Compartir
Publicidad

Reportaje de Crónicas (en la 2) sobre acoso escolar: 'La cadena del silencio'

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado jueves, el programa de la 2 Crónicas emitió un reportaje llamado ‘La cadena del silencio’. Su duración es de aproximadamente 45 minutos y está protagonizado por víctimas del acoso escolar (o bullying), familiares de adolescentes que atribuyen el suicidio de sus hijos o sobrinos al hostigamiento escolar, y distintos profesionales que trabajan en la prevención o abordaje.

Encabezado por la presentadora Núria Ramos (quien nos alcara que según la OMS uno de cada cuatro escolares pueden ser víctimas del acoso), transmite el mensaje de ‘romper la cadena del silencio’ para combatir este grave problema social que ya estamos observando entre niños de 10 años. El equipo del programa ha compartido varias jornadas con dos jóvenes mayores de edad que fueron víctimas durante años, ambos realizan en la actualidad algún tipo de actividad de apoyo a niños que pasan por situaciones similares a las que ellos vivieron.

La chica es Carla Herrero, cuya historia conocí hace algunos meses, desde su blog Silay Alkma se ha propuesto contar su historia de superación personal: fue acosada desde los ocho años, y la Universitat de Girona le concedió un premio por un trabajo realizado mientras aún cursaba Bachillerato (el año pasado), llamado ‘A la recerca de la propia identitat’ (en busca de la identidad propia). También ella explica a las chicas y chicos que sufren que deben ser fuertes, y desprenderse el papel de ‘víctimas’.

El principal problema para acabar con el acoso escolar o 'bulling' es el silencio que lo envuelve. La víctima calla y los que le rodean miran para otro lado ante el regocijo del acosador. Crónicas analiza las causas del 'bulling' y cómo erradicarlo de los colegios e instituto

Me ha gustado mucho conocer el Programa de Tutoría entre Iguales del IES Front Marí (Barcelona), cuyo autor Andrés González Bellido afirma que ‘lo primero que se tiene que trabajar a nivel terapéutico es que él no es el culpable de la situación’. Mediante este programa los alumnos de tercero de la ESO se convierten en los ‘tutores’ de niños más pequeños, con un doble objetivo: que estos tengan alguien de confianza al que contar problemas, y ser más responsables respecto de sus actos.

Veréis también al padre de una chica que hace años se suicidó, es Antonio Costa y persiste en su objetivo de demostrar que fue a causa del bullying. Tiene claro que los padres de niños acosados deben personarse en el centro y comunicar el problema directamente.

Algunas de las ideas que quiero transmitiros (aunque os pido que veáis el programa entero), son que guardar el secreto es el pero aliado de un niño que es hostigado, que el acoso escolar fluye en el ambiente aunque no se ve, y que deja huellas – algo que aquí ya nos había quedado claro - , como en el caso del chico que junto a Carla relata su historia durante todo el reportaje.

Guillermo Cánovas (de la asociación Protégeles), insiste en la importancia de que los chicos y las chicas sepan que a partir de los 14 años se tiene responsabilidad penal, pero antes, son sus padres los que ocupan el papel responsable, en el caso de ser autores de ciber bullying.

Así pues, se aborda también el papel de las plataformas de Internet, creadas para difundir ‘cotilleos’ acerca de los alumnos. Una situación que propicia el hecho de que los menores estén expuestos a comentarios sobre ellos las 24 horas del día (muchos duermen con el smartphone encendido debajo de la almohada).

Creo que es importante que nos quedemos con la idea de ‘romper la cadena del silencio’, seamos padres, profesores, familiares, vecinos, amigos de los padres… y de que es necesario creer a las víctimas, no permitiendo que se sientan aún más solas. Al mismo tiempo ofreceremos la suficiente confianza para que los niños se atrevan a contar.

Fuente / Más información | Crónicas En Peques y Más | Evitar la violencia escolar por medio de la resolución de conflictos, Los Super Mediadores es un juego para la prevención de conflictos entre niños y ayudarles a desarrollar habilidades de comunicación y negociación, Los colegios están obligados a proteger a los niños frente al bullying

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio