Compartir
Publicidad
Publicidad

Salomé Recio Caride, profesora de infantil: "animo a todos los profesores a crear un blog de aula y a las familias a seguirlo"

Salomé Recio Caride, profesora de infantil: "animo a todos los profesores a crear un blog de aula y a las familias a seguirlo"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más os presentamos una completa entrevista con Salomé Recio Caride. Salomé nació en Murcia y es maestra especialista en Educación Infantil, trabaja como tutora en ese ciclo desde el año 1987. Es Licenciada y doctoranda en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Está realizando la tesis doctoral en el departamento de Didáctica y Organización escolar en la Facultad de Educación de Murcia, sobre el uso y la formación de las TIC en el ciclo de Educación Infantil. También es administradora de la sección de Educación Infantil del Portal Educativo de la Región de Murcia, educarm y de dos blogs educativos, uno de recursos Etapa infantil y un blog de aula: En mi aula de infantil. Además también colabora en el blog palabras azules, realiza publicaciones en la revista espiral 2013 y colabora en proyectos como kantaconmigo, Tribu 2.0.

Ha sido profesora referente desde el año 2012 de la Fundación Telefónica y miembro de la junta ampliada de la Asociación Espiral. También colabora con el departamento de Didáctica y organización escolar de la Facultad de Educación de Murcia y el Centro ISEN de Cartagena, mediante charlas y conferencias sobre el uso del ordenador y la PDI, desde el año 2008 para alumnos que cursan el grado de magisterio. Al final de la entrevista se pueden encontrar más detalles de su completa biografía. Por ahora vamos a la entrevista llena de experiencias docentes de gran valor para profesores, padres y alumnos.

Cómo crea el profesor un ambiente de innovación en el aula con la tecnología

El primer paso para introducir las tecnologías en el aula es quitarse el miedo a su utilización, atreverse a usar todas aquellas herramientas de las que dispongamos y decidirse a su integración dentro del sistema educativo y del proceso enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas.

Tras leer este primer párrafo, habrá quien se pregunte, ¿cómo es posible realizar esto si no lo hemos hecho nunca? La respuesta es sencilla: Debemos ir cambiando nuestra manera de trabajar en las escuelas, hacer poco a poco un cambio metodológico en el que las TIC asuman un protagonismo significativo en nuestro día a día de forma normalizada, integrándolas en nuestras actividades. Es decir, hemos de combinar estos nuevos recursos con los que se han venido utilizando hasta ahora. Seguiremos usando el encerado y la tiza, y junto aquellos, la pizarra digital interactiva, y también una cartulina, tijeras, pegamento y material reciclado para hacer un mural sobre un tema determinado, como lo haremos también realizando un póster digital en el ordenador. Así conseguiremos que los niños vean las herramientas TIC como un recurso que complementa el resto, que suma y que nos ayuda en el aprendizaje de conceptos, pero de una forma diferente.

Para ello, lógicamente, habrá que formarse y prepararse. Un maestro deber ser consciente de que nuestra profesión experimenta cambios constantemente, y más en nuestros días, y un buen docente deber estar siempre aprendiendo y actualizándose, ya que de otra forma nunca iremos a la par que la sociedad y, en ese caso, nuestros niños no se estarán los formando para la sociedad en la que están creciendo y en la que se desarrollarán como personas autónomas.

Cómo se pueden aprovechar las tecnologías en el aula para potenciar la creatividad de los alumnos

La mejor manera es utilizándolas como un recurso que nos ayude a hacer que los niños sean los protagonistas de sus propios aprendizajes, que sean ellos los que las utilizan e interactúan con ellas. Hay que dejar que vuele su imaginación, dejar de decirles que no a todo o que hablen o se expresen solo cuando queramos.

En Infantil, cuando los niños están empezando a acercarse al mundo de las letras, ellos mismos pueden inventar cuentos e ilustrarlos con la pizarra digital, o digitalizando, con ayuda de un escáner o cámara de fotos digital, los que hagan en papel con lápices o ceras de colores, y montando un vídeo con sus voces grabadas con ayuda de una grabadora digital. En esta entrada del blog de Etapa infantil, se puede ver el resultado de alguna de estas historias.

Con las TIC, los niños se sienten más motivados y dan rienda suelta a su creatividad. Un ejemplo claro es cuando les pides que salgan a hacer algo a la PDI y compruebas que toda la clase levanta la mano para acceder a ella. En caso contrario, si les pides que salgan al centro de la asamblea a hacer una actividad, por muy sencilla que sea, las manos que se levantan son menos. Lo importante es saber utilizar bien estas herramientas, ya que se trata solo de eso. No hay que utilizarlas para todo, pero sí sacarles el mayor partido posible.

Para enseñar a utilizar, por ejemplo, una PDI, lo menos importante es manejar muy bien el software. Lo que debemos aprender es qué recursos pueden utilizar los alumnos, cómo encontrarlos, cómo seleccionarlos, de qué manera elegirlos y cuándo utilizarlos. El qué, el cuándo, el cómo y el dónde son los que nos van a guiar en el buen uso de las TIC.

Algo que se está afianzando, y que creo que es lo más interesante que se está desarrollando en los últimos años para mejorar esta creatividad y uso de las TIC, son los proyectos colaborativos.

Proyectos que compañeros de diversas localidades, próximas o distantes, crean generosamente para compartir entre ellos e invitar a quienes quieran colaborar, y que ofrecen la oportunidad a nuestros alumnos de desarrollar y vivir experiencias muy enriquecedoras y creativas. En esta página de mi blog de Etapa Infantil se pueden encontrar algunos de ellos.

Qué aplicaciones específicas le has dado a la pizarra digital en el aula

Muchas, casi diría que innumerables. Tan cierto es como que hoy en día me resultaría difícil ejercer mi profesión como tutora de Educación Infantil sin mi PDI. Me costaría mucho volver atrás después de haber avanzado tanto en su uso. A lo largo de los últimos años, esta potente herramienta se ha convertido en mi mejor aliada. Nos hemos ido conociendo y hemos ido aprovechando ese conocimiento para realizar nuestro camino de la mano junto a los niños.

Por las mañanas, comenzamos a hacer la rutinas en la PDI, y a partir de ahí, los niños la utilizan para escribir, hacer operaciones, dibujar, buscar información en Internet, jugar con programas de imagen y sonido, subir imágenes al blog y publicar entradas, interactuar con otros niños con chats o vídeollamadas, etc.

Para conocer mejor todo lo que hacemos mis niños y yo con ayuda de la PDI, podéis ver este vídeo, en el que los propios alumnos os dicen lo que hacen en la clase con las TIC. También en esta entrada encontraréis un buen resumen de algunas de las cosas que hacemos en clase con la PDI. Me gusta utilizar mis propios juegos, que elaboro yo misma para el uso de los niños en la PDI u ordenador y que comparto en entradas de mi blog para que los usen con sus alumnos o hijos.

Aunque lo más importante que debemos tener en cuenta, y no olvidar a la hora de utilizar la PDI, es que los niños son los que más uso tienen que darle, que la PDI tiene que estar a su altura, y que los protagonistas son ellos. Además, no hay que olvidar el significado de PDI.

Esa I significa interactuación, es decir, que los niños la tocan, interactúan con ella y obtienen resultados. No es una mera pantalla donde proyectar.

En esta entrada del blog de Espiral encontraréis un decálogo en el que he querido subrayar lo que me parece más importante a la hora de utilizar la PDI de la manera más correcta:

Como en todo, cada niño tiene su forma de actuar ente determinadas situaciones, y en estas respuestas tiene mucho que ver la personalidad de cada uno, por lo que no se puede afirmar que todos los niños actúen de la misma manera ante la PDI. Pero si se puede atestiguar que, en general, todos los niños actúan de manera positiva ante las herramientas digitales, y en particular, de forma extraordinariamente efectiva, ante la PDI.

Cuando los alumnos cambian a primaria, ¿se mantiene el ritmo de impulso de la creatividad y la innovación en cursos superiores?

No se puede hablar de la creatividad e innovación según los ciclos, ni siquiera según los centros educativos, sino según los profesionales de la docencia. Hay maestros estupendos, con una gran creatividad e imaginación, con actividad continua e innovadores, en todos los niveles educativos. Lo sé, porque los he visto, conozco y sigo su trabajo con mucho interés.

En el tiempo que llevo asistiendo a cursos, congresos y jornadas sobre educación y nuevas tecnologías, o a través de redes sociales y blogs educativos, he podido comprobar que esto es así. Por lo tanto, no se puede decir que la innovación y la creatividad sean cosa de un ciclo. Lo que si es cierto es que en Infantil resulta más sencillo ser innovadores y creativos, ya que nosotros trabajamos de forma globalizada. Enseñamos todas las áreas a nuestros alumnos y las combinamos según nos parece. Es cierto que nuestros escolares son muy pequeños, pero eso no tiene que ser un impedimento, sino empujarnos a probar cosas con ellos. De verdad que sorprende cómo reaccionan y cómo les gusta aprender de esta forma. Son muy creativos, y hay que dejarles que lo sean.

Si nos dedicamos a hacer fichitas y colorear, nunca podremos dejar volar su imaginación.

Siguiendo este planteamiento de trabajo, no quiero dejar de hacer hincapié en los proyectos colaborativos entre alumnado de diferentes edades y lugares. Estoy convencida de que este tipo de experiencias son completísimas y nos permiten ser mucho más creativos. Todos los niños salen ganando, y hay una permanente convivencia entre ellos a través de la red, que es la manera ideal de que se conviertan en verdaderos protagonistas de sus aprendizajes.

Ejemplos de estos proyectos son el Proyecto de Fomento a la Lectura, que mis alumnos, durante dos cursos escolares (con 3 y 4 años) desarrollaron con los de 1º y 2º de la ESO del instituto Juan de La Cierva de Totana (situado a 40 kilómetros de la ciudad de Murcia) para estimular a los mayores en la lectura e introducir a los pequeños en el mundo de las letras. Se puede acceder a la información de este proyecto en este enlace.

También, a lo largo del curso escolar 2012/2013, hemos desarrollado un proyecto con niños de un colegio de La Puebla de Cartagena, que cursaban primero de Primaria, utilizando para ello un blog como plataforma, en el que han ido conociéndose virtualmente, contándose aprendizajes, compartiendo experiencias y proponiéndose retos. Y durante los dos cursos anteriores desarrollamos el proyecto FLIS (fomento a la lectura Infantil y secundaria) con alumnos de 1º y 2º de la Eso del IES Juan de La Cierva Codorniu, con la colaboración de la Universidad de Murcia.

Cómo responden el Colegio y las Asociaciones de Padres/Madres a la introducción de estas herramientas por los profesores

Los colegios responden de diferentes maneras. Unos apoyan e impulsan este tipo de metodologías, ayudando a los profesores que toman iniciativas en este sentido y poniendo a disposición del profesorado y el alumnado todos los recursos de los que se dispone para facilitar el uso de las TIC. Y otros, sin entorpecer el camino de realización de dichos proyectos, pero sin darles importancia. Quizá porque no los entienden o no creen en ellos hasta el punto de favorecerlos y apoyarlos.

Los padres, al principio, tienen dudas, pero yo, personalmente, solo puedo tener palabras de agradecimiento para con los de mis alumnos, ya que en todo momento me han apoyado, dejándome hacer y colaborando con mis propuestas, como puede comprobarse en varias entradas como esta sobre las monas de Pascua o esta sobre vacaciones o esta sobre los deberes.

Las familias tienen un papel fundamental en este trabajo, y como en todo, hay que enseñarles a realizar ese papel. Al igual que nosotros nos formamos para desarrollar este tipo de metodología, debemos formar y asesorar a los padres para que realicen ese papel tan importante desde sus casas.

Hay que hablar con ellos, explicarles bien las cosas, intentar que vean la parte positiva de estas herramientas y solicitar su colaboración, al igual que lo hacemos con sus hijos y con los compañeros. Colaborando entre todos ganamos todos, y como en otros aspectos de la vida, necesitamos un tiempo de aprendizaje y adaptación, pero si hacemos ver a las familias los procesos tan enriquecedores y los resultados tan beneficiosos que se producen en sus hijos, seguro que conseguimos hacer un trabajo estupendo.

Cómo trabajan en casa los peques de infantil lo aprendido en el aula

La mayor parte de las familias tienen un ordenador en su casa con acceso a Internet, lo que facilita que puedan acceder a la información que se va añadiendo en el blog, en el que se recomiendan tanto recursos para los niños, como para sus padres. En el caso de mis alumnos, han descargado juegos interactivos que yo misma he creado, y han practicado en sus casas. También suelen entrar los fines de semana para ver las entradas que hemos hecho en clase y comentarlas con sus hermanos y sus padres, convirtiendo esta práctica en rutina familiar. Esto lo demuestran los comentarios que, de vez en cuando, ellos mismos, con ayuda de sus padres hacen en las entradas del blog. Me consta que algunas familias que no tienen Internet en sus casas, hacen visitas al blog a través de la conexión de familiares o acercándose a la biblioteca pública que hay en el barrio, junto al colegio, y que ofrece Internet gratuito para sus usuarios.

Si les pongo alguna actividad para colaborar desde las casas, suele contestar la mitad de las familias, como se puede comprobar en esta entrada.

Un trabajo que debemos hacer los maestros es la formación de las familias en este sentido. Hay que enseñarles que ahora hay otras formas de aprender, y que sus hijos se sienten muy a gusto con ellas, que es divertido que compartan y colaboren con ellos en sus experiencias, y conforme van haciéndolo, se consiguen progresos en este sentido, aunque reconozco que todavía hay mucho por hacer en este terreno.

Qué necesidades de formación existen entre los profesores para aprovechar al máximo el potencial del uso de la tecnología

La formación de los profesores ha de hacerse desde la competencia digital necesaria para el uso de las TIC en su entorno de trabajo. Esto significa que los docentes deben aprender a utilizar las tecnologías desde el punto de vista educativo. No se trata de formarse tanto en tecnología, como de ampliar su formación instrumental y de utilización de herramientas para el desempeño de su labor y el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Las competencias digitales deben estar asociadas a dos objetivos clave: conocer el contexto tecnológico en el que se desenvuelven los alumnos y desarrollar nuevas habilidades que les permitan utilizar las tecnologías para favorecer aprendizajes significativos.

Las competencias tecnológicas en las que deben formarse los profesores deben tender a potenciar la integración curricular de las TIC para utilizarlas en el día a día del aula con los alumnos de forma responsable, utilizándolas e incorporándolas adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje. No se puede reducir el proceso a la adquisición de competencias digitales o destrezas tecnológicas, sino que debe basarse en su aplicación didáctica y pedagógica.

Cuál es el foco y el objetivo de tu tesis doctoral

En mi tesis doctoral, tengo dos focos de investigación: la formación del profesorado en el uso de las TIC, referida tanto a la formación inicial, en la Universidad, como a la continua, que desarrollan los profesores ya en activo; y la utilización de las TIC en las aulas de Infantil de la Región de Murcia, para lo que he pasado un cuestionario a un porcentaje bastante significativo de ellos en el que hago muchas preguntas sobre conocimientos y utilización de las TIC en su vida profesional.

Para terminar, intentaré elaborar un plan de formación después del análisis de todos estos puntos. Sólo puedo añadir, por el momento, que estoy descubriendo datos muy interesantes.

Cómo podemos los padres/madres contribuir a incrementar el aprendizaje de los peques en casa

La manera más efectiva de hacerlo es teniendo contacto habitual con los tutores de sus hijos. Esto siempre ha funcionado, y así es como se consigue que haya una continuidad entre la familia y la escuela, formándose un nexo de unión que hace que no haya ruptura entre ambas instituciones. No se trata de estar todos los días hablando con los profesores, sino de saber que en el momento que sea necesario se puede hacer. Y esa comunicación debe ser bidireccional. Con la ayuda de las TIC esto es mucho más sencillo, ya que a través del correo electrónico no es necesario coincidir en el tiempo ni en el espacio.

Yo animo a todos los profesores a crear un blog de aula, y a las familias a seguirlo desde sus casas, colaborando con comentarios y participando en las actividades que se programen.

A mí me ha servido para tener más contacto, y a las familias para estar más al día de todo lo que han hecho y aprendido sus hijos. Deben entrar en el blog con sus hijos para abordar la tarea de forma estimuladora y aceptar sus avances con palabras de apoyo y de ánimo, para que sus hijos tengan confianza en sus actividades escolares y que esto les sirva de motivación para seguir en esa línea, formándose y desarrollándose como personas autónomas e independientes para el día que sean adultos.

Y hasta aquí la entrevista a Salomé Recio Caride. Una entrevista muy generosa en su contenido y llena de experiencias de éxito aunque con muchísimo trabajo de aprendizaje. Le agradecemos a Salomé su tiempo y dedicación en la elaboración de la entrevista. Para finalizar, sigo recopilando muchas de las experiencias que hacen a Salomé una personalidad muy destacada entre la comunidad docente.

Salomé es formadora TIC desde el año 2006, con más de 50 seminarios sobre las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación impartidos en diferentes CPR de la Región de Murcia y en distintos colegios de otras Comunidades Autónomas. También ha participado como ponente en 31 congresos regionales, nacionales e internacionales, entre los que destacan Educared 2007, con la ponencia “Familias, tenéis un e-mail”; Educared 2009, con “Salzillo, un escultor barroco en la era de las TIC”; y Educared 2011, con “EnREDados: si yo leo, tú aprendes”. Ha participado en los dos últimos congresos nacionales educación y tecnología del INTEF (Granada 2011 y Mérida 2012, también ha asistido a mesas redondas en congresos y jornadas sobre educación y formación nacionales e internacionales. Salomé tiene publicados tres libros, artículos para distintas revistas y colaboraciones en publicaciones relacionadas con la Educación y las Nuevas tecnologías, y dos digitales con experiencias sobre el uso de las TIC. Ha obtenido cuatro premios en diferentes convocatorias del concurso de elaboración de juegos multimedia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el último de ellos en 2009, obteniendo el primer puesto con el juego “Pantallita”, destinado a niños de Educación Infantil y Especial. También ha sido premiada en el II Congreso Nacional de PDI con la unidad didáctica “Los medios de transporte en Infantil con la PDI”. Salomé ha sido finalista con cuatro experiencias en la convocatoria de 2011 del Premio Internacional Educared, con los trabajos: “El uso de la PDI en el aula de Infantil, “Proyecto FLIS” y “Juego de los medios de transportes para Infantil y alumnos con NEE” (en dos categorías). También ha obtenido el tercer puesto de la modalidad “docentes con alumnos”, categoría de 3 a 8 años, con el proyecto “Aprendemos con el pintor Pedro Cano”, el premio de la Asociación Espiral “Peonza de Plata” en la convocatoria edublogs de 2012 con su blog de recursos Etapa Infantil. Y ha obtenido el primer premio del Certamen Internacional Educared 2012, Modalidad B, categoría de 3 a 8 años, con el juego para Educación Infantil y Educación especial “La flor de las letras”. Además ha sido reconocida hasta cuatro veces por sus buenas prácticas del ITE: “Cómo el ordenador entró en mi clase de Infantil y se quedó aquí”, “el arte de Pedro Cano y las TIC con la PDI en Infantil”, y “El proyecto FLIS (Fomento a la Lectura en Infantil y Secundaria)”, proyecto “Aulas conectadas” y un reconocimiento de buenas prácticas del Portal Educativo de la Región de Murcia con “Mi amiga la PDI”.

Más información | Etapa infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos