Compartir
Publicidad
Publicidad

Las asociaciones de padres de colegios en desacuerdo sobre la huelga de deberes

Las asociaciones de padres de colegios en desacuerdo sobre la huelga de deberes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece ser que la reciente noticia de que en Francia los padres han llevado a cabo una huelga de deberes ha tenido repercusión en más países europeos y uno de ellos es España y es que las asociaciones de padres CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de colegios públicos) y la CONCAPA (Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos) mantienen sobre el tema posturas encontradas.

La CEAPA está a favor de la supresión de los deberes y por contra la CONCAPA cree un grave error suprimir los deberes. La CEAPA ha manifestado que está de acuerdo con la convocatoria de quince días de huelga de deberes escolares, realizada en Francia y estudia promover algo similar en España. Esta Asociación que representa a un sector de la Escuela Pública alega para ello que de un tiempo a esta parte se ha producido un incremento en el número de deberes a realizar en casa lo que cree que demuestra que los colegios no responden a las necesidades educativas actuales.

También apunta esta Confederación, que todo ello conduce a desigualdades entre los niños ya que todo depende del nivel económico de los padres, explicando que mientras unos pueden permitirse pagar clases particulares o academias otros no pueden hacerlo y ello se refleja en las calificaciones.

CEAPA propone reformar el currículum educativo, para establecer una enseñanza más motivadora, adaptada a la sociedad del siglo XXI, así como que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo, de manera que al término de la jornada escolar los alumnos con más dificultades se queden un tiempo limitado en la escuela y reciban alguna clase de apoyo en las materias que lleven más atrasadas.

Por su parte la CONCAPA considera que la huelga de deberes escolares en casa que se ha planteado en Francia a lo único que puede contribuir es a aumentar el fracaso escolar ya que los deberes diarios ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, en el que la familia debe implicarse, estimulando el aprendizaje de los niños.

Así mismo CONCAPA destaca que aquellos que pretenden suprimir los deberes escolares, no ofrecen alternativas para acabar con el fracaso escolar y mejorar el rendimiento de los alumnos, indicando que la eliminación de los deberes es un hecho irresponsable que conduciría a graves perjuicios en la formación de los niños.

Además en la nota de prensa CONCAPA dice que las tareas escolares realizadas en casa conllevan disciplina y esfuerzo, aportando a los niños un valor pedagógico incuestionable como aprender a ser responsables diariamente, cumpliendo sus tareas y reforzando su capacidad de razonamiento y memoria, contando además con la ayuda de la biblioteca universal que es hoy internet.

Recuerdan en esta Confederación que hoy los alumnos españoles están a la cola de Europa y entienden que lo que si es cuestionable es si la carga de trabajo que conllevan los deberes es o no excesiva.

En mi opinión creo que seria bueno considerar un termino medio para este tema y es que me parece que los deberes no deben suprimirse aunque tampoco se debe sobrecargar a los niños con tareas al llegar a casa y estoy seguro que se puede llegar a un acuerdo equilibrado en este tema porque como he comentado en otras ocasiones los extremismos nunca fueron buenos.

Más información | CEAPA y CONCAPA En Peques y más | ¿Deben los padres obligar a sus hijos a hacer los deberes? Los deberes para casa se convierten en una sobrecarga para los niños y pueden provocar desigualdades sociales Imagen | Roberto Facenda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos