Publicidad

En los últimos 20 años el número de prematuros ha aumentado un 200%

En los últimos 20 años el número de prematuros ha aumentado un 200%
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Son datos de Asociación de Padres Niños Prematuros (APREM), según los cuales, en los últimos 20 años el número de nacimientos de prematuros tardíos habría aumentado un 200%. Este grupo de prematuros, lo forman los nacidos antes de la semana 32 de gestación o aquellos que al nacer pesan menos de 1.500 gramos. Son el grupo que presenta un mayor riesgo y dificultades para salir adelante.

Según la OMS, la prematuridad es la segunda causa principal de fallecimiento en los niños menores de cinco años.

Se considera que un niño es prematuro si nace antes de la semana 37 de embarazo. Cada año nacen el mundo más de 15 millones de niños prematuros, lo que hace que uno de cada diez niños haya nacido antes de tiempo. Sólo en Europa nacen medio millón de prematuros de los cuales más de 19.000 lo hacen en España, lo que nos sitúa como uno de los países con la tasa más alta.

Sin embargo, según los datos del Ministerio de Estadística el número global de prematuros ha ido disminuyendo en los últimos años, lo que según los expertos es debido gran parte a que con la crisis se producen menos embarazos asistidos, los cuales se consideran como una las causas en un parto prematuro.

"Uno de los aspectos que inciden en el crecimiento de niños prematuros son las técnicas de fecundación asistida, posiblemente ahora por la crisis se recurre menos, se ve que está bajando en términos relativos de niños nacidos prematuros", ha afirmado la vicepresidenta de APREM, Concepción Gómez Esteban.

Los niños prematuros

Los prematuros presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades frente a los que nacen a término y según sea su grado de prematuridad influirá en las probabilidades de presentar alguna complicación grave como parálisis cerebral, déficit sensorial, etc.

Según un estudio realizado por Gómez Esteban, quien ha llevado a cabo la investigación a cargo del Plan Nacional en niños prematuros por debajo de 1.500 gramos, desde 1993 y 2011, donde han participado 1.200 familias se pueden derivar algunas conclusiones:

-Se ha producido una reducción de las grandes discapacidades en los grandes prematuros.
-Se siguen observando trastornos en el aprendizaje.
-Los grandes prematuros necesitan mucho apoyo a lo largo de todo el proceso de escolarización y de su desarrollo.

"Prevenir la discapacidad es rentable para toda la sociedad, no es solo la calidad de vida o su salud"

El estudio deja patente el reto que supone para estas familias sacar adelante a estos niños, muchas veces sin ninguna ayuda por parte de las administraciones. Estos niños no pueden asistir a guarderías los dos primeros años y normalmente necesitan de ayuda especializada y numerosas visitas medicas, lo que consume una gran cantidad de recursos.

"Prevenir la discapacidad es rentable para toda la sociedad, no es solo la calidad de vida o su salud, sino que se previene el desarrollo de una discapacidad", afirma Gómez Esteban, quien recuerda que es fundamental tratar al bebé los primeros meses.

Vía | 20 minutos
En Bebés y Más | Mayor riesgo en los niños nacidos en la semana 37 que en la 40, Calendario de embarazo: de la semana 37 a la semana 40
Foto | Thinkstock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir