Publicidad

Los padres creen que la tecnología en las aulas permite desarrollar nuevas habilidades a los niños

Los padres creen que la tecnología en las aulas permite desarrollar nuevas habilidades a los niños
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy se ha presentado un estudio realizado por IPSOS para Samsung Electronics Iberia. Se ha realizado entre padres españoles con al menos un hijo entre seis y 18 años, y ha constado de 1000 entrevistas online de 10 minutos de duración.

¿El objetivo? Llegar a comprender qué opinan los padres en relación a la utilización de la tecnología en las aulas. En un 70 por ciento los participantes creen que incorporar tecnología es una de las tres claves de la educación actual, ya que les prepara para los retos de este siglo, y les ayuda a ser más responsables con los riesgos en Internet.

Me gustaría introducir que se puede considerar las (también) llamadas tecnologías emergentes aplicadas a la educación, como parte de un concepto más global pedagógicamente hablando: una educación adecuada a los tiempos que corren, si bien es verdad que el desarrollo de las primeras muchas veces no va en consonancia con la adopción de nuevos modelos pedagógicos. En cualquier caso, merece la pena revisar un post publicado hoy mismo por Marcos, para darnos cuenta que aún debemos superar la idea de que desarrollar la tecnología se reduce a tener un aula de informática en el aula

La tecnología en el aula

Se está usando prácticamente a diario según un 20 por ciento de los padres, y un 40 % declara que al menos se utiliza una vez a la semana. Cuatro de cada diez declaran usos puntuales (menos de una vez a la semana).

También hay diferencias entre Comunidades Autónomas: por ejemplo en Cataluña asciende al 34 por ciento el uso diario, mientras que en Valencia, Galicia y Canarias, menos de un 15 % de los encuestados afirman que en los colegios de los niños se utiliza la tecnología diariamente.

En cuanto a los dispositivos, es el PC o portátil el de más presencia en las aulas por el momento (por encima de las tabletas - un 67 por ciento no disponen de ellas en clase - ); y en casa, ya hay un 16 por ciento de niños que usan la tableta para estudiar habitualmente, frente el 45 por ciento que hacen lo propio con el PC / portátil.

Opinión sobre los beneficios de la tecnología

Los padres creen que:

  • Facilita que los contenidos educativos sean más actuales.
  • Permite desarrollar nuevas habilidades a los niños.
  • Enriquece y da soporte a los profesores
  • Permite mantener un diálogo más fluido entre el cole y casa.

Aquí podemos introducir también la percepción sobre la llamada “Mochila Digital”, está claro que reduciría mucho el peso de la mochila que llevan a la escuela, y no olvidemos que ello favorecería la prevención de problemas de espalda, y reduciría el gasto en libros.

También incentivaría la búsqueda en Internet

Si queréis saber sobre el estudio de Samsung, os invito a echarle un vistazo. Por mi parte me queda decir que la evolución digital está en marcha, y que se trataría de acercarnos a modelos como el “Curriculum Bimodal”, o en todo caso otros sistemas con contenidos interdisciplinares e interactivos, con formatos colaborativos, y fomentando el autoaprendizaje. O sea, lo que venimos a llamar una educación tecnológica activa.

Más información | Samsung
En Peques y Más | ¿Garantizan buenos resultados académicos las modernas escuelas Vittra de Suecia?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir