Compartir
Publicidad

Entrevista a Marga M. Garriga de Sanoen: "Nos gusta crear apps para los niños y nos exigimos desarrollos de calidad"

Entrevista a Marga M. Garriga de Sanoen: "Nos gusta crear apps para los niños y nos exigimos desarrollos de calidad"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A los socios de Sanoen, Marga M. Garriga, máster en dirección de comunicación y Jaume Xarrié, ingeniero de Telecomunicación, les inspiraron sus hijos. Y para dar respuesta a preguntas complejas que les formulaban, Marga empezó a escribir cuentos infantiles para intentar explicarles de forma más sencilla la complejidad de lo que pasaba en el mundo. Así que desde el inicio del proyecto apostaron por el libro digital porque querían ofrecer nuevas experiencias de lectura interactiva y pensaban que había una necesidad en el mercado de aplicaciones infantiles y didácticas.

Así fue como nació Sanoen, una editorial digital especializada en cuentos infantiles educativos e interactivos en la que crean contenidos digitales para iPad y Kindle. Sus aplicaciones son multiidioma: español, inglés, francés, catalán, alemán y chino y sus clientes lectores y fuente de inspiración son los nativos digitales, niños de 0 a 9 años. En Peques y Más os presentamos una entrevista con Marga M. Garriga de Sanoen en la que nos va explicar cuáles son los objetivos de la empresa, sus planes a corto y medio plazo, qué opina de la enseñanza con contenidos digitales y muchas cosas más.

Cuál es la situación actual de las aplicaciones para dispositivos móviles en Sanoen

Actualmente estamos en fase de producción de dos nuevas aplicaciones infantiles para iPad que siguen la línea de nuestros anteriores productos. Son aplicaciones para el entretenimiento y el aprendizaje. Lanzaremos el segundo título de la colección de Sara la pequeña hada, se trata de un cuento para fomentar el espíritu emprendedor y sus valores a los niños, no pretendemos transmitir la idea de que deben ser emprendedores, sino que los niños adopten una actitud proactiva hacia la vida, que sean creativos y que persigan sus sueños.

Cuáles son los retos de Sanoen a medio-largo plazo

Paralelamente a la creación de nuestras apps infantiles, hace tiempo que estamos explorando nuevas vías de negocio complementarias. Estamos trabajando en algunos proyectos, uno de ellos, por ejemplo, relacionado con la introducción de las tabletas en las aulas de infantil. Las posibilidades de estos dispositivos para el aprendizaje son infinitas, aunque es necesario facilitar plataformas ágiles y sencillas para que los educadores apuesten por ellas.

Nuestro reto es consolidar nuestro negocio y abrir nuevos caminos que no se limiten sólo a la venta de nuestras propias aplicaciones sino también ofrecer servicios de marketing de apps y la creación de apps corporativas a medida. El reto es cubrir el ciclo completo, desde la idea, la conceptualización, la programación y la comercialización ofreciendo además la experiencia de Sanoen. Nuestro principal mercado sigue siendo Estados Unidos, seguido de Canadá, Argentina, España y Australia.

Sanoen

Cómo ha sido la experiencia de publicación con Imaginarium y qué planes tenéis para el futuro con ellos

Para Sanoen que una empresa como Imaginarium nos propusiera colaborar ya nos supone un éxito. Con ellos compartimos muchos valores. De mayor seré...by Imaginarium es la aplicación que hemos lanzado al mercado conjuntamente, estoy segura que después de ésta vendrán otras.

Las posibilidades de las tabletas para el aprendizaje son infinitas

Qué modelos de negocio están triunfando en las aplicaciones.

No existe un modelo único de negocio que funcione para todas las categorías de aplicaciones.

En la categoría de juegos, por ejemplo, el modelo freemium, gratis en la descarga, pero con pagos para tener más funcionalidades, es el que está resultando más exitoso. Aunque a algunos no les gusten los pagos integrados, la realidad es que funcionan.

En la categoría de libros y en la nueva categoría para niños del App Store, un modelo que funciona es el In-App Purchase, la compra desde dentro de la aplicación, aunque ahora con normas más estrictas en las apps para niños. Hace escasos meses Apple ha establecido nuevas directrices para las aplicaciones dirigidas a público menor de trece años, como una política de privacidad más estricta y solicitudes de permiso para las compras y los enlaces externos.

Sanoen

En nuestras apps A la granja y De mayor seré... ya establecimos desde el inicio barreras de protección para acotar el acceso a la red. El niño no puede acceder a nuestras redes sociales ni al email y necesita introducir una clave de acceso.

El modelo de publicidad integrada en las propias apps, es otro de los modelos más difundidos, aunque no es adecuado en apps dirigidas al público infantil

Cómo establecéis que una aplicación está lista para ser lanzada

Durante el proceso de desarrollo de una aplicación nuestros nativos digitales prueban las aplicaciones porque sus comentarios y feedback son fundamentales. Lo trabajamos no sólo en la fase final sino también en las etapas de desarrollo. Para Sanoen el betatesting es muy importante porque ¿quién mejor que los propios niños para testar sus aplicaciones?

Nuestras apps deben ser formativas, esto lo aportamos los adultos, pero si los niños no se divirtieran dejarían de usarlas. La única manera de validar esto es con muchas sesiones de test.

Sanoen

Cuál es el mecanismo para aprender y mejorar las aplicaciones que se lanzan al mercado

En Sanoen nos gusta crear apps de artesanía, muy pensadas y trabajadas. Nuestros usuarios son niños por ello nos auto-exigimos calidad. Siempre desarrollamos los contenidos junto a profesionales en educación infantil.

Trabajamos todo el ciclo de producción de una app desde la idea inicial, conceptualización, diseño, programación, corrección, revisión pedagógica, betatest, marketing y promoción.

La conceptualización inicial exige haber trabajado muy bien la idea global, también la experiencia de uso, mimar el producto en todas sus fases y la promoción, son otras claves del éxito de las aplicaciones. Después de todo el trabajo, estamos especialmente satisfechos, cuando nos dicen que nuestras apps de vocabulario, se utilizan en centros de logopedia o cuando padres de niños con necesidades especiales nos cuentan lo útil que les resultan para sus hijos.

Siempre desarrollamos los contenidos junto a profesionales en educación infantil

Qué tipo de contenidos publicáis en Sanoen

Son historias originales, concebidas en digital para aprovechar al máximo las múltiples posibilidades que ofrecen los dispositivos táctiles: interactividad, juegos, música, locución, sorpresas, animaciones, etc. Con los elementos necesarios para que los niños se diviertan y con el contenido educativo que los padres buscan para educar a sus hijos.

Nuestra primera colección Sara la pequeña hada (enlace aquí), explica temas de actualidad a los niños y es una fusión de fantasía y realidad. En el primer título, los niños aprenden sobre la enfermedad del Alzheimer.

La segunda colección, son apps de vocabulario para estimular el lengauje e introducir a los niños en el mundo de la lectoescritura de una forma divertida. Está pensada para niños de entre 0 a 5 años.

También hay más aplicaciones: ¡A la granja! y De mayor seré...

Cómo será el futuro de la educación de los niños en la escuela

Los dispositivos móviles y las tabletas digitales están cambiando nuestras vidas y su impacto también incumbe en la docencia y el aprendizaje en las aulas. Hace muy poco, Apple anunció la venta de 35.000 iPads para colegios en Los Angeles. En Holanda hace apenas dos meses, ha comenzado su andadura las escuelas Steve Jobs, donde sustituyen los libros por iPads.

Creo que en el ámbito de la educación, la revolución digital y sus nuevos métodos de aprendizaje está todavía por llegar, pero lo hará. Y no se basa sólo en sustituir libros por tabletas, sino de impulsar una transformación de la metodología. Por ejemplo la iniciativa Infantium aporta métricas sobre el uso que hacen los niños de la App. Esto permite por ejemplo hacerla adaptativa. Ajustar su grado de dificultad a la evolución del niño o al criterio del maestro.

Existen cada vez más en España muchas experiencias que introducen el uso de las tabletas en sus rutinas escolares y algunos investigadores están realizando estudios sobre dichas experiencias y analizando las ventajas o limitaciones , como es el caso del equipo de investigación DIM-UAB.

De momento, en algunas escuelas de infantil trabajan con nuestras apps en el rincón del iPad. La semana pasada una escuela australiana descargó nuestra app To the farm para 20 iPads. Nos hizo más ilusión que si hubieran sido 200 para otros usos.

Y hasta aquí la entrevista con Marga M. Garriga de Sanoen. Me gustó mucho la aplicación De mayor seré... by Imaginarium que lanzaron al mercado hace unos meses. Desde entonces he insistido para realizar una entrevista a Marga y al final lo he conseguido. Me parece que la entrevista incluye muchas respuestas muy interesantes y me quedo con la sensación de que estos productos tienen mucho futuro para ser aplicados sobre nuestros hijos y los que vienen por detrás no solo para el ocio sino también para la formación. Le agradecemos mucho a Marga la generosidad en las respuestas, el tiempo dedicado y estaremos muy atentos a la evolución de Sanoen y a las aplicaciones que lancen próximamente.

Más información | Sanoen, Twitter de Marga: @margamgarriga Más información | Sanoen en Facebook En Peques y Más | Imaginarium y Sanoen lanzan la aplicación "De mayor seré... by Imaginarium"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos