Compartir
Publicidad

Encarnación Ricote experta en altas capacidades: "la sobredotación no es un problema sino un potencial a desarrollar"

Encarnación Ricote experta en altas capacidades: "la sobredotación no es un problema sino un potencial a desarrollar"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más os presentamos una entrevista con Encarnación Ricote Belinchón Coordinadora del Programa de Enriquecimiento Integral para Alumnos de Altas Capacidades (Programa Estrella SEK). Se trata de programas destinados a anticipar las preguntas y los problemas a aquellos alumnos superdotados y/o con talentos específicos que en el contexto del aula ordinaria superan el ritmo y los contenidos del currículo destinado al grupo. Y es que hay que proporcionar a los niños actividades y ocupaciones extra que respondan a las características de los alumnos superdotados y que les anime a practicar un pensamiento productivo frente al reproductivo mientras desarrollan la innovación y la creatividad. Es un programa que se realiza en colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense y se desarrolla fuera del horario escolar, los sábados por la mañana, desde 1990. Está impartido por un equipo de expertos y especialistas en Psicología Evolutiva y de la Educación y en las distintas áreas incluidas en el programa. Más adelante se incluye mucha información del programa, por ahora vamos a conocer más de las altas capacidades de los niños:

¿Qué es la alta capacidad y cómo se detecta en los niños?

Las altas capacidades suponen un nivel de inteligencia superior. En este grupo podríamos incluir a niños con un CI alrededor de 130. Son niños que obtienen puntuaciones significativamente superiores a la media, al menos dos desviaciones típicas, en las pruebas de inteligencia individuales.

¿Cuántos niños tienen estas capacidades detectadas en España?

El MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) nos pone de manifiesto que el 99,4% de los niños con altas capacidades no han sido diagnosticados en la escuela. Y cuando sí se ha hecho la detección, no han recibido la respuesta esperada desde su centro educativo.

La mayor parte de las estructuras sociales y educativas están organizadas para el grupo mayoritario de la población. No obstante, existen grupos de personas que por sus características excepcionales, en torno al 3%, necesitan apoyos especiales para su integración educativa y personal, especialmente en las etapas de niñez y juventud.

La Institución Educativa SEK dentro de sus iniciativas pedagógicas de vanguardia y de atención a la diversidad, del mismo modo que realiza programas de entrenamiento cognitivo y de desarrollo de la inteligencia, promueve desde 1990 un programa integral de atención educativa y psicológica para niños y jóvenes con altas capacidades y de formación familiar.

¿Qué tipo de ayuda tienen los padres para conocer qué hay que hacer con un niño de alta capacidad?

Nosotros desde el Programa Estrella-SEK ofrecemos atención integral a alumnos con Altas Capacidades y a sus familias, también realizamos actividades de orientación-guía y seguimiento de los hijos con alta capacidad, además de las tutorías personalizadas. Este programa se complementa con Aula de Padres online, un lugar de debate, formación y orientación sobre las características, problemas y dificultades que presentan este alumnado, tanto en el hogar como en los centros educativos, y con una perspectiva familiar.

El objetivo principal es formar y orientar a las familias del alumnado que presenta altas capacidades

Por tanto, el objetivo principal es formar y orientar a las familias del alumnado que presenta altas capacidades. El profesorado es experto en sus áreas, y en plantilla contamos para el asesoramiento de psicólogos especialistas en el trato de alumnos con alta capacidad. No están solos.

¿En qué consiste el programa de atención integral que impulsa la SEES?

El Programa Estrella-SEK es un programa de atención integral para alumnos con altas capacidades. Nuestras actividades están diseñadas en función de la edad y desarrollo evolutivo de nuestros alumnos, así como de sus necesidades educativas. Las propuestas educativas específicas se centran en el enriquecimiento de los contenidos curriculares (ampliaciones y adaptaciones curriculares), la aceleración y flexibilización aunque siempre previa autorización del MEC y enriquecimiento del contexto.

En el Programa Estrella-SEK se pretende que los alumnos/as con alta capacidad desarrollen sus potencialidades en compañía de otros niños de su mismo nivel, sin que, pierdan el referente de sus compañeros de su entorno habitual. Los objetivos son:

  • Lograr el desarrollo personal y prevenir la desintegración escolar y la disincronía personal
  • Prevenir disfunciones conductuales y problemas motivacionales ocasionados por el dominio de las materias curriculares
  • Potenciar el desarrollo cognitivo
  • Reforzar el empleo de estrategias de aprendizaje
  • Desarrollar habilidades relacionales entre iguales

¿Qué habilidades tienen los niños que disponen de alta capacidad? ¿Se puede confundir la alta capacidad con la precocidad o el talento?

Las características intelectuales y las necesidades educativas de las personas con talento son:

  • Desarrollo temprano del lenguaje
  • Habilidad temprana para comprender y utilizar sistemas o símbolos abstractos
  • Organización y gestión de datos diferente
  • Gran poder de concentración y bajo cansancio intelectual
  • Control especial de los procesos de atención y memoria
  • Curiosidad e intereses múltiples
  • Habilidad para generar ideas originales y realizar conexiones entre diferentes áreas de aprendizaje
  • Preferencia por el trabajo independiente

Los estudiantes más dotados requieren oportunidades diferentes para resolver sus necesidades cognitivas y socioemocionales. Estas incluyen:

  • Máximo rendimiento de habilidades y conceptos básicos
  • Actividades de aprendizaje en apropiado nivel y ritmo
  • Experiencia en pensamiento creativo y solución de problemas
  • Desarrollo de autoconciencia y aceptación de las propias capacidades, intereses y necesidades.
  • Desarrollo de la independencia, autodirección y disciplina en el aprendizaje
  • Experiencia en relacionar intelectualmente, artísticamente y afectivamente con otros estudiantes superdotados y talentosos
  • Una gran cantidad de información sobre tópicos diversos
  • Exposición a una serie de campos de estudio, arte, profesiones ocupaciones o acceso y estimulación de la lectura

Hay que distinguir y diferenciar entre el talento y la precocidad

Hay que distinguir y diferenciar entre el Talento que alude a una capacidad en un campo específico, talento artístico, académico, matemático, verbal, musical, motriz y creativo. Algunos autores consideran que la superdotación se cristaliza en uno o varios talentos, pero estudios posteriores ratifican que la presencia de alguno de ellos no es sinónimo de alta capacidad intelectual. Y Precocidad que hace referencia al fenómeno evolutivo que implica un ritmo de desarrollo más rápido de lo habitual aunque no alcanza niveles de desarrollo muy superiores. Los niños superdotados serán precoces habitualmente, sin embargo, no todos los precoces serán superdotados.

¿Qué tienen que hacer los colegios con los niños que tienen alta capacidad? ¿hay que dedicarles atención específica?

Nuestro sistema educativo y sus educadores necesitan formación y adquirir sensibilidad hacia esta población. Ofrecemos un curso de experto universitario en la UCJC en el que les formamos y damos habilidades necesarias para afrontar a estos alumnos con altas capacidades.

Los dos retos educativos más importantes que caracterizan la educación de nuestro siglo pretenden que sea un sistema adaptado a las características del alumnado que responda a sus necesidades evolutivas, personales y que preste atención a la diversidad, en el que el éxito escolar y el aprendizaje se maximicen.

El modelo pedagógico en el que el título está inspirado asume el doble desafío que tiene la educación del siglo XXI: la instrucción centrada en el aprendizaje y un sistema de atención a la diversidad que responda a las necesidades personales y evolutivas de los estudiantes. Partiendo de estas premisas nuestros alumnos llegarán a:

  • Conocer las características del desarrollo de la inteligencia y cómo potenciarla en los diferentes contextos educativos
  • Adquirir un conocimiento básico sobre los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual, su identificación en contextos escolares y las respuestas educativas más adecuadas a sus necesidades
  • Desarrollar habilidades y destrezas básicas para el tratamiento educativo de las personas con sobredotación
  • Descubrir las bases neuropsicológicas que rigen la capacidad superior

¿Qué le puede pasar a un niño con altas capacidades que no ha sido correctamente identificado?

Es frecuente que únicamente se detecten los casos de superdotación cuando el niño o niña con estas características es conflictiva en el aula generando la mala impresión de que la sobredotación es un problema y no una ventaja o un potencial a desarrollar.

La sobredotación no es un problema sino una ventaja o un potencial a desarrollar

Algunos casos de niños con altas capacidades intelectuales que no son detectadas acaban por ser casos de niños con fracaso escolar y mala adaptación social debido a que no se ha sabido dar respuesta a las necesidades que el niño planteaba. El niño con alta capacidad intelectual puede llegar a aburrirse en el colegio, aislarse de sus compañeros por no compartir los mismos intereses y desorientarse debido a la pérdida de interés y curiosidad por las cosas que le rodean.

Por todo ello, es fundamental que tanto la familia como las Instituciones Educativas estén alerta a los indicadores que pueden aparecer en los niños con altas capacidades para abordarlo de forma temprana y dar una respuesta adecuada que potencie un desarrollo adecuado del niño.

¿Es suficiente la alta capacidad para alcanzar el éxito o hay que esforzarse y trabajar duro toda la vida?

Probablemente las altas capacidades requieren de una disciplina más rigurosa para evitar los desastres que se ven a diario, desde el momento en que con sólo escuchar un rato a un profesor deja de servir, desde que tienen que hacer lo que no han necesitado realizar previamente: esforzarse.

Alumnos brillantes en Primaria pueden fracasar en Secundaria por no haber practicado y adquirido hábitos de estudio

Nos estamos encontrando en las aulas, alumnos brillantes durante toda la Educación Primaria que al pasar a la ESO fracasan académicamente, por no haber practicado y adquirido hábitos de estudio. Viven de lo escuchado y adquirido en clase en el día a día sin recuperar la actividad en ningún otro momento del día, con lo que en la ESO es no tener estos hábitos les cuesta mucho y pueden llegar a fracasar.

¿Y para finalizar y viendo que la alta capacidad se detecta de forma temprana, entre los 3 y los 5 años, qué se puede observar en estas edades?

Todos los niños son especiales, y poseen puntos fuertes o virtudes en ciertas áreas. Sin embargo, algunos niños poseen habilidades más avanzadas que requieren de ajustes en casa y en el colegio para ayudarles a crecer y a aprender. Mientras observan cómo su hijo crece y se desarrolla, pueden haberse dado cuenta de ciertas destrezas o características diferentes de los niños de su misma edad.

Por ejemplo, los hijos pueden:

  • Ser muy curioso y observador
  • Utilizar palabras y razonamientos de más adulto
  • Tener diferentes ideas inusuales
  • Reconocer secuencias complejas y relaciones
  • Dar con soluciones a problemas de forma inesperada
  • Mostrar una gran memoria
  • Hacer preguntas inusuales
  • Demostrar talento avanzado en ciertas áreas (como matemáticas, ciencias, escritura, arte, música o interpretación)
  • Aprender letras o números temprano y leer antes de una enseñanza formal

Los niños pueden mostrar las altas capacidades de diferentes formas, y son normalmente los padres los primeros en darse cuenta de sus habilidades especiales. Si los padres observan un gran número de estos comportamientos en su hijo en edades tempranas, puede ser una señal de que su desarrollo es de alguna forma avanzado.

Y hasta aquí la entrevista con Encarnación Ricote, a la que se puede encontrar en su cuenta de Twitter: @ericotesek. Le agradecemos las aclaraciones y explicaciones que nos ha ofrecido sobre las altas capacidades en los peques. Animamos a los profesores y padres que tengan ganas de obtener más información a contactar con ella. Encarnación nos ha dejado mucha información del Programa Estrella-SEK que se lanzó en 1990 para mejorar el enriquecimiento y el desarrollo personal de los niños y jóvenes con altas capacidades. Es un programa por el que han pasado más de mil alumnos, con edades comprendidas entre los cuatro y los dieciséis años. A continuación dejo los enlaces para ampliar la información y los programas formativos como el curso de Experto Universitario en la UCJC en el desarrollo de la inteligencia, capacidad superior y neuropsicología para profesores.

Más información | SEK Altas capacidades, Curso UCJC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio