Publicidad

Se estrena en cines de toda España "El viento se levanta" de Hayao Miyazaki

Se estrena en cines de toda España "El viento se levanta" de Hayao Miyazaki
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Me he ido a ver el estreno de la última película de Hayao Miyazaki a los cines Zoco de Majadahonda llamada El Viento se levanta, una producción de los Estudios Ghibli. Además el reto de la jornada era conocer a Laura Montero Plata, una escritora y crítica de cine especializada en la producción de Miyazaki, que lleva ya cuatro ediciones de su libro: El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki y con la que hemos participado en una animada charla con el resto de los espectadores. Los cines Zoco, dentro de este proceso de reconversión de las Salas de cine por la crisis, está organizando eventos para promocionar el cine entre los espectadores de todas las edades, y este encuentro con Laura ha sido un ejemplo de éxito con gran asistencia y participación.

Laura ha dicho al final de la proyección que no es una película para niños aunque creo que para los que tienen más de diez años si puede ser una buena opción. Es una película muy visual, onírica con personas andando por encima de las alas de los aviones, de grandes paisajes y en la que se puede ver cómo el sueño de los ingenieros japoneses por convertirse en los líderes de la aviación mundial se hace realidad. Aunque ese momento coincidió con la II guerra mundial y bueno, eso es otra historia.

Aunque el protagonista es un ingeniero y se puede ver todo el proceso de creación del Mitsubishi A6M1 más conocido como el caza Zero, de los que ninguno volvió a Japón, dicen en la película, también hay una historia de amor muy hermosa.

Es la primera película, creo, que he visto de los estudios Ghibili a pesar de su gran fama. Hay obras muy conocidas y reconocidas como El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, La princesa Mononoke o Porco Rosso. Tengo que decir que hace unos años empezamos a ver con la peque El viaje de Chihiro y la pobre aún recuerda cuando los padres se convirtieron en cerditos. No terminamos de verla y después siempre me he quedado con ganas de saber qué pasaba. Así que me tomaré la visualización de esta última obra como la primera que voy a ver y espero que no sea la última.

La charla con Laura fue muy enriquecedora y explicativa de las características del cine de Miyazaki porque además del brillante dibujo, en esta película destaco los gestos humanos que son emocionantes, hay mucha ternura en sus películas, grandes detalles de animación, una música integrada en la historia y magníficas escenas de sueños. Además de personajes muy bien definidos, en este caso, el ingeniero Jiro, protagonista de El viento se levanta o el diseñador aeronáutico italiano Caproni.

Me ha gustado mucho la película y espero que la peque se anime a verla pronto y de ahí vayamos recuperando más obras de este estudio de cine japonés. Como comentó Laura, aunque Disney aparece en los títulos de crédito, su participación se refiere a ayuda y apoyo para distribuir la película. En todo caso me dio la impresión que si Disney nos metió al cine a todos para vivir momentos mágicos en familia, Pixar metió a los niños que se lo pasaban igual de bien que los padres que acompañábamos a los hijos, quizá Ghibili nos mete a los padres para que acerquemos después a los hijos a conocer este mundo fantástico lleno de cultura japonesa aunque muy influido por el resto de movimientos artísticos occidentales.

Para acabar, recordando lo que ha dicho Laura y que confirma lo que también escribe Oti en el ABC, que Ghibili es el nombre de un tipo de caza italiano diseñado por Caproni. O sea, un magnífico final para Miyazaki que arrancó recordando al ingeniero italiano y termina con un precioso homenaje que además le sirve de inspiración, con unas magníficas apariciones en sueños, para contar la historia de Jiro. Y es que este ingeniero se debate entre hacer grande a Japón superando la pobreza o las enfermedades y el amor de su mujer mientras disfruta de su trabajo diseñando máquinas para hacer volar. Y todo sucede en un contexto bélico con la II guerra mundial de la que él intenta mantenerse ajeno con sus diseños de aviones perfectos para volar.

Nuestros compañeros de Blog de Cine nos dejan además un magnífico tráiler promocional para conocer más sobre El viento se levanta:

Aprovecho para decir que estoy intentando que Laura Montero venga a Peques y Más para presentarnos más detalles de su obra sobre Miyazaki y también para ayudarnos, a mí el primero, a conocer más sobre las producciones de los Estudios Ghibili.

En Blog de cine | 'El viento se levanta', tráiler español de la película con la que Miyazaki culmina su carrera Más información | Blog de Oti Rodríguez Marchante en ABC

El mundo invisible de Hayao Miyazaki

El mundo invisible de Hayao Miyazaki

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios