Compartir
Publicidad

Prevención de la disfonía infantil

Prevención de la disfonía infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La disfonía infantil es un trastorno que puede ser prevenido. Tanto una detección precoz como la promoción de hábitos y comportamientos saludables en el niño pueden disminuir el grado de discapacidad vocal.

La familia y los educadores (generalmente el profesor especialista en música) acostumbran a ser quienes detectan los problemas de voz en el niño. Pero no todos los maestros se plantean una observación sistemática de la voz de sus alumnos, y muchos padres se acomodan a la voz de su hijo y no la ven alterada.

Por ello, es necesario una detección precoz que ayude a identificar casos de disfonía en niños .

Los médicos pediatras también podrían ser agentes preventivos si, en sus controles periódicos de salud del niño, a la hora de explorar la voz de los niños activasen un proceso de derivación y diagnóstico hacia el otorrinolaringólogo o foniatra en caso de alerta.

En los primeros años de vida, el pediatra debe observar el tipo de lloro y las características de la voz, tomando como señales de alerta:

  • 12 meses: lloro roto
  • 24 meses: lloro roto y voz rasposa
  • 36 meses: voz ronca, grave, áspera
  • 48 meses: voz ronca, grave, áspera. Vuelve afónico de las excursiones y tarda varios días en recuperar la voz
  • A partir de los 5 años: voz ronca, grave, áspera. Vuelve afónico de las excursiones y tarda varios días en recuperar la voz. El maestro especialista en música informa de que no llega a las notas agudas. Se observa tensión extralaríngea. (En este caso, el procedimiento a seguir sería la derivación al foniatra o al otorrinolaringólogo)

Si a la edad de cinco o seis años las características vocales del timbre no son normales o la familia observa alguna complicación, se deberá solicitar una consulta con el médico especialista.

Tanto la familia como la escuela han de ser los agentes principales para la instauración de hábitos saludables. En la cotidianiddad de la vida familiar y sin alterar significativamente los programas de la escuala, es posible educar a los hijos en una cultura de voz sana.

Foto | tandemracer en Flickr En Bebés y más | El 40% de los niños en edad escolar tienen trastornos vocales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos