Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Siete escapadas educativas para hacer en otoño con los más peques

Siete escapadas educativas para hacer en otoño con los más peques
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Tutoriales

Otoño es una época fantástica para disfrutar de muchísimas actividades en familia. Una vez pasado el agobiante calor de los meses de verano, la nueva estación llega con temperaturas más frescas, menos turistas y un amplio abanico de posibilidades para descubrir con los pequeños de casa. Hoy os traemos distintas propuestas para todas las edades y bolsillos para que paséis ratos inolvidables y este otoño no os quedéis en casa.

Escapadas para aprender y disfrutar en familia

  • 1. Descubre los colores de la estación

Con el otoño todo se tiñe de verdes, marrones, dorados, anaranjados… Son los colores propios de una estación que invita a salir de casa para disfrutar de la naturaleza. En estas fechas os recomendamos visitar alguna zona boscosa o, en su defecto, algún parque o zona verde.

Allí podréis enseñar a los peques los fenómenos propios de estos meses, como la caída de las hojas, que modifica por completo el aspecto de los árboles y las tonalidades del paisaje. Otra curiosa propuesta es observar el comportamiento de los animales e insectos, como escarabajos, mariposas o mariquitas. ¡A los peques les encantará y aprenderán muchas cosas nuevas!

  • 2. Buscando pequeños tesoros
Manualidades Otono

El otoño nos acerca una serie de elementos que podemos encontrar fácilmente y después darles un segundo uso en casa, realizando actividades didácticas con las que disfrutar en familia.

Piñas, cortezas, piedras bonitas o frutos propios de la estación, como las algarrobas, pueden servirnos para decorar nuestro hogar o para realizar manualidades con los niños. Por ejemplo, con las hojas de los árboles de distintas clases podéis hacer álbumes, un mural, teñirlas con pinturas, hacer estampaciones en camisetas, cortarlas con troqueles y todo lo que se os ocurra. Y con el resto de elementos, podéis crear bonitos centros de mesa o portavelas.

  • 3. Recoger setas

Otoño es época de setas. Salir temprano, cesto en mano, a la caza de robellones o níscalos puede ser una estupenda actividad para hacer con los niños, ya que además es una excelente forma de hacer algo de ejercicio.

Si no sois conocedores del mundo micológico debéis ser muy cautos y no ingerir ninguna seta por su posible toxicidad. Disfrutad simplemente de la actividad, descubriendo los ejemplares que se esconden en el bosque.

Si, en cambio, sois conocedores de las variedades de setas comestibles, además podréis disfrutar cocinando y degustando los frutos recogidos.

  • 4. Ferias gastronómicas de otoño

Seguimos hablando de alimentos y os proponemos que en otoño os acerquéis hasta alguna de las diferentes ferias gastronómicas que se celebran en nuestro país para degustar los productos locales y de temporada.

También es buena opción visitar los mercados locales con los niños, para enseñarles la gran variedad de alimentos que nos traen estos meses. Calabazas, caquis, higos, uvas, granadas… Además de las populares castañas y panellets que endulzan las mesas en estas fechas.

  • 5. Descubrir la playa fuera de temporada

Otra propuesta con la que los peques disfrutarán es la de visitar la playa fuera de temporada. Con una afluencia mínima, podréis disfrutar de una jornada agradable, con buen clima y sin bullicio, y pasear tranquilamente, hacer deporte, un pequeño picnic o simplemente relajaros y disfrutar de las visitas.

Si os animáis a ir por la tarde podréis contemplar una puesta de sol. Mientras que en verano el sol se esconde hacia las 9 de la noche, el horario de otoño nos adelanta la puesta de sol sin tener que irnos con prisas a casa para bañar a los peques o preparar la cena.

La playa es también un sitio muy apropiado para hablarles de la naturaleza y para observar fenómenos como la flotabilidad en agua salada, cómo permite el agua que con la arena mojada podamos moldear figuras, la subida de la marea...

  • 6. Senderismo y rutas por la montaña
Paseo Por El Bosque

Si la playa no es lo vuestro ¿qué tal una escapadita por la montaña? El senderismo es una práctica muy recomendada para toda la familia, ya que además de fomentar el ejercicio físico, permite disfrutar de un entorno natural.

En vuestra excursión, además de una caminata o un paseo en bici, podréis contemplar la fauna y flora del entorno, alejaros del bullicio de la ciudad y relajaros en un entorno diferente.

  • 7. Rincones con encanto

Escaparse a cualquier pueblo con encanto de la geografía española siempre es una actividad interesante para hacer en familia. Recorrer su caso histórico y sus calles más emblemáticas seguro que os resulta fascinante. Además, podéis investigar un poco sobre la historia de ese lugar para explicársela a los niños. La Edad Media, las guerras históricas o las clases sociales en la antigüedad son algunos de los temas sobre los que podéis profundizar.

En las oficinas de turismo os informarán, además, de cuáles son los puntos de interés, si se organizan visitas guiadas o cuáles son las actividades recomendadas durante vuestra estancia.

Seguridad y respeto por el entorno

En cualquiera de vuestras escapadas de otoño debéis ser respetuosos con el entorno y con todo aquello que os encontréis a vuestro paso. Algo muy valioso que enseñar a los niños es a no dañar la vegetación ni los insectos o pequeños animales que encontréis, así como el patrimonio cultural.

Recordad que la seguridad es lo más importante, por lo que siempre hay que ir bien equipados, con ropa y calzado cómodo, crema solar y algún tipo de avituallamiento por si surge algún imprevisto.

Silla Oasys

En los trayectos en coche tenemos que extremar las precauciones. Los niños deben utilizar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que establece la normativa. La sillita de auto Oasys 2-3 FixPlus está homologada para el transporte de los 15 a 36 kg, ajustándose en altura y en anchura de forma independiente, para poder adaptarse al crecimiento de los peques desde los 3 hasta los 12 años.

Su sistema de conectores rígidos FixPlus unido al uso combinado de las correas de seguridad, garantiza una mayor estabilidad en el coche, mientras que la protección lateral resguarda las zonas más delicadas del cuerpo de los niños. Además como el asiento y el respaldo se pueden reclinar en cuatro posiciones, los peques van siempre seguros y cómodos, para que puedan disfrutar del trayecto en cada excursión.

Con estas propuestas y teniendo en cuenta estos consejos ya no tenéis excusa para quedaros en casa este otoño. Siete actividades para grandes y pequeños para pasar los fines de semana entretenidos en familia.

En Momentos Chicco

Fotos | iStock: evgenyatamanenko / Mkovalevskaya / monkeybusinessimages

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos