Publicidad

Pedro Sarmiento de LÓVA: "trabajamos más del 50% de los estándares de aprendizaje evaluables que marca la LOMCE"

Pedro Sarmiento de LÓVA: "trabajamos más del 50% de los estándares de aprendizaje evaluables que marca la LOMCE"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

LÓVA es un proyecto de la Fundación SaludArte, el Teatro Real y los Amigos de la Ópera de Madrid. LÓVA organiza todos los veranos en el Teatro Real un seminario sobre la metodología que convierte la creación de una ópera en una gran herramienta educativa. Tienen un activo grupo en Facebook en el que se puede encontrar más información aunque para empezar traemos a Peques y Más a Pedro Sarmiento, coordinador de LÓVA, que conoce el proyecto, ha trabajado con los profesores que ya lo han aplicado, con los profesionales de las artes que han colaborado con los colegios, con los expertos en educación, con los padres de alumnos, con los patrocinadores, con los responsables de centros educativos y con muchas más personas que contribuyen a enriquecer el proyecto. Pedro es pianista de jazz, ha tenido diferentes responsabilidades en la gestión de proyectos educativos de muy diversa índole y coordina LÓVA desde 2008.

Qué es el proyecto LÓVA y cuál es su origen

Es un proyecto que llevan a cabo docentes que convierten su clase en una compañía de ópera. Tiene su origen en Estados Unidos, donde alcanzó una gran expansión bajo el nombre de Creating Original Opera.

Qué funciones realiza como coordinador en el proyecto LÓVA

Formación de profesorado, patrocinio, colaboración con instituciones, creación de proyectos relacionados, difusión, activación de la red de docentes participantes y ayuda puntual en algunos centros.

Cómo está siendo la experiencia creativa con LÓVA, ¿cuántos proyectos están en curso, cuántos se han estrenado?

Desde el curso 2007-08 se han creado ciento veinte proyectos, que son ciento veinte compañías de ópera que han estrenado una ópera enteramente original. Durante el curso 2013-14 fueron treinta y seis las óperas que se crearon.

Cuáles son las principales lecciones aprendidas en este proyecto, especialmente por los niños

La principal es que sienten una necesidad imperiosa de aprender. Asumen responsabilidades, superan retos, trabajan en equipo y se demuestran a sí mismos y a los demás que pueden hacer cosas que los adultos pensaban que no podrían hacer.

Es prácticamente imposible realizar un proyecto así sin que el alumnado aprenda cosas importantes del currículo y de la vida

Cómo integran los profesores el uso de la música y de la ópera en el aprendizaje

El proyecto permite trabajar más del cincuenta por ciento de los estándares de aprendizaje evaluables que marca la LOMCE. Además lo hace teniendo al alumnado como principal cómplice. La música es una de las muchas disciplinas que se practican. Además de la música hay gestión del presupuesto, fabricación de focos o de elementos escénicos, confección de vestuario, escritura dramática, interpretación actoral y un largo etcétera. Tal vez podríamos darle la vuelta al pregunta y decir que es prácticamente imposible realizar un proyecto así sin que el alumnado aprenda cosas importantes del currículo y de la vida.

Cuánto les cuesta a los profesores aprender a gestionar toda la información relativa a la creación de una ópera y sacarle partido en las clases

Muy poco. Hay que tener en cuenta que sólo trabajamos con docentes que desean fervientemente hacer del proyecto su forma de enseñar. Por eso, es más lo que nos enseñan ellos a nosotros que al contrario. Son maestros en el sentido más amplio de la palabra. Son expertos de la educación y lo demuestran con creces. En sus manos el proyecto cobra sentido y se convierte en una experiencia transformadora.

Cómo colaboran los padres a conocer y practicar con la ópera

Cada centro plantea la relación y colaboración con las familias de forma diferente. No hay una pauta preestablecida, pero el proyecto permite una implicación de las familias y de colaboradores externos superior a la que se suele ver en muchos centros educativos.

Qué experiencias de éxito existen fuera de España sobre la creación de una ópera

Creating Original Opera y Opera by Children en EEUU, Write an Opera en Inglaterra y seguro que muchas más de las que no tenemos noticias, aunque nos encantaría.

Cuáles son las habilidades profesionales que se demandarán en el futuro y cómo puede ayudar la música y la ópera a conseguirlas

No sé lo que se demandará en el futuro y creo que hay una cierta obsesión por las habilidades profesionales. La educación se ocupa de cosas mucho más trascendentes que la cualificación profesional que no es nada comparada con la formación para el avance de una sociedad. La cualificación profesional es parte de la educación, pero lo importante en la educación es la formación de ciudadanos libres y responsables.

Los docentes demuestran que LÓVA funciona desde tercero de infantil (5-6 años) hasta adultos

Cuál es la edad recomendada en los niños para acercarse a conocer y a participar en la creación de una ópera

Los docentes que han hecho LÓVA nos han demostrado que desde tercero de infantil (5-6 años) hasta adultos, es posible.

Qué aportan los patrocinadores en el proyecto LÓVA

Dinero, recursos y la constatación de que es toda la sociedad y no sólo una dirección general de una consejería de educación quien apoya el trabajo de docentes y quien valora formas de aprendizaje basadas en la confianza y en el respeto.

Y hasta aquí la entrevista con Pedro Sarmiento de LÓVA. Le agradezco mucho la colaboración y la atención explicándonos el proyecto y esperamos que se sigan cumpliendo sus expectativas. El proyecto LÓVA es muy interesante y muy intenso así que los peques que participan en él tienen asegurado vivir muchas y extraordinarias experiencias con la música como excusa y con el compromiso y dedicación de los profesores.

Más información | Proyecto LÓVA
Más información | Proyecto LÓVA en Facebook

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir