Compartir
Publicidad

La Historia de España tendrá más presencia en Primaria en los colegios de la Comunidad de Madrid

La Historia de España tendrá más presencia en Primaria en los colegios de la Comunidad de Madrid
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi profesor de matemáticas decía que en el número e, que aunque es un número irracional en clase nos sabíamos algunas de sus cifras decimales, estaba el año en el que murió Goya. Y es que el número e, del que todavía me acuerdo, era 2,718281... Pues bien, en el segundo decimal arrancaba el año en el que murió Goya, 1828.

Esa forma de aprender fechas era como se hacía hace algunos años. En la actualidad me imagino que será lo mismo aunque viendo la noticia que publica la Comunidad de Madrid quizá ya no se aprendan ni los años en los que pasan las cosas. Y es que, aunque tenemos un montón de información a nuestra disposición ¡Internet! no todos saben utilizarla ni encontrarla, así que tampoco hay que desperdiciar el impacto que tiene practicar la agilidad mental y la memoria para recordar fechas. La Comunidad de Madrid ha indicado que algunas de las fechas que hay que conocer en primaria son: la llegada de los romanos a la Península Ibérica (218 A.C.), caída del Imperio Romano (476), Batalla de Guadalete (711), Batalla de las Navas de Tolosa (1212), caída de Constantinopla (1453), Descubrimiento de América y la Conquista de Granada (1492), llegada de los Borbones a España (1700), Revolución Francesa (1789), Levantamiento del 2 de mayo (1808), I Guerra Mundial (1914-1918), Guerra Civil española (1936-1939), II Guerra Mundial (1939-1945), aprobación de la actual Constitución democrática española (1978), adhesión de España a la CEE (1986) y entrada en circulación del euro (2002). Las siguientes a 1945 las he vivido todas, o sea que me acuerdo, y del resto pues también porque, efectivamente, son fechas fundamentales y gracias al conocimiento de la Historia podemos entender el presente.

La iniciativa ha partido de la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que se ha reunido con una Comisión de reconocidas personalidades en Historia encabezados por el director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes, para fijar las fechas y acontecimientos más importantes de la Historia que deberán dominar todos los alumnos de Primaria de la región.

La forma en la que los niños pueden aprender estas fechas son muchas y variadas, a la curiosidad del número e que nos enseñaba mi profesor de matemáticas, añado la que se ve en la imagen y que también trabajaba mi hija el otro día en el colegio, una timeline o línea del tiempo, sobre la que se marcan los acontecimientos históricos más relevantes con una breve descripción, también vídeos en Youtube, mapas mentales, etc. nos pueden servir para aprender fechas.

En Internet hay información de sobra para aprender, entender, profundizar y finalmente memorizar estas fechas. Para los profesores hay muchas formas de repasarlas y de saber si los peques se las saben, ¡qué le vamos a contar a un profesor de lo que saben o no sus alumnos!

La Comunidad de Madrid considera que con esta selección de hitos históricos los alumnos terminarán sus estudios de primaria mejor preparados y con una visión clara y precisa de las principales fechas, acontecimientos y personajes de la Historia de España y Universal. El nuevo currículo de primaria se aplicará desde el próximo curso 2014/15 a los más de 400.000 alumnos de Primaria que estudien en los colegios públicos, concertados y privados de la región.

Más información | Comunidad de Madrid Imagen | José Ramón Rodríguez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos