Compartir
Publicidad

Carlos Salgado: "enseñé a jugar al ajedrez a mi hija contándole historias de reinos con reyes, princesas, caballeros y soldados"

Carlos Salgado: "enseñé a jugar al ajedrez a mi hija contándole historias de reinos con reyes, princesas, caballeros y soldados"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Carlos Salgado Allaria es Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez con un ránking ELO de 2355 y también es árbitro internacional. Trabaja como profesor en varias escuelas de la Costa Brava, además de entrenar personalmente a algunos de los más importantes jóvenes ajedrecistas catalanes. Tiene más de veinte años de experiencia como profesor de ajedrez y está inscrito en el Registre Oficial de Professionals de l’Esport a Catalunya bajo el número de inscripción REP 005566. Forma parte de la Junta Directiva de la Escola d’Escacs Costa Brava (eecb.cat) y del Club d’Escacs Platja d’Aro, organizador del Festival Internacional d’Escacs Vila de Platja d’Aro. Es también autor de La enseñanza del ajedrez en niños y jóvenes una reseña pedagógica registrada en el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya según solicitud GI-432-10 del día ocho de septiembre de 2010. A Carlos lo conocí en el Colegio Santa Francisca Javier Cabrini en la presentación de la iniciativa Jaque mate al fracaso escolar en la que Carlos Salgado presentó su libro El maravilloso mundo del ajedrez en la escuela lanzado en Verkami.

El objetivo de la entrevista es conocer más detalles sobre el libro, cómo conseguirlo, y además seguir incidiendo en la importancia del ajedrez como recurso educativo de alto valor para estimular la comprensión lectora y la resolución de problemas entre los peques. Allá vamos con la entrevista:

¿Cuál es el origen del libro El maravilloso mundo del ajedrez escolar?

El libro surgió casi por casualidad, cuando comencé a enseñarle ajedrez a mi hija de cuatro años (actualmente tiene seis). Lo intenté primero por el método tradicional (es decir, sentarla frente al tablero, enseñarle las piezas, y decirle como se mueve cada una) pero no conseguía retener su atención más de dos minutos. Entonces cambié el método, comencé a contarle historias de reinos lejanos con reyes, princesas, caballeros y soldados. Para cada pieza me inventaba un cuento característico. Y así, sin darse cuenta, aprendió los primeros pasos en el ajedrez.

¿Qué nos vamos a encontrar en el libro?

Es un libro diferente a todos los demás, porque es exclusivo para niños. El tablero, los movimientos de las piezas, el jaque y el jaque mate, el ahogado, todo está explicado a través de historias fáciles de memorizar, en donde el niño echa a volar su imaginación y se siente el protagonista.

el_maravilloso_mundo_del_ajedrez_escolar_9232014-3.jpg

¿Cómo se puede conseguir el libro después del éxito de la producción en modo crowdfunding?

Nuestro objetivo, desde un primer momento, no fue el de ganar dinero con el libro, sino hacer llegar el método de enseñanza a todos los padres y profesores que enseñan ajedrez. Por eso, el libro puede descargarse gratuitamente desde la página de la Escola d'Escacs Costa Brava, quienes desde un primer momento apoyaron nuestra iniciativa.

... cambié el método, comencé a contarle historias de reinos lejanos con reyes, princesas, caballeros y soldados. Para cada pieza me inventaba un cuento. Y así, sin darse cuenta, aprendió los primeros pasos en el ajedrez...

Lógicamente, si se quiere adquirir en papel, tiene unos costes de impresión, para ello hay que escribir un e-mail a escola@eecb.cat. Tan sencillo como pagarlo mediante ingreso o transferencia (el libro vale 15 euros más los gastos de envío) y se envía por Correos.



¿Cuál es la edad recomendada en los niños para acercarse al ajedrez
?

A partir de los tres años ya se les puede enseñar a los niños, pero siempre a través de cuentos, historias y juegos didácticos. Es necesario que el niño participe y no sea un mero espectador, ya que es difícil captar la atención de los pequeños durante mucho tiempo.

el_maravilloso_mundo_del_ajedrez_escolar_2_9232014-3.jpg

¿Hay que introducir el ajedrez en las escuelas?

Numerosos estudios han demostrado los beneficios de llevar el ajedrez a las escuelas. En varios países se han hecho pruebas separando a los niños en dos grupos, enseñando a un grupo ajedrez y a los otros no. Los resultados, visibles al cabo de tan sólo un año, fue que el grupo que había recibido las clases de ajedrez consiguió una mejora significativa en las calificaciones, confirmando el aporte positivo de la práctica del ajedrez al proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Qué cualidades aporta y cuáles no aporta a los niños practicar el ajedrez?

Esta comprobado, que el jugar continuamente ajedrez incrementa las habilidades intelectuales, además mejora la capacidad de atención y concentración, incrementa las habilidades creativas y lógicas de razonamiento, ayuda a prever las consecuencias de los actos, mejora la estructura del pensamiento mediante los diversos métodos, algorítmicos y heurísticos.

Jugar continuamente ajedrez incrementa las habilidades intelectuales, mejora la capacidad de atención y concentración, incrementa las habilidades creativas y lógicas de razonamiento

Entre las negativas, bueno, hemos de decir que al ser un deporte mental debe ser complementado con actividad física, de hecho los mejores ajedrecistas del mundo saben que mantener la tensión en una partida de alta competición durante tanto tiempo les obliga a tener un buen estado físico.


¿Cómo podemos los padres ayudar a conocer y practicar el ajedrez con nuestros hijos?

Un buen paso sería comenzar por descargar el libro vía Internet, que es gratuito. Si realmente les gusta, siempre tienen la opción de comprarlo para tenerlo también en papel. Y por supuesto, no dejar pasar ocasión de que los niños disfruten de este juego, que además es ciencia, deporte, y para los más apasionados, hasta un arte.

Varias escuelas de Blanes, Lloret, Palafolls y Platja d'Aro ya tienen el libro en sus bibliotecas aunque hemos visto que muchas AMPAs no conocen los beneficios que el ajedrez puede aportar a sus hijos

¿Qué respuesta ha tenido tu libro en las escuelas de ajedrez y en los colegios?

Varias de las escuelas de Blanes, Lloret, Palafolls y Platja d'Aro ya cuentan con un ejemplar del libro en sus bibliotecas. No obstante, al no haber tenido ninguna clase de apoyo institucional por parte de las federaciones de ajedrez, no nos ha resultado fácil introducirlo masivamente. También nos hemos encontrado con que muchas AMPAs no saben realmente de los beneficios que el ajedrez puede aportar a sus hijos. De todas maneras, nuestra carrera es de fondo, seguiremos luchando para que ningún niño se quede sin la posibilidad de aprender este maravilloso juego.

el_maravilloso_mundo_del_ajedrez_escolar_3_9232014-3.jpg

Además tengo que presentar a Natalia Romero Núñez que es la ilustradora del libro y creadora de las imágenes que ilustran la entrevista. Natalia tiene el título de técnica superior en ilustración desde el año 2009 y está especializada en técnica tradicional, diseño digital, fotografía y body painting. Aunque suele trabajar a nivel particular realizando retratos, logotipos, cuadros, encargos personales, también ha hecho varias colaboraciones con revistas especializadas. Se puede conocer más de su trabajo en su blog personal Inoxdesign.

Y hasta aquí la entrevista con Carlos Salgado. Le doy las gracias por su generosidad en las respuestas y por compartir con nosotros su experiencia y su trabajo con el ajedrez enseñando a los peques a disfrutar de este apasionante deporte.Además dejo más abajo una recopilación de enlaces, desde las que se puede conocer más del proyecto y por supuesto acceder al libro para su descarga.

Más información | ChessLive
Más información | Descarga del libro en español y en catalán
Más información | Verkami

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio