Publicidad

La exposición a contaminantes ambientales se relaciona con un incremento de afecciones respiratorias. Entrevista con Soledad Román

La exposición a contaminantes ambientales se relaciona con un incremento de afecciones respiratorias. Entrevista con Soledad Román
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Coincidiendo con el Día Mundial del asma, os presentamos la primera parte de una entrevista realizada a Soledad Román, directora general de la Fundación Roger Torné (Barcelona). Fue nombrada el 2006 miembro del Patronato de la fundación, cargo que ejerció hasta 2012, renunciando por decisión propia. Es directora general desde 2008, y con su nombramiento se pretendía poner en marcha el proyecto social, hacerlo visible, y poder así liderar / gestionar los programas sociales, así como la formación del equipo humano que los desempeña.

Soledad cuenta con más de 20 años de experiencia como consultora en los ámbitos de finanzas, gestión económica y recursos humanos en múltiples empresas, especialmente en pymes dirigidas por mujeres. A lo largo de su trayectoria ha liderado proyectos que necesitaban implementar cambios significativos en la cultura empresarial, reestructuraciones organizativas así como integraciones.

En ocasiones hemos hablado aquí sobre la entidad que dirige Soledad, aunque me gustaría presentaros más extensamente su actividad. Desempeñan un proyecto social que tiene como prioridad la protección de la infancia, poniendo de manifiesto su vulnerabilidad ante la influencia del medio ambiente en su salud.

Mediante la entrevista que empezamos hoy intentaremos una aproximación a los proyectos de la Fundación, aunque su actividad es muy amplia y se desarrolla de forma muy constante, por lo que es complicado hacerse la idea de todo el trabajo realizado. Hemos fraccionado el contenido en dos entregas, por lo que espero que mañana estéis atentos a la continuación. Hoy nos centraremos en la actividad de la Fundación y aprenderemos más sobre los factores que intervienen en la aparición de asma. Dejamos para mañana las consecuencias negativas de que los niños crezcan alejados del medio natural, y descubriremos como para estar en contacto con el verde, no hay que plantarse obligatoriamente en medio del bosque.

Peques y Más.- La Fundación dirige su actividad principalmente a tres colectivos entre ellos la infancia. ¿Qué objetivos principales se plantean respecto a la salud infantil.

Soledad Román.- Nuestro proyecto social tiene un doble objetivo: El primero consiste en prevenir la salud infantil a través de la educación respiratoria y el contacto con la naturaleza. Este objetivo está dirigido exclusivamente a niños y niñas en una difícil situación socioeconómica. Ahora bien el segundo de los objetivos es la difusión y sensibilización de la sociedad (en especial de las familias) de la vulnerabilidad infantil respecto a los factores ambientales o el entorno.

Lo que hacemos o dejamos de hacer en nuestra vida cotidiana influye en la salud de los niños, pero también cuando dejan de serlo, ya que los hábitos que se adquieren en la infancia tienden a perdurar en el tiempo. Tratamos de sensibilizar a las familias, es decir, informarlas pero motivándolas a que actúen a que incorporen pautas de conducta saludables o que abandonen patrones de conducta que no lo son. Buscamos diferentes formatos para llegar a las familias, por ejemplo en la actualidad estamos realizando un ciclo de charlas para familias sobre hábitos saludables conjuntamente con la Asociación Catalana de Atención Primaria para diferentes entidades de zonas deprimidas de Barcelona.

Disponemos de una aplicación gratuita “Inspira para Padres y Madres” (para IOS y Android) que permite al usuario recibir información sobre salud infantil y medio ambiente, realizar consultas gratuitamente al equipo de Para Padres y Madres y recibir un consejo semanal para mejorar la salud de sus hijos. En nuestra web se puede acceder a Inspira, una revista on-line sobre salud infantil y medio ambiente que cuenta con información seria y rigurosa y al consultorio médico Para Padres y Madres donde hay un gran contenido de documentación explicado de forma accesible y sencilla de entender. En todos ellos el equipo de colaboradores está integrado por profesionales de reconocido prestigio de diferentes ámbitos.

Otra de nuestras actividades en el ámbito de la sensibilización es la promoción de una Jornada Anual dirigida al público profesional del ámbito sanitario y social. Este año realizaremos la V Jornada, la cual tiene como objetivo impulsar una reflexión, en el contexto de la ciudad y desde diferentes ámbitos de actuación, sobre cómo sensibilizar a la sociedad civil para incentivar un cambio de conducta de las familias en relación a la salud infantil y la influencia en ésta de su entorno.

A nosotros nos gusta decir que los niños deberían ser los arquitectos de las ciudades

Por eso bajo el título “Infancia, salud y ciudad” vamos a reunir el 9 de octubre en el Palacio Macaya de Barcelona a representantes de los sectores, público, médico-pediátrico, educativo, socio-ambiental, medios de comunicación y tercer sector para debatir y extraer conclusiones que puedan ser de utilidad para todas aquellas entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar y prevenir la salud infantil en el marco de la ciudad.

PyM.- ¿Qué origen tiene la fundación que dirige?

S.R.- En primer lugar me gustaría decir que la Fundación Roger Torné es privada sin ánimo de lucro y no recibe ninguna subvención pública. Su origen se remonta a principios de 1980, cuando Josep Torné i Pardell, un industrial de Sabadell crea una fundación benéfica para los niños y niñas sin soporte familiar o en un entorno económico-cultural grave. Para ello destinó un patrimonio personal que permitiera financiar el inicio del proyecto.

El 22 de mayo de 1984, la Fundación Roger Torné se constituyó formalmente y desde entonces y hasta la muerte del fundador en el año 2000 formó parte activa de la coordinadora catalana de fundaciones y participó en la elaboración del código ético, realizando una actividad de mecenazgo muy variada, tanto por los objetivos que perseguía como por el gran número de entidades de Cataluña y diferentes particulares que recibieron ayuda económica.

El año 2006 la Fundación inició un proyecto social propio, innovador y pionero, que tiene como prioridad la protección y la ayuda a la infancia desprotegida, pero poniendo de manifiesto su vulnerabilidad ante la influencia del medio ambiente y su entorno en la salud. A partir de este momento, la Fundación Roger Torne inicia una intensa actividad de sensibilización en tres ámbitos: En el presencial con actividades para familias y niños, como la exposición AIRE, talleres de educación respiratoria o charlas. Tenemos publicaciones dirigidas a los niños, como nuestra colección de Cuentos Mapendo o para las familias con Los Cuadernos del Aire o la Guia de Salud Infantil y Medioambiente. A la vez, nuestros programas de Respiro y Airea han permitido a decenas de niños con problemas respiratorios y provenientes de familias con dificultades económicas a mejorar su estado de salud.

Lo que hacemos o dejamos de hacer en nuestra vida cotidiana influye en la salud de los niños, pero también cuando dejan de serlo, ya que los hábitos que se adquieren en la infancia tienden a perdurar en el tiempo

PyM.- ¿Cuáles son los factores principales que determinan la aparición del asma?

S.R.- En primer lugar hay que tener presente que el asma es la primera causa de ingreso hospitalario en niños y el primer motivo de absentismo escolar por enfermedad crónica. La prevalencia de esta enfermedad la convierte en la patología crónica más frecuente de la infancia y adolescencia. Según el estudio ISAAC, la incidencia de asma entre la población infantil española ha aumentado en los últimos años. Este trabajo ha puesto de manifiesto que el asma ha empeorado en frecuencia e intensidad en los niños de 6 a 7 años de edad.

Tanto la mala calidad del aire en interiores como del exterior contribuye sustancialmente a la carga del asma y otros problemas respiratorios en los niños. Se ha demostrado que algunos compuestos químicos, contaminantes ambientales, pueden afectar a la salud de los niños. La exposición infantil a estos contaminantes ha contribuido a un cambio en las patologías pediátricas y está relacionada con una disminución de la función pulmonar y/o un incremento de las afecciones respiratorias, como el asma y las alergias.

Peques y Más.- ¿Por qué es más vulnerable el sistema respiratorio de los niños a un ambiente tóxico?

S.R.- Los pulmones y las vías respiratorias de los niños son inmaduros y por tanto especialmente susceptibles a la agresión de la contaminación. Según el Dr pediatra. Manuel Praena, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Roger Torné y coordinador del Grupo de Vías respiratorias de la AEPap, los pulmones en desarrollo presentan una gran superficie a través de la que los contaminantes pueden ser absorbidos fácilmente. Además, los niños respiran más rápido e inhalan y absorben un volumen relativamente mayor de contaminantes en comparación con los adultos. Todo ello hace que las enfermedades alérgicas se hayan multiplicado por cuatro en los últimos 30 años, y se calcula que actualmente el 25% de los niños desarrolla alguna en algún momento de su crecimiento.

Según una publicación del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, si se redujera la exposición media  de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión de 50 a 20 mg/m, se estima que habría 3.500 muertes menos, 1.800 ingresos hospitalarios menos por causas cardio-respiratorias, 31.100 casos menos de bronquitis en niños  y 54.000 crisis de asma menos en niños y adultos.

Entre las principales sustancias perjudiciales para el sistema respiratorio en desarrollo destacan los contaminantes de interiores, como el humo de tabaco ambiental, los productos de combustión, compuestos orgánicos volátiles, compuestos biológicos y alérgenos. Sin embargo existen además otros contaminantes del aire exterior presentes en el medio ambiente en niveles preocupantes. Entre ellos se incluyen contaminantes atmosféricos de materia particulada, ozono troposférico, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y otras sustancias tóxicas”, matiza el experto.

Por todos estos datos es prioritario que las familias tomen consciencia de este problema y reivindiquen a la administración pública que se cumplan la normativa sobre protección medioambiental para atenuar el impacto de la contaminación en el desarrollo y empeoramiento del asma. No hay que olvidar que una buena respiración es garantía de salud.

PyM.- Después de haber leído la información sobre los proyectos Respiro en Xarxa y Airea, me pregunto si conoce iniciativas similares en otros lugares de España. Por cierto ¿nos puede hablar sobre los beneficiarios?

S.R.- No, aunque me encantaría que así fuera. Y efectivamente están dirigidos a niños con dificultades respiratorias, y también a niños con alergias, para los que están especialmente pensados. Respecto a las alergias, hay especialistas que calculan en un 25 % el porcentaje de niños que las padecen. Estos programas dan respuestas a los niños que por su situación social y familiar tienen un acceso difícil a la Naturaleza, .

Pero en definitiva, los destinatarios principales son los menores con problemas respiratorios, y se busca no sólo el acercamiento a la Naturaleza, sino potenciar los beneficios de hacerlo. Las actividades están pensadas especialmente para este colectivo.

En cuanto a los beneficiarios alérgicos, no sólo hablamos de alergias respiratorias, sino a aquellos que sufren alergias alimentarias. Los admitimos porque no todas las entidades están preparadas para su tratamiento desde proyectos de tiempo libre o educativos. En este sentido nuestra filosofía es por una parte proporcionar alimentos aptos para niños con todo tipo de alergias alimentarias, y por otra procurar que no se sientan excluidos del resto del grupo (por ejemplo hay días que se sirve menús sin gluten para todo el grupo, evitando así las diferencias).

Los propios familiares de estos pequeños notan la evolución y se dan cuenta de la mejoría experimentada por sus hijos

PyM.- Al escucharla hablar sobre niños y dificultades respiratorias; y sobre la necesidad de desarrollar estos proyectos de los que estamos hablando, me pregunto si se encuentran diferencias objetivables que puedan determinar una mayor prevalencia de estos problemas en niños que viven en entornos urbanos.

S.R.- Las diferencias se encuentran sobre todo por el tipo de zona (por ejemplo en el Mediterráneo, debido a la humedad se propicia la aparición de problemas respiratorios). La caracterización de estas dificultades es muy amplia, por eso es muy difícil disponer de los datos que me preguntas. Además nosotros recibimos normalmente niños que provienen de las ciudades, por lo que no tenemos datos que permitan la comparación.

Lo que no es saludable para los pequeños es respirar el aire contaminado de una gran ciudad como por ejemplo Barcelona, que traspasa los límites aconsejados por la OMS; si a ello se suma el no contacto con la Naturaleza, o residencia en lugares con poca salubridad; hay muchas posibilidades de que desarrollen estos problemas.

La mala calidad del aire en interiores como del exterior contribuye sustancialmente a la carga del asma y otros problemas respiratorios en los niños

Agradezco a Soledad Román, y a Marta Rosés (responsable de comunicación de la Fundación) su colaboración (y su tiempo) para que pudiéramos materializar esta entrevista, ha sido muy agradable conocerlas, y descubrir más a fondo el trabajo que todo el equipo realiza con el punto de mira en la salud infantil.

Espero que os haya gustado, y os emplazo a que mañana estéis pendientes de los nuevos posts en el blog, para que podáis leer la segunda parte.

Más información | Fundación Roger Torné En Peques y Más | 'Inspira para padres y madres': la app que pretende sensibilizar sobre la importancia de hábitos y conductas en la salud infantil, Factores como la contaminación y la sequía pueden propiciar la aparición del asma, según expertos en pediatría

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir