Compartir
Publicidad

La RAE amplía la definición de juguete para enfatizar su importancia en el desarrollo de los niños

La RAE amplía la definición de juguete para enfatizar su importancia en el desarrollo de los niños
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española se indica que el juguete es un objeto con el que los niños juegan y desarrollan determinadas capacidades. Se trata de un significado que se añade a la existente hasta el momento y que definía el juguete como objeto que sirve para entretenerse. Y es que esta nueva definición enfatiza el hecho de que el juguete, además de divertir a los más pequeños, fomenta el desarrollo de determinadas aptitudes y capacidades en los niños, tanto en su dimensión física o psicológica como en la emocional y la social.

Los Miembros del Observatorio Infantil, expertos en el campo de la pedagogía y la educación, y conocedores de la importancia del juguete para la cultura expresan su satisfacción ante el cambio. Gonzalo Jover, director del Observatorio del Juego Infantil (OJI), ha indicado que “se realza el valor del juguete como instrumento a través del cual los niños aprenden a introducirse en el mundo. Pero, sin despreciar, la segunda acepción, la del juguete como objeto con el que se divierten y se entretienen. Ya que justamente el valor del juguete es tan elevado porque favorece que los niños crezcan, se desarrollen y experimenten en un entorno lúdico, en el que se fomentan y potencian sus propias capacidades, desde la felicidad y la motivación”.

Otros miembros del OJI, como Jose Luis Linaza o Petra María Pérez, han explicado que “es una modificación muy positiva por el reconocimiento a la importancia del juego y de los juguetes” y que “el juguete incide en la capacidad de imaginación además del desarrollo de las capacidades físicas y sociales”.

Y es que el juego es para los niños una necesidad, y el juguete es el objeto que utilizan para ello. El juguete es el instrumento del juego infantil, porque el juego necesita de instrumentos, ya que la imaginación, inseparable de la actividad lúdica, ha de expresarse sobre algo material. En la vida de los niños, la principal función es el juego: a través de él aprenden a vivir y ensayan la forma de actuar en el mundo.

El Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Jose Antonio Pastor, ha declarado que: “esta nueva definición, que aparentemente modifica pequeños matices, es realmente un cambio conceptual muy importante, que por otra parte refleja mejor lo que la sociedad entiende por juguete y, sobre todo, el uso que los profesionales de la infancia hacen de los juguetes. La industria responsable hace un gran esfuerzo en seguridad, en calidad, en originalidad y valor de juego, en solidaridad y formación en valores, se autoimpone normas éticas en el campo de la comunicación y el de la fabricación, y todo este esfuerzo sólo tiene recompensa si tanto los padres, como los educadores, psicólogos y demás profesionales del mundo de la infancia le dan a los juguetes su lugar primordial en la principal función de la niñez, que es el juego. Esperamos que este cambio motive a la Administración, haga suya también esta definición del juguete, y le lleve a incluir el juego en el currículo escolar y en la formación de los futuros maestros, pediatras, etc.”

Creo que es una buena idea esta de ampliar el significado del juguete, y es que éstos, todavía tienen mucho recorrido para impulsar el juego y el aprendizaje entre los peques.

Más información | AEFJ
Imagen | Om, Communicator Buzz Lightyear in Bokehland

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio