Publicidad

"Los niños reciben información sobre embarazo, parto y lactancia que no responde a la realidad". Entrevistamos a Candy Tejera

"Los niños reciben información sobre embarazo, parto y lactancia que no responde a la realidad". Entrevistamos a Candy Tejera
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy tenemos con nosotros a Candelaria Tejera (Candy), que es miembro de la asociación El Parto es nuestro (EPEN), desde dónde coordina el proyecto “Descubriendo la maternidad” que conoceremos en profundidad mediante esta entrevista.

Candy tiene dos hijos y nos cuenta que en el mundo del parto, lactancia y crianza (sus pasiones) ha descubierto un lugar en que el que poder ser útil a la sociedad, ayudando a que otras mujeres puedan disfrutar de la maternidad. También es licenciada en Administración y Dirección de Empresas.

¿Qué es “Descubriendo la Maternidad”?, pues una iniciativa muy bonita que aspira a contribuir en la difusión de la información científica más rigurosa y actualizada sobre los procesos fisiológicos del embarazo, parto y lactancia materna. Se desarrolla mediante talleres en los colegios, y sus contenidos están adaptados para cada etapa del Sistema Educativo. Espero que os guste, y que si en vuestro cole vuestros niños han asistido alguno de estos talleres, estéis encantados de que hayan podido recibir esta información. Si no conocíais “Descubriendo la Maternidad”, estáis a tiempo de solicitarlo a los profesores de los niños, y de pedir más información en EPEN.

descubriendo_la_maternidad.jpg

Peques y Más. ¿Por qué creéis que es importante acercar el parto y la lactancia materna en la edad escolar?

Candelaria Tejera.- Antiguamente la mayoría de los partos tenían lugar en el hogar y eso hacía que los niños presenciasen el nacimiento de sus propios hermanos. El mayor contacto con la naturaleza y los animales en el entorno rural también propiciaba presenciar estos procesos en otros mamíferos. Ahora la vida en la ciudad y el traslado del nacimiento al ámbito hospitalario, provoca que los niños ya no vean partos, y por ello necesitan que alguien les cuente como sucede el milagro de la vida.

De igual manera, la implantación generalizada de la lactancia artificial como forma de alimentar a los bebés, hace que ni los propios niños ni sus hermanos hayan sido amamantados por sus madres. Los niños no maman ni ven a otros hacerlo y cuando logran presenciar una toma, observan con mucha atención e interés, se sorprenden y maravillan.

La información que reciben los niños actualmente sobre los procesos fisiológicos del embarazo, parto y lactancia es escasa y no responde a la realidad

PyM.- ¿Pensáis que los conocimientos que se transmiten en las escuelas sobre la reproducción humana se alejan de los procesos naturales?

C.T.- La información que reciben los niños actualmente sobre los procesos fisiológicos del embarazo, parto y lactancia es escasa y no responde a la realidad. Suele centrarse en la concepción y algo en el embarazo, pero pasa de puntillas por el parto y la lactancia. Todavía se insiste en muchos casos, en decirles a los más pequeños, que es la cigüeña quien se encarga de traer a casa a los bebés. Es una forma rápida y fácil de solventar la incomodidad que suponen algunas preguntas de los más pequeños. Se suele pensar que con 3, 4, o 5 años los niños no están “preparados” para entender determinadas cosas, cuando es precisamente al contrario, pues a esas edades tienen la mente abierta a todo tipo de conocimiento y no tienen todavía ideas preconcebidas sobre como se producen estos acontecimientos.

Como curiosidad te puedo decir que en algunos libros de texto se ilustra el hecho de que el ser humano es mamífero con fotografías de bebés que están siendo alimentados con biberón en lugar de mostrarles enganchados al pecho de sus madres. Este tipo de detalles son los que generan estereotipos y calan muy hondo en la mentalidad de los más pequeños, influyendo en su concepción del mundo y sus elecciones futuras.

PyM.- ¿Cómo surgió “Descubriendo la Maternidad”?

C.T.- Algunas socias comentaron haber visto un concurso en televisión, en el que se preguntaba a los niños a cerca de estos temas. Al contestar la mayoría de los niños hacían gala no sólo de una gran ignorancia si no de albergar ideas falsas y llenas de prejuicios. Su visión del embarazo y el parto tiene con una fuerte carga patológica e incluso catastrófica. El nacimiento en lugar de ser un acontecimiento bello y cargado de emoción, les parece algo muy peligroso, doloroso e incluso desagradable.

Por todo ello en El Parto es Nuestro vimos que era necesario hablarles a los niños con naturalidad de lo que es natural, utilizando un enfoque POSITIVO, esto es: explicando a los niños lo que el embarazo, el parto y la lactancia SON. Con los talleres queremos transmitir, que estos son procesos naturales a los que no hay que tener temor y que pueden ser vividos con tranquilidad y de una manera muy satisfactoria.

PyM.- Para mí es destacable que seáis voluntarias de EPEN las que desarrolláis esta actividad en los coles, ¿qué muestras de agradecimiento habéis recibido?

C.T.- Sólo las socias podemos dar talleres porque es la forma en que podemos garantizar que damos la información correcta. Los padres se muestran agradecidos sobre todo cuando los niños van a tener próximamente un hermanito porque el taller les facilita el trabajo de explicarles que le está sucediendo a su mamá y como va a salir el bebé de su tripita. También nos agradecen las madres de niños que con 3, 4, 5 o más años, todavía maman y que llegan a sentirse extraños entre sus compañeros por ser los únicos en hacerlo, el haber mostrado en el taller que la lactancia es algo natural y positivo y que es totalmente normal mamar a esas edades.

PyM.- ¿Nos puedes presentar brevemente la metodología y materiales con los que contáis?

Podemos hablar de varias etapas o fases en el desarrollo de los talleres. 

  • Presentación: Se trata de una toma de contacto en la que decimos quienes somos y de que vamos a hablar. Para tantear el terreno preguntamos que saben al respecto. Adoptamos una actitud receptiva y expectante.

  • Introducimos los temas mediante los Videos: una vez terminado el visionado les preguntamos que les ha parecido y les invitamos a preguntar todo lo que no les halla quedado claro.

A través de las diferentes actividades se pretende fijar los conceptos, puntualizar y razonar todos los supuestos.

  • Conclusión: terminamos invitándolos a reflexionar sobre que creían saber, que han aprendido y la importancia que tiene saber sobre estos temas.
Intentamos propiciar un ambiente cercano y relajado, para que el alumno pueda sentirse cómodo tratando temas que pueden ser desconocidos para ellos e incluso tabú en su entorno

Planificamos actividades muy diversas con materiales lúdicos y originales, tanto físicos como audiovisuales, que promuevan la curiosidad y la imaginación de los pequeños y lleven a los mayores a la reflexión y al debate fomentando su espíritu crítico.

taller_descubriendo-1.jpg

Contamos con una muñeca de trapo que se llama Eugenia y que simula a un bebé en el útero. Dos cuentos: uno en formato digital y otro que ha sido editado el año pasado por la editorial Ob Stare que se llama “Nace Eugenia”. Un juego de preguntas y respuestas tipo Trivial, etc.

Se prioriza que los niños/as tengan un papel activo a través del juego, la creatividad y la actitud investigadora, implicando a los alumnos en las diferentes actividades para proporcionarles un aprendizaje significativo.

Promovemos el trabajo en equipo a través de actividades que conllevan la colaboración entre alumnos bien sea a través de pequeños grupos (parejas) o grandes grupos (5 personas).

Nos basamos en una metodología comunicativa, brindamos especial atención a los temas que susciten mayor interés entre el alumnado, resolviendo todas las dudas planteadas por este.

Hay niños, incluso varones, que salen del taller con vocación de matrona, y otros que siendo hijos únicos empiezan a “reclamar” a sus padres que les den un hermanito

PyM.- ¿Qué aceptación que está teniendo entre niños y también entre profesores? ¿Habéis encontrado alguna vez algún impedimento a la hora de desarrollar el proyecto en un aula? ¿Alguna anécdota destacable protagonizada por los niños?

C.T.- Los talleres gustan mucho a los niños pero también a los profesores. Maestras que ya son madres comentan que han aprendido cosas que nunca llegaron a saber durante sus embarazos y partos. Otras que casualmente estaban embarazadas durante los talleres agradecen la información de cara a sus próximas maternidades.

Hay niños, incluso varones, que salen del taller con vocación de Matrona, y otros que siendo hijos únicos empiezan a “reclamar” a sus padres que les den un hermanito.

Son muy pocos los centros que han rechazado la posibilidad de recibir el taller. Depende de la filosofía del centro y su mayor o menor apertura a considerar estos procesos de manera natural y sobre todo a verlos desde una perspectiva de libertad de elección por quienes lo viven.

PyM.- Y por último, si te parece, podríamos hacer un repaso por las ciudades en las que se desarrolla Descubriendo la Maternidad, indicando a cualquier lector que esté interesado, la forma de solicitar esta intervención para el cole de sus hijos, o las aulas en las que impartís clase.

Hemos dado talleres por toda la geografía española: C. Madrid, C. Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Castilla y León, etc. Los talleres no se dan sólo en centros educativos, si no también en cualquier lugar con niños interesados en recibirlos, como por ejemplo: centros culturales, ludotecas, bibliotecas, etc. Para solicitar un taller hay que escribir al correo info@descubriendolamaternidad.info diciendo exactamente en que lugar se quiere que se imparta.

Hasta aquí la entrevista, me ha hecho mucha ilusión conocer a Candy, y presentaros “Descubriendo la maternidad”. Hace algunos años asistí de lejos a la gestación de este proyecto, cuando formaba parte de una comunidad en Internet centrada en la crianza con apego. En la actualidad sé que una buena amiga mía (además de doula) ha impartido estos talleres en el colegio de sus hijos, y está muy satisfecha de la experiencia.

Agradezco a Candy el interés en mi propuesta de entrevista, y a EPEN que haya posibilitado esta actividad, para mí necesaria, y gracias a la que los niños pueden re conectar con estos procesos tan naturales.

Espero que a vosotros os haya gustado tanto como a mí.

Imágenes | Candelaria Tejera, EPEN Más información | Descubriendo la maternidad En Peques y Más | "Nace Eugenia": el cuento para que los niños se familiaricen con el embarazo, parto y lactancia, 'Le premier cri': un documental de contrastes que emociona contando diez partos muy diferentes entre sí, La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir