenidos del desarrollo de las disciplinas que antes hemos mencionado son muy importantes, conocer los riesgos de padecer una enfermedad en un niño, 30 o 40 años antes de que la padezca, permitirá realizar una eficaz prevención frente a ella mediante planes de actuación personalizados.

La medicina dentro de 15 años no se parecerá en nada a la medicina que los padres conocemos actualmente y nos alegramos, ya que muchísimos problemas podrán ser resueltos antes de que aparezcan.

Vía | Gaceta Médica Más información | Sociedad Española de Medicina Genómica Más información | Directo al paladar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio