Compartir
Publicidad

El nuevo Plan de Infancia y Adolescencia acoge algunos de los temas necesarios para la protección de los niños

El nuevo Plan de Infancia y Adolescencia acoge algunos de los temas necesarios para la protección de los niños
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro del Plan de Infancia presentado ayer por la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, e Igualdad, el Gobierno eleva la edad mínima para casarse hasta los 16 años. Además se insta a los grupos políticos a debatir la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas (España es uno de los dos estados europeos dónde la norma que regula este aspecto es más laxa).

No son los únicos puntos incluidos en este II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013/2016 que se convertirá en un marco de referencia para el Gobierno central y los gobiernos autonómicos en materia de infancia. Su aplicación es una buena noticia si se actúa con eficacia y de manera coordinada entre las diferentes Comunidades Autónomas. Según Save the Children, el Plan puede contribuir a una mayor protección de la infancia en España. En realidad, en nuestro país la edad legal para casarse son los 18 años, sin embargo si se cuenta con un permiso judicial o la familia lo autoriza, es posible contraer matrimonio a los 14. He estado consultando los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre matrimonios durante el primer semestre de 2012, y realmente el número de uniones entre niñas y niños de hasta 16 años son muy pocas. Por eso valoro más positivamente la pretensión de que la edad mínima para que las relaciones sexuales sean consentidas se eleve, esto sucederá de acuerdo con el Parlamento, como ha explicado Ana Mato.

Este Plan presenta notables mejoras respecto al anterior, fija 8 objetivos más concretos y medibles, articulados en más de 125 medidas, con indicadores para su realización y cuenta con un presupuesto asignado de más de 5.100 millones de euros.

Los objetivos del Plan no abordan todos los ámbitos de actuación que pueden afectar a la vida de niños y niñas, aunque sí que acogen otros dos temas sobre los que Save the Children ha llamado la atención reiteradamente: la pobreza infantil y el riesgo de exclusión social y la violencia contra los niños y las niñas.

En relación con la protección de la infancia y la erradicación de la violencia contra los niños y las niñas, el Plan es un marco de referencia útil, pero no es suficiente para dar respuesta a un problema tan grave y complejo, que requiere esfuerzos mayores. Save the Children reclama la adopción de una ley sobre violencia contra la infancia que aborde de manera integral y completa este problema

Otros puntos del Plan para la protección de los menores

El proyecto destaca por otra parte la importancia de proteger a los niños de los contenidos dañinos en Internet. También se tiene en cuenta la educación en hábitos saludables para combatir la obesidad, entre otras cosas. Podríamos destacar también como medida a conseguir la homogeneización de la edad de acceso a las bebidas alcohólicas (a los 18 años), y la atención de los menores por médicos pediatras (ya habíamos hablado de que los especialistas mantenían esta reivindicación).

Otro de los ejes está en la agilización de medidas de acogida de menores: así se priorizarían las medidas de acogimiento familiar por encima del internamiento en centros cerrados para menores, en los casos en los que sea necesario.

La adaptación de las intervenciones en situaciones de menores víctimas de violencia de género, es muy necesaria, y el gobierno también pretende adoptar las directivas europeas sobre abusos sexuales, explotación sexual y pornografía infantil.

Se podría decir que los objetivos del Plan son muy positivos, aunque todo Plan debe contar con instrumentos cuantificables para garantizar su aplicación efectiva. Entre las críticas que ha recibido esta iniciativa está que la cuantía asignada únicamente sirve para reponer las partidas recortadas de los presupuestos de dependencia, familia e infancia.

El presidente de la Plataforma de la Infancia cree que el Plan es muy necesario de cara a la protección de los menores, aunque en su opinión no se ha producido un desarrollo profundo de medidas para luchar contra la pobreza infantil, a pesar de ser una petición realizada expresamente al Ministerio.

Imagen | Save the Children En Peques y Más | La protección a la infancia estará presente en el Debate sobre el Estado de la Nación, El maltrato infantil será recogido de forma unificada por el Gobierno, aunque solo se registraran parte de los casos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio