Compartir
Publicidad

Si existen servicios y no se conocen, ¿de qué sirven? Guía de recursos para las personas con TEA de la Comunidad de Madrid

Si existen servicios y no se conocen, ¿de qué sirven? Guía de recursos para las personas con TEA de la Comunidad de Madrid
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde principios de mes, cuando se anunciara su publicación en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, habíamos estado pendientes de esta guía y por fin podemos acceder a ella. Una guía de recursos para las personas con trastornos del espectro autista de la Comunidad de Madrid, que explica estos trastornos, la importancia de la detección precoz y los primeros signos, así como los diagnósticos, tratamientos, itinerarios y recursos (en el ámbito social, educativo y sanitario)...

La guía, cuyo título completo es "Guía informativa para familias de personas con trastorno del espectro del autismo", es de carácter gratuito y se puede consultar desde este enlace (pdf.). Ha sido elaborada por la Federación Autismo Madrid por encargo de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Sin duda se trata de un buen recurso para las familias con niños que quieran conocer más sobre el autismo, y también para aquellos adultos, ya que hace referencia a temas como el empleo, apoyos diurnos y residenciales... Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Porque una vertiente importante de la disponibilidad de los servicios es el conocimiento de los mismos, es decir, saber que existen y cómo acceder a ellos. Que sean servicios reales, que lleguen a las personas que lo necesiten y que no se conviertan en algo minoritario, o poco conocido o de difícil acceso.

Se pretende, en definitiva, avanzar hacia la consecución de la total inclusión de las personas con TEA en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y dar respuesta a una demanda social antigua, ya que el acceso a los recursos para familias no siempre es sencillo y varía de unas comunidades a otras.

Guía Recursos para familias con TEA

Como hemos comentado al inicio, esta guía se anunció el pasado 2 de abril. Fue el 27 de noviembre de 2007 cuando la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declaraba el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de hacer visible en todo el mundo la discriminación social que sufren las personas con autismo, la restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como personas.

Esta fecha fue aprovechada para reivindicar que todos debemos tender la mano al autismo para lograr una integración real y también en ese día en nuestras páginas dimos respuesta a 15 preguntas frecuentes sobre el autismo.

Consideramos importante no circunscribir el apoyo a un día concreto, ya que las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA y sus familias no tienen fecha de caducidad. Esperamos que la publicación de esta Guía de recursos les sea de utilidad, nos sea de utilidad, para entender mejor el trastorno y procurar que su día a día sea un poco más sencillo.

Foto | QUOI Media Group en Flickr-CC
Sitio Oficial | Guía pdf. Autismo Madrid
En Bebés y más | El autismo en bebés y niños: todo lo que hay que saber, El imprescindible vídeo de una chica autista que explica los comportamientos de la gente con autismo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos