Compartir
Publicidad

El bulo del Dipper XL: cómo afecta el caramelo pintalenguas azul a los dientes de los niños

El bulo del Dipper XL: cómo afecta el caramelo pintalenguas azul a los dientes de los niños
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses comenzó a circular el rumor de que un caramelo llamado Dipper XL, que se ha puesto de moda entre los adolescentes, causaba graves estragos en la salud bucodental de los niños, dañando seriamente el esmalte y provocándoles terribles caries.

El mensaje de alerta me llegó a través de varios canales y redes sociales, y aunque Vidal, la empresa de golosinas que lo comercializa, lo desmintió rápidamente, hemos querido preguntar a la doctora Lola Reboiras, profesora de la Universidad Santiago de Compostela y miembro de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), acerca de cómo ésta y otras chucherías pueden afectar a la salud bucodental de nuestros hijos.

¿Qué es el Dipper XL?

El caramelo Dipper XL Pintalenguas, es un caramelo blando masticable plano con un intenso sabor a frambuesa ácida. La principal característica que lo diferencia de sus competidores dentro del sector de los caramelos blandos es que pinta la lengua de color azul intenso.

Desde que la empresa golosinas Vidal lanzara este producto al mercado, el Dipper XL se ha convertido en un éxito de ventas entre el público adolescente, que no dudan en subir sus fotos a redes sociales con la lengua y los dientes teñidos de azul.

El bulo que alarmó a los padres

Como hemos comentado al inicio, hace unos meses comenzaron a circular diversos bulos sobre la existencia de una alerta sanitaria que aconsejaba no consumir este caramelo debido a los severos daños que un ácido presente entre sus ingredientes ocasionaba en los dientes de los niños, provocándoles graves caries y destruyendo el esmalte.

La empresa Vidal rápidamente desmintió los mensajes asegurando que esta chuchería cumple con el estándar de calidad, y sus ingredientes cuentan con todos los registros sanitarios y autorizaciones.

Igualmente, la propia Policía Nacional también se encargó de desmentir el bulo a través de un comunicado en su cuenta de Facebook:

Según podemos leer en los ingredientes de este producto, el Dipper XL, como otras tantas chucherías, es un caramelo elaborado con grandes cantidades de azúcar, por lo que en este sentido el daño que puede ocasionar sería similar a cualquier otro tipo de golosinas.

Pero el Dipper XL tiene una particularidad, y es que se trata de un caramelo blando y masticable, algo que según la doctora Reboiras, miembro de la Sociedad Española de Medicina Oral, puede resultar especialmente dañino para los dientes y las muelas:

"Los Odontólogos no hemos recibido ningún aviso al respecto acerca de este producto. De momento, por lo tanto, mientras ningún organismo oficial nos avise de lo contrario se trata de una golosina cuyo principal componente es el azúcar como la mayor parte de las chuches"

"Tenemos que tener en cuenta que para los dientes son más dañinos los caramelos masticables y pegajosos, como es el caso del Dipper XL, ya que sus restos permanecen más tiempo entre los dientes y muelas y son más difíciles de desprender incluso con el cepillado. Por tanto tiene más tendencia a producir caries que las chuches no masticables, pero sin otro particular"

"Al igual que con todas las gominolas con azúcar, es recomendable un consumo moderado y una posterior higiene oral adecuada" - señala la doctora Reboiras.

La importancia de un buen cepillado dental

Cepillarse correctamente los dientes y llevar a cabo una serie de medidas y hábitos saludables de higiene y alimentación son clave para prevenir problemas bucodentales.

Entre las recomendaciones de alimentos saludables para cuidar nuestros dientes (y nuestra salud en general) está, logicamente, evitar el consumo de productos azucarados, y en este sentido deberíamos evitar (o reducir al máximo) el consumo de chucherías, así como seguir las recomendaciones de los expertos para minimizar el riesgo de caries.

Las caries se deben principalmente a una deficiente higiene bucal. Si no se lleva a cabo una limpieza adecuada de la boca, el riesgo es máximo. Por ello hay que procurar eliminar todos los restos de alimentos y bebidas después de comer, especialmente si hablamos de chucherías, refrescos, zumos azucarados o bollería.

Además, recordemos que si el niño lleva brackets debe evitar completamente el consumo de alimentos pegajosos como caramelos, gominolas, chicles o fruta escarchada, cuyos restos pueden además quedar adheridos al aparato y doblar los arcos.

cepillado dental

Aparte de la alimentación, entre los hábitos diarios debe estar el correcto cepillado dental al menos dos veces al día, desde la erupción de los primeros dientes. Mientras los niños sean pequeños, los padres procederemos a su higiene bucal pero es importante que pronto adquieran los hábitos y conocimientos para hacerlo solitos.

El cepillo de dientes debe tener un tamaño y características acorde a la edad del niño, con cerdas suaves y empuñadura gruesa para una mejor manipulación. El cuanto a la pasta de dientes, también debe ser específica y cumplir con las cantidades de flúor recomendadas por lo expertos para cada edad.

Por tanto, y en resumen, tanto el Dipper XL como cualquier otra chuchería o alimento especialmente azucarado, debe consumirse con moderación, y llevar a cabo después un correcto cepillado dental para eliminar posibles restos que puedan quedan entre los dientes y las muelas.

Agradecimientos | Doctora Lola Reboiras, miembro de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), miembro de International Team for Implantology (ITI), miembro de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB)

En Bebés y Más | Cinco consejos para cuidar los dientes de los niños con brackets, ¿Sabemos qué pasta de dientes debemos usar con nuestros hijos?, El principio de todo: cuando la industria del azúcar consiguió que se creyera que el peligro era la grasa, ¿Qué tipo de golosinas son más peligrosas para los dientes?, Diez datos sobre las caries y cómo prevenirlas en los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio