Compartir
Publicidad
Publicidad

Los peces no se mojan es un proyecto de integración, de solidaridad y de normalización

Los peces no se mojan es un proyecto de integración, de solidaridad y de normalización
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los peces no se mojan es un maravilloso proyecto que busca explicar a los niños pequeños qué es el síndrome de down. Y lo hace con un trabajo de asociación y creación en el que doce niños, la mitad de ellos con síndrome de down, crean seis personajes a los que dan vida con una gran definición y detallada caracterización y a los que además dotan de un contexto en el que se desarrollan y se expresan. El trabajo resultante no tiene ni rastro de desigualdad y todos los personajes se desarrollan de forma global. La experiencia recopilada durante dos años de trabajo se pretende implantar como una forma de trabajar en los colegios con los niños desarrollando experiencias similares fomentando la integración de todos los alumnos.

El proyecto de Los peces no se mojan fue reconocido por el jurado del festival de comunicación infantil con El Chupete de oro en la edición del año 2012. Se reconocieron los dos años de trabajo, los doce niños increíbles de los que seis de ellos tienen Síndrome de Down y que demostraron que se puede trabajar por la igualdad y por el respeto de todas las personas.

Los peces no se mojan es una idea de El mundo al revés para Invest for children con la colaboración especial de la Fundación Alain Afflelou.

La Fundación Alain Afflelou, con seis años de implantación en España, tuvo la deferencia de invitarnos a una presentación del proyecto. Durante la charla la Fundación explicó que se ha implicado como patrocinador único oficial en Los peces no se mojan, porque el colectivo de personas con síndrome de Down tiene, en un porcentaje muy alto, un 75%, problemas de visión, que suelen presentarse desde muy temprana edad. La visión es el sentido más importante para cualquier persona ya que proporciona más del 90% de la información que proviene del exterior.

Desde la Fundación su portavoz Isabelle nos explicó el compromiso que tienen para ayudar a los niños con síndrome de Down, y así han regalado desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2012 un par de gafas de su conocida marca adaptadas a la graduación de cada niño con síndrome de Down siempre que fuera menor de 15 años y cuyos padres lo solicitaran en sus ópticas. Isabelle nos contó que habían llegado a las 800 gafas y que pretendían seguir con la iniciativa. No son las únicas iniciativas solidarias que realiza la Fundación y también trabajan con el RACE en la divulgación del uso de las gafas para conducir, realizan campañas orientadas a facilitar el acceso a las primeras gafas de los más chiquitines y están especialmente atentos a la colaboración con Down España en la divulgación de este proyecto.

La situación actual del proyecto Los peces no se mojan es informar del microsite en Internet con toda la información del proyecto y especialmente están trabajando en la difusión de material educativo para realizar actividades pedagógicas que faciliten la inclusión en las escuelas.

Desde estas páginas en Internet se puede consultar toda la información disponible sobre el proyecto además de que se puede solicitar un ejemplar del proyecto para el colegio de vuestros hijos. En este pack, con una presentación cuidadísima, se puede encontrar un documental del proyecto, un cortometraje, la explicación de la iniciativa y material educativo. Por el momento la tirada ha sido de 1.000 unidades entre la escuela pública y con la llegada de la página en Internet seguro que el proyecto llegará a muchos más colegios, profesores y niños.

El proyecto es muy emocionante y sus objetivos son muy claros: fomentar la diferencia como valor y enriquecimiento mutuo, tomar conciencia de la importancia que tiene el sentimiento de inclusión, cuestionar la visión del síndrome de Down y especialmente fomentar la creatividad y el aprendizaje cooperativo entre todos.

Más información | Los peces no se mojan Más información | El blog de Anna (que también asistió a la presentación de la Fundación Alain Afflelou)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos