Publicidad

Ayudar en el inicio y mantenimiento de la lactancia materna en los primeros años de vida debe ser un objetivo de salud pública

Ayudar en el inicio y mantenimiento de la lactancia materna en los primeros años de vida debe ser un objetivo de salud pública
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

'La promoción de la lactancia materna ofrece una excelente relación coste / efectividad por lo que debe ser considerada como un objetivo prioritario de salud pública'.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el Grupo de Trabajo Español participante en Global Breastfeeding Initiative, tras presentar los resultados de la ‘Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia’.

Los datos se han recogido a partir de los cuestionarios realizados “on line” por 569 madres con hijos menores de dos años de todo el territorio nacional
La ‘Global Breastfeeding Initiative’ es un proyecto a largo plazo que trata de combatir y eliminar las barreras que impiden que las madres amamanten a sus bebés, y de esta manera aumentar las tasas de lactancia materna.

Mientras esto sucede, en el este de Asia, y algunos países africanos (y a pesar de las ventajas que acompañan a la alimentación más natural y sana para los bebés), las tasas están estancadas. Estancadas y hasta descendiendo, influidas por factores como la falta de educación de las mujeres, o las prácticas de empresas productoras de sucedáneos de leche materna.

Regresemos a la encuesta que se ha realizado en nuestro país: el 89 % de mujeres encuestadas, estaba dando o había dado el pecho, mientras que el 11% había optado por prescindir de la lactancia materna (debido a diferentes motivos).

A partir de los tres meses de edad del bebé, el porcentaje de madres que continúan amamantando pasa del 89 al 38 por ciento (a los seis meses), tras un descenso hasta el 69 % que mantienen la lactancia a los tres meses.

La cifra de madres que continuan con la lactancia es de un 18 %. El principal motivo para suspenderla (entre las madres que al ser entrevistadas ya no daban pecho), fue ‘tener menos leche’, o la necesidad de incorporarse a la actividad laboral.

Parece que las mades perciben como inconvenientes para seguir con la lactancia, complicación con la actividad laboral, o dificultad para dar pecho en lugares públicos. Respecto al primero, debemos reconocer que aunque muchas madres puedan compatibilizar la continuación de esta práctica tan saludable gracias a reducciones horarias, sacaleches, ayuda de los familiares, etc. otras no lo tienen tan fácil (todos conocemos a recién mamás que se incorporan a trabajar tras la baja maternal en su puesto del súper con jornadas 'maratonianas').

Respecto a la segunda dificultad, creo que es cuestión de hacer entender a la sociedad, que al dar el pecho no se hace daño a nadie, y es un derecho del bebé y la mamá, por lo tanto se debe seguir reinvindicando.

Las madres son conscientes de que la lactancia es la mejor forma de alimentar a su hijo. Consideran que lo protege de enfermedades e infecciones (81%) y para ellas, como madres, que es el método más natural (78%) y una satisfacción personal (50%)
Lactancia 2

Acciones a desarrollar para la promoción de la lactancia materna

  • La creación de una red de empresas que apoyen la lactancia materna, facilitando espacios para la lactancia en los lugares de trabajo (sala de extracción y conservación de la leche de madre) y otras medidas como flexibilidad de horarios o la posibilidad de que la mujer durante el periodo de lactancia realice parte del trabajo en el domicilio.

  • Mejorar la educación de los padres sobre diversos aspectos de la lactancia materna para evitar que condicionen su abandono precoz, especialmente los falsos mitos y consejos para mantener la lactancia materna después de la vuelta al trabajo.

El bebé tiene el derecho a recibir la mejor alimentación y la madre a elegir el mejor alimento para su hijo. Las intervenciones que ayude al inicio y mantenimiento de la LM a lo largo de los primeros años de vida, deben ser respaldadas por todos.

Imágenes | myllissa Fuente | AEP En Peques y Más | La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios