Compartir
Publicidad
Publicidad

Se celebra la 13 ª edición de las colonias de verano para niños y jóvenes que han padecido enfermedad oncológica

Se celebra la 13 ª edición de las colonias de verano para niños y jóvenes que han padecido enfermedad oncológica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los niños deben tener oportunidad de disfrutar de unas vacaciones que ofrezcan posibilidades de relación con sus iguales. Por eso la asociación española contra el cáncer (aecc), ha organizado unas colonias de verano dirigidas a niños/as y jóvenes de toda España de entre 7 y 15 años que hayan padecido la enfermedad oncológica.

Desde mañana día 15 hasta el 22 de julio 110 niños formarán parte de la 13ª edición de las colonias gratuitas de verano de la aecc enfocadas a mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer y su familia, favorecer la expresión emocional y la autoayuda entre iguales, mejorar su autoestima, contribuir a que sean más autónomos e independientes, aprender a vivir las diferencias como algo único y enriquecedor y promover hábitos de vida saludables. La finalidad de esta iniciativa es trabajar en la normalización de la situación de estos jóvenes realizando todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre. Se trata de una experiencia muy positiva puesto que conocen a otros jóvenes en la misma situación, fuera del ambiente hospitalario, y comparten experiencias y vivencias relacionadas con la enfermedad, difíciles de entender por otros.

Para lograr su objetivo, la asociación cuenta con monitores, pediatras, enfermeros, voluntarios de la aecc y una psicooncóloga, además del director de colonias y la coordinadora del proyecto.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias. La tasa global de incidencia del cáncer infantil en España está en 155 casos por millón de niños. Las buenas noticias son que desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 50% y que actualmente el índice de supervivencia llega prácticamente al 100% en algunos tumores como Retinoblastomas y Linfomas de Hodgkin

Los jóvenes procedentes de todo el país, podrán disfrutar, de forma totalmente gratuita, de unas colonias ambientadas en las diferentes temáticas cinematográficas y con actividades tales como rafting, piscina, teatro, pintura, veladas musicales, hípica, excursiones por la montaña, gymkhanas, etc., en la población de Salardu en la Vall d’Aran en la provincia de Lleida.

La aecc también realiza otros cuatro campamentos más en Barcelona, Valencia, Córdoba y Tenerife. El primero de ellos, está orientado a hermanos de niños con cáncer para que puedan compartir experiencia y, a través de talleres psicoeducativos, tengan la oportunidad de expresar y compartir sus emociones. En Valencia, también se realizan campamentos para niños supervivientes de cáncer lo mismo que en Tenerife, Córdoba y Lleida.

La aecc también desarrolla actividades relacionadas con la investigación oncológica en cáncer infantil, y programas de apoyo y acompañamiento a los niños enfermos de cáncer y sus familiares.

Imagen | aecc Fuente | aecc En Peques y Más | Vacaciones en Solórzano para niños con enfermedades renales: una oportunidad para divertirse y aprender compartiendo experiencias, Los padres como facilitadores de la convivencia familiar durante y después del tratamiento por cáncer infantil, Dentro de unas semanas abrirá en Barcelona la Casa dels Xuklis que es una casa de acogida para familiares de niñas y niños enfermos de cáncer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos