Compartir
Publicidad

Los hábitos de lectura en niños españoles y el papel de la familia en el acercamiento a los libros

Los hábitos de lectura en niños españoles y el papel de la familia en el acercamiento a los libros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Federación de Gremios de Editores de España realiza desde el año 2000 el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros. A través de este instrumento se obtiene información de forma continuada sobre los aspectos relacionados con este hábito en la población española. Anualmente se estudia una muestra de 13400 personas para obtener los resultados.

Hace poco nos han contado que durante el 2011, y para la franja de edad de 10 a 13 años se han obtenido (entre otros) los siguientes datos: todos leen al menos una vez al trimestre, un 82,9 % lee en su tiempo libre (sin que tenga que ver con los estudios), el 75,1 % han declarado leer al menos una vez por semana. El informe también arrojó otros datos: que un 46,6 % lee en formato digital y que sus preferidos son Gerónimo Stilton, El diario de Greg y Kika Superbruja.

Faltan datos relacionados con los niños más pequeños, y con la lectura ‘libre’ (no motivada por los estudios) diaria, porque para esta entidad leer al menos una vez a la semana es hacerlo frecuentemente, sin embargo mis hijos leen cada día. Pero más allá de las estadísticas, las familias debemos tener claras las ventajas de que los niños lean, para potenciar este hábito desde casa. Cuando desde casa tenemos claros los beneficios de la lectura, intentamos que esté siempre presente en nuestras familias facilitando el acceso a libros, leyéndoles a los niños y estableciendo espacios para que se encuentren a gusto leyendo.

¿Y esto por qué?

  • Leer es un instrumento muy importante en el camino hacia el ‘éxito escolar’

  • Abrir un libro es abrir una ‘ventana al mundo’ y enriquecer nuestros conocimientos.

  • Este hábito contribuye al desarrollo del desarrollo cognitivo, expresivo, social, afectivo y motor.

Más allá de todas las ventajas relacionadas con el desarrollo de la creatividad, la adquisición de conocimiento, y el enriquecimiento de la expresión oral y escrita, nos gusta leer porque disfrutamos haciéndolo. Y este aspecto vincula muy fuertemente a nuestros niños con los libros, para después apoyar su desarrollo en todos los sentidos

La lectura es eje en todos los contextos educativos, formales e informales, por eso debemos proponernos promoverla mediante una serie de buenas prácticas. En este punto os querría recordar un fantástico artículo de Miriam, en el cual (y entre otras cosas) nos recomendaba visitar bibliotecas con los niños, leerles o respetar sus elecciones.

Y es que, aunque no a todos los niños les interesa (y esto debemos respetarlo), se suele decir que ‘un lector no nace’, sino que ‘se hace’. La paciencia y persistencia que demostremos finalmente dan sus frutos.

Queremos hablaros también sobre cómo organizar los espacios de lectura para los niños en casa, pero esto será mañana.

Imagen | jdurham en Morgue File En Peques y Más | El hogar se puede convertir en el espacio y medio adecuado para desarrollar las competencias básicas: comunicación lingüística, Leer beneficia a los niños en su rendimiento escolar, Según el estudio de hábitos de lectura los jóvenes españoles sí leen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos