Compartir
Publicidad

El cuestionario Carlos para identificar el consumo de drogas en los adolescentes

El cuestionario Carlos para identificar el consumo de drogas en los adolescentes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Dr. Santi desde su blog Reflexiones de un Pediatra Curtido nos facilita, una vez más, información relevante y de interés. Se trata del cuestionario, desarrollado por el Children´s Hospital de Boston, Carlos (CRAFFT). El objetivo del papel es ayudar a la detección del consumo de drogas, alcohol y marihuana principalmente, en los adolescentes. Y es que las preguntas son de lo más sencillo y aparentemente inocentes aunque son suficientes para identificar si el hijo en casa consume drogas, esto es, lleva a cabo un consumo tal que si lo dejara de hacer aparecerían síntomas de abstinencia. Además se consideran drogas porque afectan al sistema nervioso.

El test facilita la relación con el médico y permite convencer a los jóvenes de los riesgos de su conducta intentando orientarles para que disminuyan o reduzcan el consumo. Y es que el consumo de drogas por los adolescentes es un grave problema de salud pública. Al parecer el elevado consumo de drogas como el alcohol, cannabis y la cocaína, se realiza a edades cada vez más tempranas con las consecuencias que genera. En el blog del Dr. Santi se explican las etapas por las que se transita en el consumo de drogas: curiosidad, aprendizaje, búsqueda, preocupación y destrucción. Es buen momento para recordar también el artículo en el que comentábamos los estados del dolor y que aunque lo centrábamos entonces en el aprendizaje lo podemos dedicar a casi cualquier actividad y las drogas no son una excepción.

Evitar el consumo de las drogas entre los adolescentes es una tarea de todos. Cuando mencionábamos el otro día el aniversario del Spectrum, leí un comentario de alguien que hablaba que gracias a él se pudo librar de caer en la droga y de una muerte segura como la que tuvieron algunos de sus amigos. Y es que eso quizás sea lo que necesitamos: muchas herramientas, distracciones, contenidos, participación y liderazgo para conseguir que las drogas no sean un recurso en el que caer para saciar la curiosidad.

Recomiendo echarle un vistazo al cuestionario CARLOS. He incluido la primera parte en la imagen que ilustra el artículo. Es muy fácil de seguir y asegura resultados rápidos. Me parece muy directo y robusto y para un profesional de la medicina acostumbrado al trato con jóvenes tiene que ser muy sencillo analizar las características del interlocutor para realizar un diagnóstico acertado. Lo importante después es identificar la etapa en la que se encuentra el joven y actuar en consecuencia.

Los niños del ámbito de Peques y Más son mucho más pequeños que los que empiezan a descubrir las drogas. En todo caso como padres tenemos que estar atentos y proporcionar educación, formación, gestionar expectativas de los niños y no perder de vista los contactos y las relaciones que mantienen. Por eso el uso de las redes sociales quizá sea una buena cosa porque mientras están practicando con los likes, los +1, el tequieromucho y demás lenguaje actual no consumen drogas.

Vía | Dr. Santi Más información | El cuestionario CARLOS (en español)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos