Publicidad

Dia del Libro Infantil y Juvenil: aprende a disfrutar de la lectura en familia

Dia del Libro Infantil y Juvenil: aprende a disfrutar de la lectura en familia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya lo sabéis, hoy doblete en lo que a celebraciones se refiere, y mi manera particular de celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil es recordando todas esas entradas que pueden hacernos reflexionar sobre nuestro papel (el de las madres y los padres) promocionando la lectura en casa. Como mínimo espero seros útiles al recoger estos consejos.

Si, lo debo haber dicho cientos de veces aquí, pero los principales motivos (aunque no siempre los hacemos explícitos) que tenemos para acercar la lectura a los niños son que leer es un placer (que muchos peques consideran una forma de ocio en sí misma), y que acompaña de forma positiva a los estudios. Así que nos vendrá bien sabrá qué hacer si nos interesa que nuestro hijo entienda la literatura infantil como una aliada. En primer lugar, es muy importante aceptar que cuando estamos convencido de que los libros divierten, no tendría sentido obligarles a leer, les sentarían mal las lecturas, y aborrecería la literatura por mucho tiempo. Además ya tienen que leer de forma impuesta en el cole, no necesitan más presiones, así que en caso de niños más reacios, o de peques que ya no lo son tanto y han perdido el interés; nos debemos obligar a nosotros mismos a seguir facilitándoles el acceso.

¿Cómo se traduce esto?, veréis: que de repente no quieran leer no quiere decir que no podamos seguir trayéndole libros de la biblioteca, o que no debamos comprarle una novela de aventuras por su cumple, o que no le pidamos que nos acompañe a la librería a comprar un regalo para otra persona. Si además de eso nosotros leemos, y hay libros en casa, tenemos parte del trabajo hecho.

Y ahora sigamos: es frecuente dar consejos para acompañar el hábito lector de los niños, incluso con contenidos más específicos para hijos preadolescentes. Sin embargo, hay tantísimas familias que dedican un rato pequeño por la noche a compartir lecturas, que también es importante centrarnos en este asunto. ¿Sabes como alimentar la rutina de leer antes de que se acuesten tus hijos? También - ¿por qué no? podemos incentivar este hábito tan saludable construyendo un rincón de lectura en casa.

Pasamos de la lectura a los libros: esos compañeros que no se cansan de enseñarnos mundos diferentes, personajes curiosos; que nos alegran con su magia, y nos deleitan con sus ilustraciones. ¿Quieres saber por qué es mejor que tus hijos escojan los que más les gustan? Y aunque la respuesta sea sí: ¿te gustaría tener alguna orientación para escoger contenidos?, si también has contestado sí, podría ser que - además - te interesará esta entrada sobre temáticas para niños de más de ocho años.

Ahora sí que llego al final con recomendaciones mucho más específicas, y no por ello menos interesantes: debes conocer que para los niños también es enriquecedor leer periódicos (¿o pensabas que no?). Y seguro que no nos viene nada mal descubrir que lectura y tecnología pueden ir juntas, sólo es necesario saber cómo compatibilizarlas. ¿Y sabes? si no eres padre pero sí profesor, esto te interesará.

Sólo me queda deseados un muy feliz Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y unas no menos felices lecturas en familia.

Imagen | Pierre Vignau En Peques y Más | Sin todos los miles de pequeños lectores del mundo, los cuentos no pueden vivir todas las vidas para las que fueron escritos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios