Compartir
Publicidad
Publicidad

Estas son las medidas para garantizar la seguridad de los niños en el entorno sanitario

Estas son las medidas para garantizar la seguridad de los niños en el entorno sanitario
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Grupo de Trabajo de Calidad Asistencial y Seguridad en el Paciente de la Asociación Española de Pediatría, ha elaborado una serie de consejos que invitan a los padres a que participen activamente en la seguridad de sus hijos durante todas las fases de la atención sanitaria que reciben a causa de enfermedades o accidentes.

Es especialmente importante que en los hospitales cada uno asuma su parte de responsabilidad en el proceso, por ello se detallan en forma de decálogo medidas como las pulseras de identificación, acompañar a los niños en todo momento, o una comunicación fluida con los profesionales sanitarios.

El objetivo es evitar riesgos para los peques, mediante el cumplimiento de los siguientes puntos (transcribimos literalmente):
  1. Procure que su hijo lleve siempre puesta la pulsera de identificación, si hubiera que retirarla para alguna técnica, insista en que la coloquen en el otro brazo.

  2. El niño debe estar siempre acompañado de un familiar o cuidador, tanto en la habitación como en otras áreas de diagnóstico o tratamiento, salvo excepciones como puede ser quirófano.

  3. Asegúrese de que la información relevante del niño figura en su historia clínica y de que las alertas, especialmente alergias a medicamentos, alimentos, látex, etc. están convenientemente indicadas en carteles visibles en la cabecera de la cama y en la historia clínica.

  4. Es importante que usted conozca el nombre de el/los médicos responsables de su hijo, así como de la enfermera asignada para su cuidado.

  5. Pregunte sin restricciones todas las dudas que tenga acerca del estado de salud de su hijo así como de los procedimientos diagnósticos y los tratamientos.

  6. Hay que insistir en el cumplimiento de las normas de higiene, fundamentalmente el lavado de manos, por parte de los acompañantes, visitas y personal sanitario.

  7. Indique de forma clara la medicación que está tomando su hijo.

  8. Pida información sobre la medicación que le han prescrito a su hijo: nombre, dosis, frecuencia y vía.

  9. No se marche del hospital sin un informe claro de su atención y las recomendaciones terapéuticas al alta.

  10. Debe conocer y comprender la enfermedad y las opciones de tratamiento existentes así como las posibles complicaciones y sus tratamientos. El médico y la enfermera se lo explicarán con lenguaje adecuado y comprensible.

Este decálogo está también disponible en formato póster, y se puede descargar desde aquí.

Creo que es importante la difusión de estos consejos, como lo es que desde las instituciones sanitarias se facilite la participación de las familias. Ya que no tiene sentido (por ejemplo) que se pida el acompañamiento de un familiar en cualquier área (excepto quizás en quirófano), y después nos encontremos con situaciones como la provocada en el Hospital de León, dónde los padres no pueden acompañar a los niños en la UCI pediátrica.

Vía | AEPED En Peques y Más | El consentimiento informado en niños y la mayoría de edad sanitaria, Derechos del Niño Hospitalizado en la Sociedad de Pediatría Social

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos