Compartir
Publicidad

El sueño ayuda a los niños a transformar los aprendizajes en conocimiento activo

El sueño ayuda a los niños a transformar los aprendizajes en conocimiento activo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que hablamos sobre la importancia de que los niños duerman bien, e incluso hemos manifestado desde nuestras páginas cuán necesario es que los niños adquieran unos hábitos en este sentido.

Hoy tenemos una razón más para insistir en el tema, porque la doctora Inés Wilhelm, de la Universidad de Tübingen (en el land alemán de Württenberg) , afirma que los niños transforman inconscientemente el material que aprenden durante el día en conocimiento activo. Y lo ha hecho mediante un estudio con participación de profesionales alemanes y suizos, cuyos resultados han sido publicados en Nature Neuroscience.

Los investigadores se dedicaron a examinar la capacidad de formar el conocimiento explícito a través de una tarea motora aprendida implícitamente

Para ello realizaron un experimento con niños de entre ocho y 11 años, comparando los resultados con un grupo de adultos jóvenes. Las prueba consistía en adivinar una serie predeterminada de acciones, sin que nadie les hubiera explicitado de qué se trataba.

Tras una noche de sueño o un día completo despiertos, se estudió la memoria de los participantes a los que se había dividido en grupos. Tras dormir, todos podían recordar más cantidad de elementos de una fila de números que los que permanecieron despiertos. Los niños habían obtenido mejores resultados.

Y es que durante el sueño, la memoria se transforma para facilitar el aprendizaje futuro, y el conocimiento implícito se convierte en explícito, facilitándose la aplicación en diferentes áreas.

El grupo de profesionales liderado por la doctora Wilhelm reivindica la importancia de que los niños duerman lo suficiente por muchas razones, pero una de ellas es la gran cantidad de información que deben asimilar diariamente (tanto por los procesos de aprendizaje, como por el hecho de que sus cerebros se están desarrollando y reciben muchos estímulos que para los adultos no son nuevos pero para ellos sí).

Creo que es muy importante que los adultos seamos conscientes de la relevancia que tiene un buen hábito de sueño en la infancia, y no sólo cuando son pequeños, sino también entrada la adolescencia, etapa en la que algunos chicos y chicas tienen tendencia a acostarse demasiado tarde.

Imagen | el7bara Fuente | Universität Tübingen En Peques y Más | La falta de sueño causa problemas de conducta en los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos