Compartir
Publicidad
Publicidad

Los inconvenientes de la jornada escolar continua

Los inconvenientes de la jornada escolar continua
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos teniendo un curso movidito en cuestiones de educación, y los papás y mamás que estamos como representantes en AMPAs aún más, por la responsabilidad de transmitir, negociar, cuestionar e intentar llegar a acuerdos.

Hemos sabido que la Educación sufre recortes presupuestarios, que CEAPA se muestra contraria a la gran cantidad de deberes que tienen los niños diariamente, que las dos Confederaciones Estatales de Asociaciones de Madres y Padres discrepan sobre el mismo tema, e incluso que parece que los menús escolares empeoran.

Para que no todos sean malas noticias, desde Peques y Más creemos en la importancia de la Educación y por eso Marcos nos habla de diferentes herramientas y aplicaciones que pueden utilizar los profesores en el aula, como en esa ocasión en la que nos contó cómo pueden usar el video con finalidades educativas. También sabemos que la escuela pública es de todos y ponemos nuestra plena confianza en ella.

En mi Comunidad Autónoma , la administración ha hecho “saltar la liebre” al proponer la Jornada Continua en los centros educativos. A partir de ahí he descubierto muchísimas aportaciones sobre ventajas e inconvenientes de los tiempos educativos. Antes yo pensaba que esa situación sería buena para mi familia: concentración de las clases, más tiempo libre por las tardes, etc. pero claro no siempre lo que es bueno para uno acaba siendo lo más adecuado para todos.

En opinión de CEAPA la jornada continua tiene algunos inconvenientes como clases más cortas, más sobrecarga de deberes para casa, necesidad de apoyos externos (que no todas las familias pueden afrontar). Sin contar con que no contribuye a combatir el fracaso escolar y es un obstáculo para eliminar desigualdades sociales.

Según Rafael Feito (que es profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid), se sabe poco sobre si se rinde más o menos en cualquiera de las jornadas. Alude a uno de los informes más completos sobre la cuestión (realizado por Caride en 1993), dónde se señala que se produce entre un 10 % y un 20% más de fracaso escolar en los centros donde se imparte la continua, sin embargo este no es un dato concluyente.

Parece que en nuestro país el nivel de atención decrece tras el recreo de la mañana y sube de nuevo después de comer, por lo que se podría intuir que de realizarse jornada continua, la última hora sería improductiva.

En las comunidades autónomas donde está implantada la jornada continua está decisión ha sido irreversible, en ningún caso ha mejorado el rendimiento escolar del alumnado, no se han cumplido los compromisos que se adquirieron para su establecimiento (van desapareciendo comedores, el transporte se reduce limitando la participación en actividades extraescolares, se cierran los centros por las tardes…), y la situación de los niños y niñas con más necesidades educativas y sociales empeora.

Es un error que la Administración delegue en las familias la responsabilidad de decidir el horario laboral de los maestros de sus hijos. Por esta razón cada curso hay tantos enfrentamientos en las escuelas. Y muchas familias quieren evitar la confrontación con el profesorado

Os hablaba antes de que creo que en nuestro caso la jornada continua sería más ventajosa, al menos en lo tocante a que tendríamos más tiempo familiar. Pero esta no es una situación extrapolable a todas las familias, de hecho para muchos el hecho de no contar con la jornada partida supondría un desembolso importante en academias, extraescolares, etc., o bien que los niños disfrutaran de un ocio totalmente improductivo. Recordad que estamos en un país que no se caracteriza por tener horarios laborales muy lógicos para favorecer la conciliación familiar.

Esta es la aplicación de diferentes tiempos escolares en España, según territorios (me limito a ofrecer información para la etapa de infantil y primaria):

  • Jornada continua, en Canarias, Extremadura, Ceuta, Andalucía / Asturias, Castilla la Mancha, Galicia, Murcia y Baleares (en un porcentaje entre el 60 y el 100 % según Comunidades).
  • Jornada partida, en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Euskadi, Cantabria, Madrid, la Rioja y Castilla León. En un porcentaje entre el 60 y el 100% según comunidades.

Los padres no queremos confrontaciones con los profesores y hasta podemos respaldar sus necesidades de cambio de jornada laboral. Pero en este punto debemos exigir que cuando se nos informe, se haga referencia exacta a las ventajas pedagógicas de la jornada continua, y se tenga en cuenta que la educación es un servicio público que nos afecta a todos.

Ahora es nuestro turno, el de los padres: para los que gestionamos AMPAs es una tarea complicada la de informar correctamente a los asociados y la comunidad educativa. Para todos es necesario informarnos… la Consellería quiere seguir adelante con el proyecto de la modificación de jornada, nos piden que aportemos las condiciones. De momento pedimos que se considere que el voto de los padres es favorable cuando sea el 75 % de los progenitores censados el que se pronuncie a favor de la jornada continua.

Donde vivo la administración ya ha anunciado que dónde se implante la jornada continua, se dejaran de financiar comedores escolares, esto sí que me parece una desventaja, y una clara ruptura de la igualdad de oportunidades.

Os puedo decir que pienso que nos debemos implicar activamente, aunque en ocasiones me desanima la participación de los padres… como aquella vez hace pocos meses, cuando en las elecciones a Consejos Escolares contamos 40 votos (en un colegio donde hay casi 400 alumnos).

Tengo que añadir que - en cualquier caso - las entidades y expertos que recomiendan jornada partida, lo hacen pensando en Educación Infantil y Primaria, porque desde luego cuando llega la Secundaria es mucho más recomendable la jornada continua, de lo contrario los niños perderían la oportunidad de encontrar espacios y momentos de ocio tras las tareas para casa y el estudio de exámenes

Imagen | woodleywonderworks en Flickr
En Peques y Más | Colegios: horario partido o continuo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos