Publicidad

Reflexiones para el día de la Huelga en Educación: ¿es la LOMCE la reforma que necesitábamos?

Reflexiones para el día de la Huelga en Educación: ¿es la LOMCE la reforma que necesitábamos?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El otro día leí una declaración del ministro Wert quien afirmaba que "los profesores hacen huelga porque tienen el empleo seguro", ante un argumento tan perverso, a una no le queda más remedio que recordar que hoy en día - afortunadamente, y que dure - el derecho a la huelga está reconocido legalmente. Y que los motivos para ha Huelga de Educación que hoy mismo se están celebrando son tan amplios que los reduccionismos no son en absoluto saludables, menos aún cuando hay más de un colectivo afectado.

No voy a hablar sobre la Jornada de hoy (aunque lo parezca), pero respondiendo a todas aquellas personas que aseguran que la Huelga ha sido convocada por una determinada tendencia política, o que los estudiantes son unos vagos, o que los niños van a perder un día de clases; me permito asegurar que los padres que hacen (hacemos) huelga podemos estar más o menos acertados, pero tenemos mucho interés en el futuro de nuestros hijos. Y - no tomándonos el asunto en broma - podemos ser a la vez exigentes con los niños, y con quien formula la legislación educativa.

Quiero también recordar un post antiguo, en el que aseguraba que un día de no ir al cole no es relevante, pero en el futuro de la juventud si que se notará que se retire la Tecnología de tercero de ESO, o que se reduzcan tutorías (como ejemplos).

Muchas reformas, poca ruptura con modelos anteriores, y menos inversión en educación que en Finlandia

Como ya sabéis, la LOMCE ya ha sido aprobada por el Congreso sin votos a favor por parte de la oposición, cuyos representantes aseguraban que llegaba "con fecha de caducidad", aunque su implantación se realizará para el próximo curso. En un intento de presentar los principales puntos de dicha ley (los mismos que han creado tanta controversia) nos permitimos este breve análisis, con la invitación a que - si lo consideráis incompleto - podáis hacer vuestras aportaciones.

Os confieso que si me tengo que poner ahora a recordar la maraña de siglas correspondientes a las leyes educativas anteriores, probablemente me perdería, y es que en este país no parece haber un compromiso serio con la educación, y muchos tenemos la sensación de que las normativas se ajustan a las pretensiones de los gobernantes, sin tener en cuenta las necesidades de la población. En la práctica, las reformas no es que hayan sido muy profundas, y sus resultados… ya los hemos visto a lo largo del tiempo.

Basta decir que desde finales de los 70, hemos asistido (incluyendo la LOMCE) a la aprobación de 12 textos legales que atañen a la educación.

Según señala el catedrático de la UNED, Alejandro Tiana, sólo contamos con dos modelos importantes (la Ley General de Educación con la EGB, y la LOGSE con la ESO), el resto no dejan de ser retoques de mayor o menor importancia, pero siguiendo la misma línea. Y Antonio Cabrales (de la Universidad Carlos III), afirma que esta ley, reforma lo anterior, "pero sin ruptura con el modelo".

Yo puedo aportar algo que sabemos o intuimos (se lleva mucho tiempo hablando de esto): y es que sabiendo que en Finlandia tienen índices bajos de fracaso escolar, un nivel de equidad más que aceptable, y buenos resultados en los resultados internacionales; quizás no s vendría bien conocer que allí se aporta una inversión estable en educación. La vocación inversora de la Administración Pública parece demostrada cuando destinan un punto más del PIB (5,8 %, frente al 4,7 %) respecto a España.

Habrá quien diga "es que en los países nórdicos se pagan muchos impuestos", pero ¿es que nos parecen pocos los tributos que los ciudadanos abonamos al Estado en España?

Los colectivos implicados en la Educación, no niegan la necesidad de una Reforma, pero no en los términos en que se plantea esta. Y por otra parte se sitúan (como motivo adicional de discordia) los recortes, que afectan a reducciones de becas, aumento de las ratios, mengua del cuerpo docente, etc.

¿Nuestros resultados son malos en las pruebas internacionales? si, eso es más que evidente, ¿necesitamos un cambio?, también parece necesario. Sin embargo una ley que se presenta como centralista, jerarquizadora y privatizadora, ¿garantizará el futuro de los jóvenes?, me refiero al de todos los jóvenes, claro.

Niños en clase

Si la inversión importa, los contenidos también

Ya habíamos comentado sobre el cambio de papel de la Religión Católica (y sus alternativas: valores culturales y sociales en Primaria, y valores éticos en Secundaria, ¿de qué nos quejamos?) pasará a ser evaluable, con lo que la doctrina Católica (porque no se trata, no, de Historia de las Religiones, si fuera así la escogería para mis hijos) se equipara a los conocimientos correspondientes a las materias. Se eliminará Educación para la Ciudadanía, que ha servido a muchos profesores para trabajar conflictos en las aulas, y para transmitir valores primordiales de la convivencia.

También habíamos comentado que la Tecnología sale mal parada, ¿pero no era tan importante para nuestros hijos?

Sobre el asunto de las lenguas, no me extenderé mucho, pero tras las enmiendas aprobadas, queda claro que el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado, y las lenguas cooficiales en las respectivas Comunidades autónomas, según sus Estatutos y la normativa de aplicación. Eso sí: el Gobierno adelantará el dinero del colegio privado a las familias que quieran que sus hijos reciban enseñanzas en castellano, para después descontarlo a la Autonomía de la financiación, para garantizar el derecho de los padres a escoger la lengua en la que estudian sus hijos con cooficialidad de las lenguas.

Me pregunto si se corresponde la demanda en este sentido, con el cambio realizado

Esto parece una respuesta a un problema generado por los adultos, que tengo dudas sobre si los niños evidencian, lo digo por mi propia experiencia (que ya sé que puede no ser extrapolable) como madre de un niño que siendo valenciano parlante, llegó con tres años a otra Comunidad Autónoma, y sin saber de castellano (más que lo que había oído hablar a familiares); en menos de dos semanas se comunicaba con los niños que conocía utilizándolo. Ahora estudia en nuestra lengua materna pero lee en ambas lenguas (y en inglés) y no comete faltas en castellano.

¿El dinero público en qué se invierte?

Y si os parece que es excesivo destinar dinero de todos para solventar un problema que puede que no lo sea, estemos atentos, porque se va a eliminar la prohibición de destinar fondos a los colegios que segregan por razón de sexo.

Esto se suma a la reducción de ayudas para libros o comedor - algo que no relacionado directamente con la Ley, pero que ya se está produciendo.

Como decíamos, se ha aprobado la Ley, y lo ha hecho incorporando 36 enmiendas parciales, de las más de 770 que se habían presentado, siendo estas (las aprobadas) propuestas del propio partido que nos gobierna, y algunas acordadas con UPyD

Al contrario de lo que ocurre en ese país nórdico del que tanto nos gusta hablar, la nueva ley otorga más capacidad de decisión sobre los contenidos educativos al Gobierno Central, es decir lejos de alcanzar el ideal de que los municipios tengan posibilidades de gestionar, se quita cuota de decisión a las autonomías.

Y hablando de competencias (en el sentido de poder de decisión), debemos saber que también aumenta el control institucional en los centros, porque los directores serán designados directamente por el Gobierno, y como consecuencia el Consejo Escolar pintará poco (por no decir nada) en la elección del director.

Huelga decir que esta maniobra implica también una reducción drástica del papel de los representantes de padres (o profesores, o representantes del municipio) en un órgano de decisión tan importante (el Consejo Escolar) para cada Centro, limitándose a un papel consultivo, en pocas palabras: nada de participación, ningún lugar para el debate, y decisiones que no se consultarán.

Examen

Pruebas y más pruebas

De las evaluaciones externas como instrumento para evaluar los aprendizajes de los alumnos, podemos decir que la primera (en tercero de Primaria), tiene la pretensión de detectar problemas educativos, ¿para mejorarlos o para señalar a los alumnos? y en el caso de la que se realizará finalizado el Bachillerato, tendrá esta un peso del 40 % en la nota media para aprobar, frente al 60 % del resultado del ciclo, que se obtendrá, recordemos, trabajando dos cursos.

Con la prueba externa al finalizar ESO, ocurre que será necesaria para obtener el título. El acceso a la Universidad será realizado por las propias Univerdidades. Encontramos aún (que no se me olvide) una evaluación más al final la Etapa de Primaria, no será decisiva para conseguir el título.

A partir de la implantación de la LOMCE, los centros podrán elaborar rankings con el resultado de las evaluaciones, algo que no permitía la ley anterior, para que los centros no compitieran entre sí. Los expertos dicen que estas listas favorecerán a colegios con muy buenos resultados, y otros con peores "notas" (digámoslo claro: el enclave, la titularidad, la situación socio económica de las familias que lleven a los niños a estos centros) no saldrán muy bien parados, que digamos. Algo sobre lo que Andreas Schleicher (nada menos que el subsecretario de Educación de la OCDE) había advertido ya.

Por ir abreviando un poco, otros de los puntos que más han generado diferencias entre los políticos, y sobre todo un enfrentamiento con distintos sectores, son el cambio de estatus de los funcionarios de educación, a los que se les incrementarán las horas lectivas, y se les podrá cambiar de destino. También se reducen las optativas en Bachillerato y la elección de itinerario será más temprana (algo que puede desembocar en una previsible segregación de los alumnos.

Para finalizar, podemos aclarar que los estudios que avalan a sistemas educativos competentes, lo que miden es una cultura que no pierda de vista la "educación", y no basan los cambios en cuestiones ideológicas, sino en información real.

Os dejo con un vídeo que acaba el post como lo he empezado, hablando de algunos de los motivos que tiene la comunidad educativa para rechazar los recortes, y sumarse a la Huelga.

Imágenes | Mario Sánchez Bueno, dcJohn, USAG- Humphreys En Peques y Más | La educación de hoy en día no puede ser competitiva: los niños necesitan encontrarse y vivir juntos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir