Publicidad

Carmen Pascual González-Babe: "Ser un modelo de referencia para nuestros alumnos es fundamental y nos exige no bajar la guardia"

Carmen Pascual González-Babe: "Ser un modelo de referencia para nuestros alumnos es fundamental y nos exige no bajar la guardia"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El CEIP Padre Coloma es una de las referencias en la Comunidad de Madrid como un centro de excelencia educativa en el que se pone el foco en la promoción del talento y del esfuerzo de los alumnos con un importante trabajo colaborativo de padres y profesores. Este colegio, que colabora en las iniciativas de la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Madrid, está dirigido por Carmen Pascual González- Babé que ha tenido la amabilidad de responder a un generoso cuestionario y ha compartido con los lectores de Peques y Más su experiencia.

Carmen, madre de 3 hijos, es maestra especialista en educación infantil y tiene un Grado en educación primaria además de 29 años de experiencia como funcionaria docente. Es autora y directora de diversos cursos de formación para profesorado de Educación infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Ha sido ponente en diferentes foros para profesionales de educación, Equipos directivos, Grado de Magisterio en escuelas privadas y Seminarios en la Universidad Autónoma de Madrid. Es presidenta de tribunales de oposición en la Comunidad Autónoma de Madrid y tiene varias publicaciones en revistas especializadas. El Padre Coloma es un centro de Educación Infantil y Primaria que abarca desde los 3 a los 12 años, con enseñanza bilingüe, español e inglés, con auxiliares de conversación nativos. Os dejo con la entrevista a Carmen:

¿Cuáles son las principales razones del éxito del Colegio Padre Coloma?

El informe PISA mide los resultados de alumnos de 15 años y el en CEIP Padre Coloma, tenemos alumnos desde los 3 a los 12 años, que son las etapas de educación infantil y primaria. En los resultados de las pruebas CDI (conocimientos y destrezas indispensables), que es una evaluación externa que realiza la Comunidad de Madrid en 6º de primaria, nuestro éxito reside en el trabajo. Nuestro objetivo es enseñar a nuestros alumnos lo necesario para afianzar lo imprescindible.

¿Quién compone la tribu en el CEIP Padre Coloma para alcanzar el éxito?

En nuestro colegio lo prioritario, es el profesorado. Anteriormente, estuve unos años dedicándome a tareas sindicales porque tenía ganas de conocer la educación desde ese prisma. Me parecía que los profesores no estábamos bien tratados, nuestra labor no estaba suficientemente reconocida por la sociedad española y quizás fue esa etapa la que marcó mi interés. En honor a la verdad, pocas cosas más podría decir de esos pocos años.

Son por tanto los profesores del centro escolar con su esfuerzo y compromiso "los jefes de la tribu". Naturalmente, tenemos mucho apoyo del personal no docente que siente la misma necesidad que nosotros de "vaciarse" con nuestros alumnos, con condiciones socioeconómicas muy desfavorables. Ellos son la materia prima en los que volcamos nuestras ganas y que a su vez transmiten a sus familias.

¿Cuándo decidisteis poner el foco en la excelencia?

Antes que la excelencia, nos planteamos contagiar al profesorado que teníamos más cerca y al que se iban añadiendo curso tras curso, el esfuerzo para llegar al objetivo común de llegar a la excelencia educativa. Hablamos no sólo de la curricular propiamente dicha, sino de la excelencia como personas. Los valores de la generosidad, la verdad, la responsabilidad, la alegría, el trabajo ordenado, el porte externo cuidado, que componen el tono humano, presiden cada minuto de los que estamos en contacto con nuestros niños y sus familias.

Nuestro objetivo es enseñar a nuestros alumnos lo necesario para afianzar lo imprescindible

¿Cuáles son los pilares que sostienen el modelo de excelencia?

El trabajo bien hecho y el cariño que ponemos en realizarlo con el esfuerzo que ello conlleva. Preparamos nuestras clases muy bien porque en el colegio hemos suprimido los libros de texto con el fin de elegir cuidadosamente los contenidos que transmitimos a nuestros alumnos y priorizar disciplinas que, a nuestro juicio, son fundamentales y no aparecen en los manuales. Hablo de que alcancen una buena expresión oral, escrita, comprendan bien cualquier tipo de texto lo que les ayudará a la comprensión de problemas y priorizamos el cálculo mental al mismo tiempo que procuramos entrenar la tan denostada memoria.

¿Cómo realizáis seguimiento y mejora continua del modelo?

A través de la observación de lo logros, de detectar las carencias y cambiar el rumbo si fuera necesario. Mantenemos entre el profesorado y el equipo directivo una coordinación vertical a través de los departamentos en las asignaturas de lengua y matemáticas, lo que es inusual en la educación infantil y primaria en la escuela pública. Somo un colegio de una sola línea y la coordinación horizontal se realiza en cada ciclo.

¿Quién os ayudó a realizar el cambio en el modelo y por qué?

Nos ayudaron en el cambio los resultados de anteriores evaluaciones externas en los que el colegio se encontraba muy por debajo de la media de la Comunidad y a los que había que dar la vuelta, tomando como modelo los materiales que la Comunidad de Madrid pone al servicio del profesorado que son los Planes de Mejora del Rendimiento Académico para los que recibimos asesoramiento periódico además de haber realizado un curso de formación tanto la jefa de estudios como yo misma.

En el colegio hemos suprimido los libros de texto y los niños utilizan el cuaderno de teoría y el cuaderno de ejercicios

¿Cuáles son las herramientas que se utilizan en el Centro escolar?

Para cada asignatura los niños utilizan dos cuadernos: el que llamamos libro importante que es el que contendrá la teoría que se transmitirá, bien copiando los contenidos de la Pizarra Digital Interactiva (en los cursos más bajos, que tienen más dificultades para "tomar apuntes") o al dictado en los cursos superiores y el cuaderno de ejercicios. En 1º de primaria, en donde les cuesta todavía leer y escribir con cierta fluidez, utilizan un sólo cuaderno para cada asignatura que contiene tanto los contenidos curriculares como los ejercicios.

Tenemos unas normas comunes de presentación de cuadernos para todos los cursos de primaria que se cuidan con esmero y se recuerdan con unos carteles decorativos situados en cada aula. El material es exactamente el mismo para cada clase porque hemos instaurado un sistema de "cooperativas" a través de las cuales, cada familia pone una cantidad de dinero estipulada a principio de curso (ronda los 30 euros o 40 euros por trimestre) y es el profesor tutor el que se encarga de la adquisición del mismo, dando buena cuenta a los titulares de esa cooperativa que son dos padres. Es una buena forma de aliviar la maltrecha economía de nuestras familias porque los libros de texto son muy caros y a nuestro juicio, no cubren las necesidades que consideramos esenciales para lograr alumnos competentes.

En resumidas cuentas combinamos la metodología más tradicional, que es la clásica libreta, con las PDI que es una herramienta de última generación. Todos los días y en todos los cursos tanto de educación infantil como de primaria se hacen en la asignatura de matemáticas, diez minutos de cálculo mental que se registra en unos cuadernillos que hemos diseñado para cada alumno en el colegio y, en las clases de lengua, se dedican también unos minutos a lo que llamamos deletreo que consiste en deletrear palabras, adecuadas a cada nivel, y adivinarla. En esta sesión se trabaja la agilidad mental, el vocabulario y la ortografía.

¿Cómo crea el profesor un ambiente de excelencia en el aula?

Con trabajo y cariño en un ambiente acogedor, limpio y con una decoración cuidada en sus más pequeños detalles. Se insiste constantemente en los valores que he señalado anteriormente. Ser el modelo de nuestros alumnos es un trabajo duro porque no podemos bajar la guardia en ningún momento. Nuestro ejemplo es clave.

Ser el modelo y el ejemplo de nuestros alumnos es un trabajo duro y no podemos bajar la guardia

¿Cómo estáis aprovechando la tecnología en el aula, qué herramientas tenéis y para qué la utilizáis?

Tenemos en cada aula una PDI que nos resulta muy útil. En ella volcamos los temas que nos preparamos y acudimos a direcciones web para las explicaciones más gráficas. Al mismo tiempo la Comunidad de Madrid ha confiado en nuestro colegio enviándonos una dotación de 30 tabletas y nos ha proporcionado un programa para el aprendizaje de las matemáticas on line llamado Smartick que los alumnos hacen todos los días en el centro escolar y los fines de semana y días festivos en sus casas.

El profesorado controla desde sus cuentas personales los logros, la puntual entrada de los alumnos desde sus casas y el nivel en el que se encuentra cada uno. Al finalizar cada tema de las asignaturas instrumentales, los tutores y profesores especialistas, envían a cada familia lo que se ha enseñado en clase para que estén puntualmente informados de los contenidos que deben conocer y así poder repasarlos con ellos. Otra de las consecuencias de la supresión del libro de texto, es que las familias deben conocer de alguna manera qué hacen sus hijos en el colegio y los profesores se lo indican con un trabajo en el que se ha seleccionado cuidadosamente lo que los niños deben aprender.

¿Cuántas nacionalidades existen en el colegio entre alumnos y profesores?

Los 17 profesores son españoles y contamos también con una auxiliar de conversación a tiempo total de nacionalidad estadounidense. Los alumnos, 240, pertenecen a 27 países de todos los continentes.

¿Cómo conseguís el ambiente familiar y la alineación en la excelencia?

En el CEIP Padre Coloma se da una importancia capital al Plan de Acción Tutorial que ha sido elaborado a instancias del equipo directivo y con la aprobación unánime del claustro. Es un documento que bien llevado ayuda a que las familias y el colegio vayamos en la misma dirección. El equipo directivo conoce a todas y cada una de las familias de nuestros alumnos con las que tiene reuniones periódicas y cada tutor se entrevista al menos dos veces al año con cada una. Participan en las fiestas del colegio y se les inculca tanto a padres como a niños que detrás del uniforme que llevan está el colegio. El sentido de pertenencia lo llevan con mucho orgullo.

El equipo directivo conoce a todas y cada una de las familias de nuestros alumnos realizando reuniones y fiestas periódicas

¿Cómo hacéis seguimiento a los alumnos del colegio que pasan a Secundaria?

Todos nuestros alumnos acuden al mismo Instituto. Desde los primeros años de la educación primaria, les insistimos en que la atención y el cariño que se les da en el colegio, es más difícil hacerlo en el Instituto, y que por tanto deben estar muy unidos y protegerse entre ellos. Estamos en contacto con el equipo directivo del IES y los antiguos alumnos vienen constantemente a visitarnos. Les hacemos indicaciones a cada una de las cuestiones que nos comentan.

No permitiríamos que el trabajo que nos ha costado formar sus cabezas y sus corazones, se lo llevara la primera mala compañía que aparece en sus vidas. Por unos sabemos de otros e incluso llamamos a sus familias o ellas nos piden ayuda una vez que han dejado de ser nuestros alumnos aunque no, nuestros niños.

¿Cómo responden los niños al método de aprendizaje aplicado y si todos lo hacen de la misma forma?

Responden según su nivel madurativo y su interés. Tratamos de ponerlos al límite de su capacidad. Nos sentimos orgullosos de no tener problemas de disciplina destacables y de una integración ejemplar. Más que ejemplar, la integración fluye de la manera más natural.

¿Cómo responden el Colegio y las Asociaciones de Padres/Madres a la introducción de esta metodología por los profesores?

Al principio se mostraron reticentes a que sus hijos no tuvieran libros porque como suele ser habitual, lo que se paga caro, se valora más. Viendo día a día la presentación, la letra y la limpieza de los cuadernos de sus hijos, los conocimientos que van adquiriendo, justos pero esenciales, los contenidos que les enviamos por correo electrónico (que les facilita el trabajo para no perderse en la "selva" de apartados de los libros de texto), cómo se manejan oralmente y la repercusión mediática que está teniendo nuestro modo de trabajar, están encantados.

¿Cómo trabajan en casa los peques lo aprendido en el aula?

A través de las agendas diseñadas en el colegio, se les indican las tareas. Además se envían los temas que se están impartiendo a las familias por correo electrónico. Y los fines de semana tenemos un sistema de préstamo de libros de la biblioteca de aula con unas fichas que deben rellenar y que han sido elaboradas de una manera amable y diferente a las antiguas fichas al uso, por el profesorado del colegio.

¿Cuál es el perfil de los profesores del Colegio y cuál es el método de selección que aplicáis para su contratación?

Es un centro público, de manera que el profesorado no se elige. Se accede por concurso-oposición y se elige centro escolar en función de las vacantes y de los puntos que se tengan por razón de años trabajados y méritos. Con esto quiero decir que el profesorado de la enseñanza pública es el mejor entre los mejores porque la oposición es un examen duro en el que actualmente se exigen contenidos generales profundos en un examen inicial que es eliminatorio.

El número de plazas que se ofertan es muy pequeño. Para que se haga una idea, en las pasadas oposiciones en la Comunidad de Madrid sólo se ofertaron 25 plazas de educación primaria. Esos 25 aprobados, no cabe duda que son los mejores. En nuestro centro educativo la media no llega a los 35 años.

¿Qué contenidos de formación se imparten entre los profesores para conseguir que el método se aplique de la mejor forma posible?

Tenemos asesoramiento de la Comunidad de Madrid y además todos los años organizamos grupos de trabajo tutelados por el Centro de Formación de Profesores que nos corresponde. Además cada profesor sigue su formación según le conviene, en función de sus necesidades y de si las cargas familiares se lo permiten, fuera del horario escolar.

¿Cómo podemos los padres/madres contribuir a impulsar el aprendizaje de los peques en casa?

Con normas y encargos pautados en las tutorías con el profesorado.

Cuando asistes a reuniones con otros centros escolares de la Comunidad de Madrid, de otras provincias de España o de fuera de España, ¿qué lecciones y experiencias se comparten?

De cada centro educativo se aprenden cosas y de mis compañeros profesores de tantos lugares, también. Supongo que el enriquecimiento es mutuo y habrá experiencias que sean susceptibles de aprovechar y otras no, en función de las peculiaridades de cada colegio. De cualquier manera, podemos trasladarnos mediante un concurso de traslados a otros centros en los que sí caben muchas de las que no servirían en el anterior.

Y hasta aquí la entrevista con Carmen Pascual González-Babé. Le doy las gracias a Carmen por su generosa colaboración con Peques y Más por explicarnos cuáles son las claves del modelo educativo del CEIP Padre Coloma. Le felicito por su trabajo y desde luego espero que su sistema basado en el esfuerzo, el trabajo, la confianza y el respeto tenga mucho recorrido. Estoy convencido de que sus alumnos reconocerán la labor del colegio a lo largo de secundaria, bachillerato y seguro que se prolongará durante toda su vida.

Más información | CEIP Padre Coloma

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir