Compartir
Publicidad
Publicidad

Mortalidad infantil en Europa: los accidentes son la principal causa

Mortalidad infantil en Europa: los accidentes son la principal causa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

En un estudio publicado en la revista médica británica "The Lancet", la OMS señala que los factores de mortalidad infantil en Europa son la contaminación del aire interior y exterior, el consumo de agua contaminada, las intoxicaciones por plomo y las lesiones, en su mayoría producidas por accidentes.

La causa principal son las lesiones, en su mayoría accidentales, por choques de carretera sobre todo en Europa Occidental. Pero no sólo aumenyan las cifras los accidentes de tráfico. Un gran número de niños en el continente también pierde la vida en incendios, ahogados, o envenenados.

Por su parte, la contaminación del aire mata al año hasta 13.000 niños menores de cuatro años. La contaminación del aire interior, producida principalmente por el uso de combustibles sólidos, cobra la vida de más de 50.000 menores al año.

Además, en varios países en Europa central y del este todavía hay escuelas donde no hay agua potable y hasta un 20% de los hogares no tiene acceso alguno, lo cual puede exponer a los niños a enfermedades de alto riesgo vinculadas a la diarrea.

El informe, titulado "Carga Ambiental sobre las Enfermedades", ha sido elaborado por la Universidad de Udine y el Instituto para la Infancia Burlo Garofalo de Trieste (Italia). Como vemos, se centra el el medio ambiente, y afirma que si en los hogares europeos se reemplazan los combustibles sólidos por combustibles líquidos o gaseosos, se podrían llegar a salvar las vidas de más de 9.000 niños al año.

También se concluye que los menores son más vulnerables que los adultos ante las amenazas ambientales, por lo que se recomienda legislación que se adapte a sus necesidades. La semana próxima hay un encuentro en Budapest donde se dan cita los ministros de 52 países y se espera debatir estos puntos.

Como vemos, son muchos frentes desde los que actuar para reducir la mortalidad infantil, pero sí hay un punto en el que nosotros podemos actuar en nuestro día a día de manera sencilla: el uso sistemático de los sistemas de retención infantil para el coche previene muchas muertes infantiles.

Foto | Flickr ('J') Vía | BBC Mundo En Bebés y más | Menos muertes de niños menores de 5 años, Una de cada cuatro muertes por accidentes en niños puede evitarse

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos