Publicidad

Se reduce la mortalidad infantil por sarampión, superado un objetivo de Desarrollo del Milenio

Se reduce la mortalidad infantil por sarampión, superado un objetivo de Desarrollo del Milenio
Sin comentarios

Publicidad

El objetivo era reducir la mortalidad infantil por sarampión a la mitad entre 1999 y 2005, pero los asociados en la Iniciativa de la lucha contra el sarampión (Cruz Roja Americana, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., Fundación de las Naciones Unidas, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud), nos informan de que esta reducción ha sido superada, disminuyendo la mortalidad mundial en un 60%.

Sin duda es una buena noticia que en cifras se traduce, de 873.000 muertes en 1999 a 345.000 en 2005, siendo particularmente un éxito más acusado en África, con una reducción de un 75%, gracias al compromiso, los recursos aportados por los gobiernos nacionales y al apoyo de la Iniciativa de la lucha contra el sarampión.

La estrategia llevada a cabo para lograr superar el objetivo ha sido la administración de la vacuna a todos los lactantes, la segunda oportunidad de la vacunación a todos los niños, la vigilancia de la enfermedad y la mejora de la asistencia sanitaria, en lo que se incluyen los suplementos de vitamina A facilitados. Esto demuestra, según dicho la Dra. Julie Gerberding, Directora de los CDC, “que con estrategias adecuadas y una fuerte alianza de gobiernos y organizaciones comprometidas es posible reducir rápidamente la mortalidad infantil en los países en desarrollo”.

Los logros de esta campaña han venido acompañados de otros beneficios, como el suministro de mosquiteros que protegen contra el paludismo, los medicamentos antiparasitarios o los suplementos de la antes mencionada vitamina A.

Está claro que todavía queda mucho por hacer, las 345.000 muertes por sarampión que sucedieron en 2005 fueron mayoritariamente debidas a complicaciones como la diarrea, la neumonía o la encefalitis. El siguiente objetivo de las Naciones Unidas es una reducción del 90% para 2010, seguro que ya son muchos más los que confían en el futuro logro, ¿te incluyes?

Vía | OMS Más información | Objetivos de Desarrollo del Milenio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir