Compartir
Publicidad

Se solicita al Ministerio que propicie el desarrollo de una plataforma única de acceso a contenidos digitales en las aulas

Se solicita al Ministerio que propicie el desarrollo de una plataforma única de acceso a contenidos digitales en las aulas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El miércoles pasado, la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE), solicitó al Ministerio de Educación que propicie el desarrollo de una plataforma única de acceso a contenidos digitales de calidad similar a las que ya se están implantando en países de nuestro entorno europeo.

Se reclama un proyecto conjunto de todas las Administraciones Educativas que permita una incorporación adecuada de las nuevas tecnologías a las aulas, económicamente sostenible y con contenidos de calidad que sustituya la planificación desordenada actual. Y es que en España existen 17 modelos de digitalización, todos ellos diversos, sin embargo no se ha producido una correlación en el gasto en formación, o el acceso a contenidos educativos digitales de calidad.

Creación de una plataforma única

En palabras de José Moyano (presidente de ANELE) ‘esta propuesta parte de la reflexión que ha realizado el sector editorial especializado en los contenidos educativos después de analizar las evaluaciones que se han realizado de los pilotos desarrollados en comunidades como Cataluña, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana o Murcia, entre otras’.

En otros países como Alemania, Países Bajos, Reino Unido o Finlandia, está comenzando a funcionar con éxito un modelo basado en los esfuerzos económicos / personales de Administración y empresas y el desarrollo de una plataforma única que garantice calidad en los recursos. En estos lugares también se facilita el acceso a la pluralidad de contenidos que ofrecen el conjunto de editoriales educativas, y se tiene en cuenta la protección de datos de menores y propiedad intelectual

El desarrollo de esta estrategia estatal podría contribuir a continuar con el modelo de éxito que se ha desarrollado en la edición educativa en papel que ha sido exportado a América Latina. 'Tenemos la oportunidad de mantener el posicionamiento de la edición española en este continente. Si no somos capaces de desarrollar soluciones adecuadas vendrán otros actores y nos desplazarán, lo que supondrá un freno a las estrategias de expansión del español y de nuestra cultura'.

Modelo híbrido para la enseñanza en las aulas

Y puesto que los contenidos digitales no pueden substituir completamente al libro clásico, se debe tener en cuenta que para el aprendizaje es esencial formar alumnos que sean competentes y capaces de acceder a la información a través de todos los soportes existentes. ‘Aunque pueda parecerlo no es lo mismo aprender determinadas cuestiones en un soporte que en otro, ni todos los alumnos lo hacen de igual forma en unos que en otros’.

Según los estudios el contenido educativo en forma de libro, independientemente del formato en el que este se presente, continúa siendo la principal herramienta de la que disponen los docentes para realizar su labor diaria. Los padres también lo consideran imprescindibles para la educación de sus hijos, tanto en el centro como en el hogar. Además, los alumnos expresan la necesidad de trabajar con ellos para consultar lo aprendido.

ANELE considera necesario abordar las estrategias de digitalización de las aulas desde un modelo híbrido para garantizar que los alumnos adquieren todas las competencias necesarias.

Imagen | LindaH en Flickr Fuente | ANELE En Peques y Más | El Gobierno invertirá 13 millones de euros para el uso de TIC en educación, Aprender sin Tiza es un estudio sobre el uso de las tecnologías interactivas en el aula, Qué equipamiento y enseñanzas en nuevas tecnologías le tenemos que pedir al colegio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos