Compartir
Publicidad
Publicidad

José Mota protagoniza la nueva campaña de concienciación 2.0 contra los incendios forestales

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace una semana llegaron el verano y el calor sofocante de la mano, soy de las personas a las que les gusta disfrutar de la temporada estival porque ofrece muchas posibilidades de ocio, relación y sobre todo descanso. Sin embargo durante mi infancia adoraba las tormentas veraniegas porque el agua lo refresca y revitaliza todo, ¡es tan necesaria!

Pero ahora no llueve mucho que digamos, y todo está muy seco… demasiado seco. Me asusta pensar en la posibilidad de que sucedan incendios, me produce inquietud cuando escucho el sonido de helicópteros e hidroaviones que hacen viajes desde la costa al interior para intentar apagar las llamas.

¿Sabéis?, si se queman los bosques se destruye la biodiversidad, y es algo que no nos podemos permitir. 96 de cada 100 incendios son provocados por el ser humano, ya sea de forma accidental o intencionada. Uno de los pilares de la iniciativa impulsada por WWF es sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de extremar las precauciones, evitar el uso del fuego en el bosque y colaborar denunciando a los que, de forma voluntaria o imprudente, originan un incendio.

Este está siendo un año especialmente difícil, debido a las condiciones meteorológicas. Los incendios han golpeado con mucha fuerza el territorio, llegando incluso a cobrarse lamentablemente la vida de un brigadista que colaboraba en las labores de extinción en Castrelo do Val (Ourense) el pasado mes de marzo. José Mota y WWF lanzaron ayer en un acto público, celebrado en la sede de la organización, la nueva campaña de concienciación 2.0 contra los incendios forestales. El actor ha querido apoyar esta iniciativa de forma desinteresada dada su preocupación hacia este grave problema que encaran nuestros bosques. WWF recuerda que en el último decenio las llamas han recorrido más de un millón de hectáreas forestales, una superficie similar a la de una Comunidad Autónoma como Navarra.

La organización (que trabaja por un planeta vivo) insiste en que la quema de pastos o rastrojos sin control, el uso de maquinaria en el medio rural sin precaución, el abandono de basuras, las colillas o las quemas no autorizadas siguen figurando como las principales causas por negligencia de esta amenaza.

Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF, señala: 'En los últimos años, la sociedad española en su conjunto ha conseguido reducir el impacto de los incendios. Sin embargo, no podemos bajar la guardia, debemos rechazar contundentemente el uso descontrolado del fuego, reforzar el papel ecológico y social de nuestros bosques y construir con el medio forestal un nuevo modelo económico más sostenible'

Por otro lado, los casos de incendios originados por accidente se suman a los intencionados, contra los que WWF no considera necesario un incremento de las penas, sino la mayor firmeza posible en la aplicación de la ley actual, ya que se trata de un delito. Se reconocen los importantes avances, tanto en el papel de la fiscalía de medio ambiente como en la investigación de causas por los agentes y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a la vez que se insiste en la importancia de incrementar los esfuerzos en esta materia.

José Mota subraya la importancia de denunciar a los responsables de un incendio, para evitar que los culpables queden impunes y recuerda: “Si ves a alguien provocando un incendio, denúncialo”. Para concluir: “porque cuidando nuestros bosques, ganaremos la batalla contra los incendios”.

Para minimizar el efecto de los Grandes Incendios Forestales (GIF) en España es necesario actuar en varios frentes: prevención de incendios, gestión de las masas forestales, restauración preventiva de zonas degradadas y puesta en valor en la economía española de los productos y servicios que ofrece el monte

El mensaje de la campaña se orienta a su divulgación a través de medios de comunicación y de la redes sociales en Internet, puesto que estas se pueden convertir en aliadas en la lucha contra el fuego. Es impactante saber que en lo que va de año han sido pasto del fuego más de 50.000 hectáreas forestales, casi el doble de la media de los últimos diez años. Este tipo de cifras son las que nos deben hacer sacudirnos la indiferencia y llamar al servicio de emergencias cuando veamos un conato de incendio u observemos a alguien provocándolo.

Video | You Tube Fuente | WWF En Peques y Más | Hoy empieza en Durban la Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, y lo hace en medio de una crisis de consecuencias ambientales y para la salud, Una niña filipina gana el concurso de dibujo sobre el medio ambiente del 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos