Compartir
Publicidad

Alberto Molina profesor de Primaria: "las nuevas tecnologías son magníficas para fomentar la creatividad en los alumnos"

Alberto Molina profesor de Primaria: "las nuevas tecnologías son magníficas para fomentar la creatividad en los alumnos"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando realizamos hace una semana la entrevista a Manuel Sicilia de KANDOR Graphics, nos habló de un profesor amigo suyo que está enseñando a hacer sus propios cortos a sus alumnos en clase. Como desde que tenemos Internet es muy fácil encontrar lo que se busca, pude encontrar y contactar rápidamente con Alberto Molina, amigo de Manolo Sicilia, como él le llama, del que dice que es amigo desde el Instituto y que mantiene un contacto semanal. De Manuel Sicilia Alberto dice que tiene gran talento y que es muy persistente, así que creo que podemos estar seguros de que tendremos películas de animación hechas desde España con calidad y para toda la familia durante mucho tiempo.

Alberto Molina lleva trabajando como maestro desde el 2009. Antes trabajó durante doce años en una academia que el mismo montó. Después se preparó unas oposiciones para primaria por inglés. En el 2007 aprobó sin plaza y en el 2009 finalmente la consiguió. Así que Alberto es maestro de primaria especialista en inglés. Trabaja en el Colegio Público Rural Los Castaños situado en la localidad de la Alpujarra de Pitres aunque por la condición de rural tiene también centros en Pórtugos y en Busquístar. Alberto vive en un pueblo cercano a Granada y tarda una hora y media en llegar al colegio por una carretera de montaña de lo más escarpada. Los colegios son pequeños y tienen unos 40 alumnos/as de media en cada uno. Las clases están formadas por alumnos/as de diferentes cursos y no más de 10 o 12 por clase. Alberto explica que los dos primeros años en el colegio fueron duros aunque la experiencia le sirvió para aprender mucho.

En el tercer curso pasó a formar parte del Equipo Directivo, es Secretario y a partir de ahí ha podido ir realizando cambios. Entre ellos, por ejemplo, nos explica que cuando llegó al colegio sólo había una conexión a Internet en la secretaría del centro en el que sólo había cuatro ordenadores de los que dos de ellos tenían más de 15 años. En el resto de colegios y aulas no había ordenadores y tampoco conexión a Internet.

Alberto nos ha explicado que el plan Escuela 3.0 del Gobierno sirvió para dotar con cuatro pizarras digitales y una conexión a Internet cada localidad. En la actualidad las doce aulas de los Colegios tienen un ordenador con conexión a Internet, también se han renovado los equipos de la Secretaría y la Sala de profesores. El colegio ha contratado una licencia para trabajar con la plataforma digital Aula Planeta en el tercer ciclo. Y por último, desde la Secretaría Alberto ha conseguido que sus compañeros/as se animen en el uso de las TICs con un uso intensivo del correo electrónico, Dropbox, Google Drive y otras herramientas. En ese esfuerzo por utilizar la tecnología, las familias también se están intentando digitalizar aunque la mayoría de las familias no tiene ni ordenador ni acceso a Internet.

Mis compañeros docentes utilizan intensivamente el correo electrónico, Dropbox, Google Drive y muchas más

Según nos explica Alberto, el problema que se encuentra un profesor que quiere usar las TICs en su labor docente en un ámbito rural es que muchos de los alumnos/as no han visto un ordenador en su casa. Por ejemplo, Alberto nos cuenta la anécdota de hace un par de semanas, cuando repartió los libros de inglés entre los alumnos/as de 5º y 6º y el libro llevaba dentro un CD con los audios. Un niño le dijo: "¡qué bien maestro este disco para ponérselo a los pájaros para que no se coman los tomates!" En todo caso Alberto nos dice que una vez que los alumnos empiezan a usar las nuevas tecnologías son como todos los niños/as de su edad, aprenden muy rápido y de forma muy motivadora.

En este curso Alberto es el especialista de Inglés y está usando las TICs de una manera más sistemática, especialmente en el tercer ciclo ya que la mayoría de los alumnos tiene un portátil, de los que suministra la Junta, o un tablet. En clase están trabajando sin libro de texto, usando la plataforma de Aula Planeta además de otros recursos. Por ejemplo, los alumnos están realizando un proyecto de investigación sobre Halloween. Cada uno tiene que crear un documento en Google Drive y buscar información y generar contenido específico. Al final del trabajo tendrán que exponerlo al resto de compañeros. Su objetivo este año es volver a realizarlo y esta vez en inglés. Estoy seguro de que tendrá mucho éxito y los alumnos aprenderán mucho.

En su trabajo con los profesores ha conseguido que gran parte del Claustro se inicie en la metodología de trabajo por proyectos. Así, durante el primer trimestre van a usar de hilo conductor la película Justin y la Espada del Valor y están trabajando en un proyecto sobre la Época de los Castillos. En noviembre todo el colegio irán a ver la película y Manolo Sicilia irá a presentarla y a responder a las preguntas de los niños/as. Alberto nos cuenta que está muy orgulloso y satisfecho porque la mayoría de sus compañeros/as se están volcando con el proyecto y están apareciendo actividades muy interesantes.

Además de esta presentación tan extraordinaria de Alberto y su trabajo como docente, coordinador, organizador y divulgador, hemos aprovechado para hacerle unas preguntas para reforzar y matizar lo que nos ha comentado. Aquí van las preguntas:

Cómo crea el profesor un ambiente de innovación en el aula con la tecnología

Como he dicho, al principio me costó mucho crear este ambiente ya que las condiciones técnicas y socioculturales eran pésimas. Me acuerdo que el primer año yo estaba en prácticas y tenía pendiente la visita de la inspectora de zona a evaluar mi labor docente. Yo usaba mi portátil para llevar todas mis programaciones, actividades, listenings de inglés, control de notas, etc. Cuando llegó la inspectora pidiendo papeles y le dije que lo tenía todo en el ordenador me preguntó (literal): "¿Y qué se supone, que tengo que mirar la pantalla del ordenador ahora?", yo me quedé petrificado y le respondí que sí y se puso hecha una furia diciendo que yo tenía que tener toda mi documentación impresa en papel que qué era eso de tener un portátil encima de la mesa. Afortunadamente la inspectora se jubilaba ese mismo curso.

Hasta el curso pasado no conseguí introducir el uso continuo de las nuevas tecnologías en el aula

La verdad es que el Plan Escuela 3.0 vino muy bien ya que se le dio un portátil a cada alumno de quinto y sexto del centro y se dotó de pizarra digital el aula, lo cual fue un gran empujón a crear un ambiente más innovador en el centro.

Hasta el curso pasado he sido tutor de clases de Primaria y realmente fue hace un año cuando conseguí introducir las nuevas tecnologías de una manera más continua en el aula. Para que podáis ver lo que se hizo durante el curso pasado os dejo el enlace al blog de aula donde explico cada una de las actividades. También hicimos una actividad con unas tablets y nos publicaron un artículo en la revista Educación 3.0 especializada en las TICs aplicadas a la educación.

Cómo se pueden aprovechar las tecnologías en el aula para potenciar la creatividad de los alumnos

Creo que las nuevas tecnologías son unas magníficas herramientas para fomentar la creatividad en los alumnos/as. Hoy en día hay cientos de programas y aplicaciones para que los niños/as desarrollen toda su creatividad. Un ejemplo lo tienes en los cortos de animación que, insisto realizaron por completo los niños de segundo y tercero de la clase. También usamos la app Educreations para trabajar la descripción.

Alberto Molina

Qué aplicaciones específicas le has dado a la tecnología en el aula

Este año sí la estoy usando más sistemáticamente. Lo primero he de decir que en mi maletín de trabajo lo único que llevo es mi iPad. En el iPad llevo todo lo necesario para la gestión como secretario (facturas, documentos, tablas de excel, pdf, tomo notas para las actas de Claustro y Consejo Escolar, registros, etc) Por tanto he conseguido llevar una gestión totalmente sin papeles.

Desde el punto de vista de docente, lo llevo todo también en el iPad: programaciones, libros digitales, control de asistencia, notas, registros, fichas alumnos, flashcards, canciones, listenings, exámenes, etc.

Como he dicho, usamos Aula Planeta para el trabajo diario. Los alumnos mayores tienen todos su cuenta de Gmail y nos comunicamos por correo, compartimos documentos en Google Drive. Si hubiera sido tutor me habría gustado utilizar Edmodo ya que este verano estuve aprendiendo a usarlo. También usamos la página Quizlet para trabajar el vocabulario. Ahora vamos a empezar a usar la app Socrative para los exámenes. Usamos Spreaker para grabar Podcast.

También quiero destacar que tengo un alumno con necesidades educativas y uso las aplicaciones de mi iPad para trabajar en colaboración con la monitora de educación especial. Es una maravilla ver cómo trabaja este chico con la tableta.

Cómo responden los niños al uso de la tecnología y si lo hacen todos de la misma forma

Los niños/as responden muy bien al uso de la tecnología. Son auténticas esponjas, incluso los que hace un par de años no había visto un ordenador en su vida, hoy es capaz de entrar en la red buscar recursos y aplicarlos a su proceso de aprendizaje. La verdad es que la totalidad del alumnado responde igual de bien cuando usan el portátil, tablet o PDI en clase.

Cuando los alumnos cambian de curso, ¿se mantiene el ritmo de impulso de la creatividad y la innovación en cursos superiores?

Aquí el problema es el de siempre, todo depende del docente que esté con los niños/as. Si es alguien que se interesa por reciclarse y formarse en el mundo de las TICs acabará introduciéndolas en su aula. Si, por el contrario, es alguien a quien no le interesan estos recursos, no los usará y nadie puede obligarlo/a a usarlos. La verdad es que en este sentido queda mucho por hacer y se podrían introducir cambios en la formación del profesorado para fomentar el reciclaje del mismo. Pienso que si no se puede obligar a alguien a aprender a usar uno u otro recurso, sí se podrían usar mecanismos para fomentar que muchos se animaran. Por ejemplo mediante puntos extra en el concurso de traslados, sin coste alguno para la Administración.

Cómo responden el Colegio y las Asociaciones de Padres/Madres a la introducción de estas herramientas por los profesores

Como he mencionado, la introducción de estas herramientas en las familias es el aspecto que más cuesta mejorar. Es complicado hacer ver las ventajas de estos recursos a quien jamás ha tenido contacto con ellos. De todas maneras mediante la creación de la página web y de los blogs de aula, hemos conseguido abrir las aulas a las familias y que se den cuenta de que estas herramientas son útiles y beneficiosas para sus hijos/as. Como ejemplo puedo mencionar que el regalo "estrella" de las pasadas Comuniones fue una tablet. Y cada año hay más niños/as con acceso a Internet en casa.

Cómo trabajan en casa los peques lo aprendido en el aula

En los cursos superiores,sobre todo, están cada vez más acostumbrados a usar las TICs para hacer las tareas, proyectos, buscar información, etc. Como he mencionado, cada vez hay más hogares en esta zona con acceso a la red. También hay que mencionar que los centros de Guadalinfo están haciendo una gran labor en este sentido.

Y hasta aquí la entrevista con Alberto Molina, profesor de primaria, que cumplirá 40 años el próximo lunes 28 de octubre. Así que aprovechamos para felicitarle, desearle un día muy feliz y darle las gracias porque su entrevista ha sido, además de emocionante y llena de experiencias, muy enriquecedora sobre el extraordinario trabajo que se realiza con los alumnos en España. La pasión con la que realiza su trabajo se nota en sus respuestas y estoy seguro de que sus alumnos y sus familias le agradecerán el trabajo realizado cuando sus hijos sean mayores.

Más información | Artículo en la revista educativa Educación 3.0 Más información | Blog de trabajos de los alumnos de Alberto Molina de Busquístar y Pitres en la asignatura de Inglés Más información | De Pitres a Busquístar (vídeo en YouTube) Más información | Colegio Pitres En Peques y Más | Manuel Sicilia de KANDOR Graphics: "Esperamos que Justin y la Espada del Valor contribuya al crecimiento de la animación española"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos