Publicidad

Francisco J. Lozano: "el vínculo humano-animal funciona como terapia en el proceso de recuperación de niños hospitalizados"

Francisco J. Lozano: "el vínculo humano-animal funciona como terapia en el proceso de recuperación de niños hospitalizados"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas el Dr. Santi publicó en su imprescindible blog Reflexiones de un pediatra curtido, un artículo en el que hablaba de cómo los perros se habían incorporado con éxito al tratamiento de los niños hospitalizados. Se trata del programa Ànimalnen y es un servicio terapéutico que se apoya en que cuando un perro entra en una habitación con niños, se produce un efecto inmediato: lo miran, le sonríen, lo quieren acariciar, quieren jugar con él facilitando que se cree un ambiente relajado. El Dr. Santi nos recomendaba preguntar a Francisco J. Lozano para conocer más sobre este programa, así que eso es lo que hemos hecho en Peques y Más. Hemos hablado con Francis que nos ha explicado muchos detalles de este programa que pone al niño en contacto con los perros para facilitar una mejora en el tratamiento y en la recuperación de peques hospitalizados.

Francisco Javier Lozano Olea es enfermero especialista en Salud Mental, también es licenciado en Psicología y experto en Gestión y dirección de recursos sanitarios. Además es experto y técnico en Intervenciones asistidas con animales. Es el coordinador del Programa Ànimalnen y de la unidad funcional de intervenciones asistidas con animales en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Os dejo con Francis que nos va a explicar muchos detalles y características del Programa Ànimalnen.

Qué aportan los perros al tratamiento de la enfermedad de los peques y cómo se os ocurrió la idea de esta terapia

La base de este proyecto es aprovechar los beneficios del vínculo humano-animal (perros en nuestro caso) que resulta muy útil como recurso de ayuda a los profesionales en el manejo emocional del niño (miedo por ejemplo) y como elemento de motivación en el proceso de recuperación. En cuanto a la idea de utilizarlo, decir que esta terapia se conoce desde hace mucho tiempo y que en otros países ya se aplica desde hace años. Lo que hemos hecho nosotros es estudiar como lo hacen y aplicarlo a nuestro entorno.

Cuánto tiempo lleváis trabajando con esta iniciativa y cómo está funcionando

Llevamos cuatro años con el proyecto, con muy buenos resultados tanto en su efectividad como en la propia acogida por parte de profesionales, pacientes y familias. Hay que destacar que el éxito del programa es resultado de un cuidado diseño en tres fases y en los tres años que hemos necesitado para su implantación.

Para qué tipos de terapias aplica trabajar con perros

Las intervenciones asistidas con perros a nivel hospitalario están concebidas para que los profesionales puedan, mediante la interacción con el animal de terapia, trabajar aspectos psíquicos, físicos o sociales del paciente y mejorar su calidad de vida.

francis_6162014.jpg

A qué edades de los peques aplica

No tenemos marcados unos límites estrictos en cuanto a las edades, aunque normalmente establecemos los dos o tres años como edad mínima para trabajar con este recurso.

Cómo se consigue que la experiencia sea positiva

Para qué la experiencia sea positiva, necesitamos sobre todo, hacer un buen trabajo previo de valoración y planificación. Para ello, debemos trabajar los siguientes aspectos:

  • Tener muy claro el objetivo terapéutico por el que se nos requiere
  • Que haya consenso entre todos los profesionales responsables del paciente
  • Que tanto el paciente como su familia estén de acuerdo
  • Que no haya contraindicaciones de tipo de médico

Si todas esas cuestiones quedan bien resueltas y aclaradas, tenemos asegurado el éxito de la intervención.

Los peques a partir de dos o tres años pueden trabajar con esta terapia

Cuánto tiempo dura la terapia al día

El horario de atención de la unidad es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00. Y una tarde a la semana de 16:00 a 19:00. Por lo general, las intervenciones suelen durar una hora aproximadamente y pueden realizarse de forma individual o grupal.

Cuál es el origen de los animales que participan en la terapia

Los perros de terapia y la técnicos que los llevan, pertenecen a la empresa que llama CTAC (Centre de Teràpies Assistides amb Cans), que son los encargados de todos los cuidados y entrenamientos necesarios y que tienen una larga trayectoria profesional tanto en asistencia como en formación.

Qué perros son los más adecuados para la terapia

Los perros más adecuados son aquellos a los que les gusta su trabajo, es decir, que son sociables y que les gusta el contacto con lo humanos, jugar, etc. Con lo cual, no es una cuestión de razas, sino de individuos.

Cómo se impulsa la iniciativa, ¿es pública, privada?

La unidad desde sus inicios tiene como visión y misión el servicio público. En cuanto a la financiación de la misma, a día de hoy todo este proyecto es posible gracias a las donaciones privadas.

En relación a la misma cuestión, comentar que se ha creado recientemente el Programa Ànimalnen que pretende dar respuesta a las peticiones de los profesionales para adquirir conocimientos y satisfacer el interés de las familias para que sus hijos puedan hacer terapias cuando no estén ingresados en el hospital.

Ànimalnen es un programa de terapias para los peques que no están ingresados en el hospital

Ànimalnen nace con el objetivo de promover las intervenciones asistidas con animales en los ámbitos de salud y de la educación mediante acciones formativas, que se irán implantando de forma progresiva. Además trabaja en la divulgación del conocimiento a la población en general y ofrece asistencia privada para ayudar a los niños a superar un miedo o fobia a los perros o adquirir habilidades de capacidad motora o mejorar habilidades sociales o fomentar una interacción familiar positiva.

En qué hospital está funcionando la iniciativa

En España hemos sido el primer hospital de elevada complejidad en tener una unidad funcional de este tipo. Esperamos que nuestra iniciativa pueda servir para que otros profesionales puedan replicar nuestra experiencia en sus centros y para ello, el programa ànimalnen contempla la posibilidad de ayudarles en cada una de las fases.

Cómo responden los pacientes, los hermanos, los padres, las visitas, el personal del hospital, a la presencia de un perro con el niño

La acogida ha sido y sigue siendo muy buena por parte de todos (niños, familias, profesionales, etc.) El éxito se debe a que cuidamos mucho todos los aspectos relacionados con la higiene hospitalaria, consenso de profesionales para su utilización, circulación del perro por el hospital, etc. Es decir, todos aquellos aspectos que dan seguridad y rigor a la presencia del perro en un entorno tan complejo como es nuestro Hospital.

Qué pasa si el peque es alérgico al perro y cómo se gestiona la higiene en el Hospital

Si el paciente tiene algún tipo de alergia relacionada con el perro, o su estado inmunológico es delicado y se restringe el acceso de visitas, pues descartamos la intervención, al menos en ese momento. Pero, una vez que el estado de salud mejora, si podemos ir a visitarlo.

En cuanto a las cuestiones de higiene hospitalaria, decir que hay establecidos a nivel internacional los criterios veterinarios a tener en cuenta para la entrada de los perros de teoría en el hospital y que en nuestro caso, además contamos con unos protocolos estrictos Referentes a estas cuestiones.

De todas formas, decir que el perro y el humano no comparten muchas enfermedades, con lo que no supone un factor de riesgo real a la hora de transmitir enfermedades. En realidad, se trata en gran medida de un factor cultural nuestro de asociación y que desde un principio lo estamos trabajamos con mucho cariño, paciencia y respeto.

Para terminar una primicia, y es que Francis nos ha indicado que la agencia de Acreditación de la Universitat de Barcelona les ha aprobado una propuesta formativa en la que han estado trabajando. Se trata de un Máster en IAA dirigido a profesionales de la Salud y educación. Serán 60 Creditos ECTS que se podrán obtener en un año entre enero y diciembre. El curso es semipresencial para facilitar que puedan venir profesionales de fuera de Cataluña y lo mejor de todo es que tiene un módulo de rotación de practicas en nuestro Hospital, así como en centros educativos asociados. Además Francis nos explica que van a trabajar con intensidad todos los aspectos relacionados con Investigación y producción de literatura científica, que es muy necesaria y sobre todo, supone un requisito imprescindible para normalizar una actividad en el entorno científico-académico.

Y hasta aquí la entrevista con Francisco Javier Lozano Olea. Le agradecemos todas las explicaciones que nos ha dado sobre este proyecto que pone el foco en la recuperación de los niños utilizando animales como terapia adicional. Les deseo muchos éxitos con esta iniciativa y esperamos que siga creciendo y contribuyendo a que los peques se recuperen de su estancia en el hospital o en el hogar.

Más información | Página de Ànimalnen (español), Página de Ànimalnen (catalán)
En Peques y Más | De la relación humano / animal se derivan beneficios a nivel preventivo, psicológico o físico. Entrevista con Eva Domènec del CTAC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir