Compartir
Publicidad

Nadia Solana nutricionista de Nestlé: "Los hábitos alimentarios se adquieren en la infancia"

Nadia Solana nutricionista de Nestlé: "Los hábitos alimentarios se adquieren en la infancia"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más traemos una entrevista con Nadia Solana, diplomada en Nutrición humana y dietética y licenciada en Tecnología de Alimentos. Nadia trabaja en Nestlé en el área de Nutrición, Salud y Bienestar asesorando al departamento de Marketing en mensajes nutricionales, etiquetado y contenidos relacionados con el análisis del perfil nutricional de los productos de Nestlé. Además Nadia se encarga de realizar cursos de formación en nutrición y programas de actividad física para los trabajadores la empresa. En la entrevista vamos a poder saber más de qué pasa con la nutrición en los niños, cómo podemos conseguir una alimentación sana y equilibrada en sus dietas y conocer muchos consejos y recomendaciones basados en la experiencia de Nadia en una gran empresa de alimentación como Nestlé.   ¿Qué es un desayuno equilibrado y por qué es necesario tomar uno por las mañanas?

Después del ayuno de la noche se necesita energía para afrontar el día. Un desayuno ideal es aquel que aporta calorías suficientes para llegar con fuerzas a la hora de comer, sin sentirse decaído ni cansado a media mañana. Un desayuno saludable sería aquel que contiene cereales, que son base de la dieta equilibrada, además de una pieza de fruta y un lácteo.

¿Qué características nutricionales tienen estos alimentos?

El cereal aporta hidratos de carbono que es la mejor y preferente fuente de energía que necesita el cuerpo para funcionar. El lácteo aporta calcio y otros minerales para la creación y mantenimiento de huesos y dientes. También contiene vitamina D que hace aumentar la absorción del calcio. La fruta aporta fibra y vitaminas para que todo el organismo funcione correctamente.

Un desayuno saludable sería aquel que contiene cereales además de una pieza de fruta y un lácteo

¿Qué puede provocar en la alimentación de los peques una dieta con exceso de grasa, harinas refinadas y gran cantidad de azúcares y aditivos?

Las grasas son el nutriente con más kcal /gramo del que se dispone. Exactamente contiene  9kcal/gramos comparado con los 4kcal/gramo que suponen los hidratos de carbono o la proteína. Una dieta con exceso de grasa suele ir ligada con un exceso de calorías y esto conduce a un aumento de peso, sobrepeso o incluso obesidad. La actividad física ayuda a contrarrestar las “kcal” de más que consumimos. La elección de hidratos de carbono complejos no refinados, como por ejemplo, arroz integral o cereales completos, aporta fibra y otros elementos que contribuyen a la saciedad y promueven una ingesta calórica menor.

¿Cuál es el porcentaje del consumo energético del día que aporta el desayuno?

El porcentaje de consumo energético diario que debería aportar el desayuno (incluyendo desayuno y media mañana) es de un 20-25%.

¿Cuánta energía consume un niño según la edad y para una actividad física normal?

Para niños de entre 4 y 8 años lo óptimo es un consumo de unas 1.700 kcal. Para niños de entre 9 y 12 años, la energía media está entre 1.800 Kcal  y 2.000 kcal.

¿Cómo podemos complementar el desayuno con una alimentación saludable el resto del día?

Una alimentación saludable y equilibrada debe incluir el consumo de agua, con 4-8 raciones diarias, pan, cereales, cereales integrales, arroz, pasta o patatas, con 4 o 6 raciones diarias, verduras y hortalizas + Frutas hasta completar las 5 raciones diarias (se pueden combinar). Además leche, yogur o queso con de 2 a 4 raciones por día. También aceite de oliva con de 3 a 6 raciones diarias.

Una dieta con exceso de grasa suele ir ligada con un exceso de calorías y esto conduce a un aumento de peso

Por semanas, el pescado o marisco se debe conseguir entre 3 y 4 raciones por semana. Las carnes magras entre 3 y 4 raciones por semana. Los huevos entre 3 y 4 raciones por semana. Para las legumbres se recomienda entre 2 y 4 raciones por semana. Y los frutos secos entre 3 y 7 raciones por semana.

¿Cuál es la cantidad de azúcar recomendada al cabo del día?

No existe una recomendación de azúcar diaria ya que ésta depende de muchos factores entre los que se encuentran: la edad, el sexo, el estilo de vida y el grado de actividad física realizada.

Sin embargo, el Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor fija las ingestas de referencia de adultos en 90 gramos/diarios de azúcares.

¿Qué tenemos que hacer los padres para animar a los peques a comer de forma saludable?

Ser su referente desde la edad temprana es la clave. Los hábitos alimentarios se adquieren en la infancia y, por lo tanto, es imprescindible que los padres practiquen con el ejemplo: deben sentarse juntos a la mesa con sus hijos y disfrutar comiendo en familia para desarrollar unos buenos hábitos.

Los padres tienen que ser un referente en la alimentación de los hijos desde pequeños

Además, puede ser hasta divertido y motivador para los niños preparar juntos las comidas, inventando recetas nuevas, decorando los platos con formas y colores que llamen su atención, explicando de forma amena los beneficios de comer equilibradamente…

¿Cómo pueden contribuir los colegios a fomentar una alimentación sana entre los alumnos?

Proporcionando el menú mensual a los padres e incluso aportando propuestas de cenas nutricionalmente equilibradas para complementar dichas comidas. Y, por supuesto, educando en nutrición básica a sus alumnos y motivándoles a seguir hábitos de vida saludables incorporando la actividad física a las rutinas diarias.

¿Qué actividades realiza Nestlé para divulgar hábitos saludables en los colegios?

Nestlé desarrolla actividades específicas en los colegios, en concreto el Programa "Aprender a Comer Bien” Aprender a Comer Bien está dirigido a los alumnos del ciclo de primaria e impartidos por sus propios profesores. Se trata de una experiencia de alto valor pedagógico para aprender a adoptar hábitos de vida saludables en lo referente a la alimentación y al ejercicio físico.

Nestlé desarrolla actividades en el colegios con el Programa de Educación Básica en Nutrición

El Programa es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Española de la Nutrición y la Cátedra Ferrán Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Camilo José Cela.

Esta actividad se enmarca en la voluntad de Nestlé de emprender acciones encaminadas a informar, educar y orientar a los niños y jóvenes para que sean capaces de seleccionar correctamente los alimentos, y asegurar una dieta prudente y equilibrada, lo que, unido al ejercicio físico, equivale a un estilo de vida saludable.

¿Tiene Nestlé línea específica de productos para alérgicos? ¿Cuál es la forma de contactar con la empresa para solicitar información?

Nestlé no dispone de una línea específica para personas con alergias. Sin embargo, todas las etiquetas de Nestlé incluyen el listado de ingredientes con las declaraciones de los alérgenos en caso de contenerlo. Dichas declaraciones se realizan a continuación del listado de ingredientes.

En relación a la segunda pregunta, y en el caso de los productos sin gluten, Nestlé dispone de una web que incluye el listado de productos aptos para una dieta sin gluten. Para acceder a dicho listado, podéis acceder a través del enlace.

Además para resolver cualquier duda se puede comunicar con el Servicio de Información al Consumidor Nestlé en el teléfono 902 112 113, en Internet y por correo ordinario en el Apdo de correos 1404 – 08080 Barcelona.

Y hasta aquí la entrevista con Nadia Solana. Le damos las gracias a Nadia por su colaboración con Peques y Más explicándonos y ofreciendo recomendaciones nutricionales para los peques y la generación de buenos hábitos de alimentación.

Más información | Nestlé En Peques y Más | La revolución nutricional de cereales Nestlé, Las fichas de Nestlé para explicar qué contiene tu desayuno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio