Publicidad

Dia Mundial de la Diabetes: han aumentado los casos de los tipos 1 y 2 en niños

Dia Mundial de la Diabetes: han aumentado los casos de los tipos 1 y 2 en niños
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que empezó a marcarse en el calendario en 1991, en respuesta al alarmante aumento de casos en el mundo. Los padrinos de la celebración son la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) , aunque desde 2007, Naciones Unidas se une, convirtiendo la fecha en uno de los “días oficiales de salud” en la organización.

Para el periodo en el que estamos (2009 / 2013), el lema escogido es ‘Diabetes Educación y Prevención’

Según la OMS “los estudios muestran que también crece el riesgo de que la padezcan los niños”. Con el paso del tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar una muerte prematura.

La diabetes es una enfermedad que está acompañada de cifras muy llamativas, en concreto en España (y según la revista ‘Diabetología’) afectaría al 13,8% de la población, incluyendo el porcentaje de diabéticos - alrededor de un 50 % - que están sin diagnosticar. Eso supóne más de cuatro millones y medio de españoles, de los que un 10 % padecen diabetes de tipo 1 (variante que se produce en la infancia o adolescencia). La diabetes de tipo 1 se caracteriza por una deficiencia de insulina, porque el cuerpo no la puede fabricar, y se trata con insulina. En muchos países se está constatando un aumento del diagnóstico de casos de esta diabetes, en particular entre los niños más jóvenes. Curiosamente, algunas pautas de morbilidad recuerdan las epidemias de enfermedades infecciosas. No se conoce en la actualidad el modo de prevenir la diabetes de tipo 1.

Y si el número de afectados por este tipo aumenta, los casos del tipo 2 se han triplicado en los últimos 10 años, debido al aumento de la obesidad y el sedentarismo. Hasta ahora se consideraba una patología de adultos, pero cada vez con más frecuencia se presenta en menores de edad. Esta diabetes también se conoce con el nombre de ‘diabesidad’, y está causada por una mala utilización de la insulina que produce el cuerpo. Se caracteriza por no presentar síntomas, de ahí su peligrosidad, porque puede causar daños en silencio.

La diabetes en las familias con niños

Dia Diabetes 2

La Fundación para la Diabetes ha realizado un estudio, cuyos resultados demuestran que algunos aspectos del funcionamiento de los padres, pueden afectar negativamente al ajuste a largo plazo del niño o adolescente:

  • Algunas respuestas o actitudes negativas de los cuidadores (tales como la sobreprotección, la tristeza manifiesta, la irritabilidad, etc.).

  • Algunos sentimientos o ideas negativas de los cuidadores (tales como la tristeza no resuelta, la rabia persistente frente al diagnóstico, los sentimientos de culpa, etc.).

  • Los síntomas postraumáticos que algunos padres desarrollan al hilo de la diabetes del hijo (por ejemplo, los recuerdos intrusivos de la enfermedad, la dificultad para hablar sobre la enfermedad sin emocionarse, etc.).

El niño construye el significado de la diabetes a través de lo que los padres piensan, sienten, muestran y de cómo actúan frente a ella. Los cuidadores transmiten un significado de peligro, seguridad, esperanza, indefensión, etc., muchas veces sin darse cuenta

El estudio pretendía probar este modelo interpersonal de la adaptación a la enfermedad, mediante la aplicación de encuestas a las familias participantes. A través de ellas se han explorado los formatos más habituales de respuesta de los padres, cómo se sentían estos frente a la diabetes, y cómo se sienten ahora que han pasado meses o años desde el diagnóstico. La generosa contribución de todas las familias que se asomaron a dicha encuesta a través de la Fundación para la Diabetes durante el año 2012 ha permitido obtener datos suficientes para confirmar la validez del modelo.

Por último, me gustaría recordar que prevenir la diabetes (la de tipo 2, claro) no es difícil, se trata de hacer ejercicio y adoptar un estilo de vida basado en la dieta sana, como ya habíamos anticipado.

Imágenes | Howard Lake, Alan Levine Más información | Fundación para la Diabetes, IDF, OMS En Peques y Más | Se relaciona el consumo de bebidas azucaradas con las posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios