¿Preparando la maleta del hospital? Básicos (de verdad) imprescindibles para tu bebé

¿Preparando la maleta del hospital? Básicos (de verdad) imprescindibles para tu bebé
Sin comentarios

Una de las tareas que más ilusión (y vértigo) produce a los padres es la preparación de la bolsa del bebé para el hospital. Es lo que tradicionalmente se ha conocido como canastilla del bebé, en referencia al clásico moisés de mimbre que aún hoy se utiliza para acostar o transportar a los bebés de pocas semanas. Pero, hoy en día, se refiere más a la maleta o bolsa con todas aquellas prendas y accesorios necesarios para atender al recién nacido durante la estancia en el hospital.

Uno de los errores frecuentes, especialmente en padres primerizos, es el de abarrotar ese equipaje básico con más artículos de los necesarios, con el temor de que pueda faltar algo llegado el esperado momento. Pero lo cierto es que, por norma general, en los hospitales se provee a las familias de los básicos necesarios para cubrir las necesidades del recién nacido en sus primeros días de vida en el hospital.

Kiabi Maleta 3

Aun así, como padres que cuentan los días para la llegada de su retoño no podemos evitar ilusionarnos al preparar ese equipaje en miniatura y es fácil que nos excedamos, lo que resulta todo un reto de cara a la estancia en el hospital. En resumen, no podemos llevar demasiadas cosas, pero son demasiadas cosas las que queremos llevar. ¿Cómo saber qué es realmente imprescindible? Allá vamos.

Maleta del bebé para el hospital: lista de básicos

Antes de avanzar en el listado de imprescindibles, conviene destacar que será más fácil ceñirnos a esa "lista de la compra" si concentramos nuestras adquisiciones en una tienda como Kiabi, que cuenta con todo lo que necesitamos para nuestro bebé y sus primeros días de vida en un mismo espacio. Así, hacer esas primeras compras será más rápido y operativo y, con el listado claro, nos será más sencillo evitar tentaciones.

Lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en el cuidado del recién nacido es probablemente la necesidad de abrigo. Al fin y al cabo, el contraste de temperatura entre el útero materno y exterior es uno de los principales cambios que vive el niño al nacer. Precisamente, uno de sus grandes retos del bebé en sus primeras horas de vida será el de autorregular su temperatura.

Por eso, aparte de fomentar el contacto piel con piel con la madre en las primeras horas y mantener una temperatura ambiente agradable (algo que se da por sentado en un hospital), debemos abrigar al recién nacido con prendas básicas como pijamas o bodies, dos categorías de las que Kiabi nos ofrece una amplia selección. Estos últimos harán las veces de ropa interior al salir a la calle o ya en casa, pero serán abrigo suficiente en combinación de leggings teniendo en cuenta la climatización del hospital.

Aunque pueda parecer un complemento accesorio, el gorrito es otro imprescindible del recién nacido por la pérdida de calor que se produce a través de su cabecita en las primeras horas. Y, aunque es muy posible que tras el parto cubran la cabecita del pequeño con un gorro del propio hospital, lo normal es que los padres prefieran que lleve alguno de los que se suelen comprar durante los meses previos.

También pueden resultar útiles calcetines o patucos (que además ocupan poco espacio en la maleta) en el caso de que decidamos dejar al bebé únicamente vestido con el body o en combinación con un pantalón sin pies.

Igualmente, unas manoplas como estas de Kiabi pueden ayudar a minimizar la pérdida de temperatura del cuerpo del bebé. Además, muchos padres las encuentran de utilidad porque impiden que el pequeño se lastime con las uñas la cara, algo frecuente en los recién nacidos.

Cuando llega el esperado momento de salir del hospital para ir a casa, la cuestión del abrigo cobra gran importancia y suele preocupar especialmente a los papás. Para ello, conviene ir equipados con algún pelele o un conjunto de dos piezas abrigado. Aunque para quienes prefieran ir a lo práctico, puede bastar con una chaquetita de punto para colocar sobre la misma ropa que lleve el pequeño dentro del hospital.

En cualquier caso, a la hora de salir a la calle, la mantita será otro de esos imprescindibles a los que tendremos que hacer hueco en la maleta del bebé para el hospital, especialmente en los meses más fríos del año (en otros bastará una toquilla o muselina grande. Si lo preferimos, un saquito de dormir también puede ser una estupenda solución para salir a la calle con el recién nacido con total protección.

Otros accesorios para el hospital

Aparte del abrigo, la higiene será otra de las cuestiones centrales en los primeros días de vida del bebé, si bien el baño suele postergarse al menos 24 horas tras el nacimiento según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preservar la protección natural de la piel. Esto no impide asear la zona del pañal tras cada cambio, preferiblemente con esponjas jabonosas (las suele facilitar el hospital) en las primeras semanas.

Por eso, es recomendable contar en la bolsa con muselinas como estas de Kiabi, que permiten secar la zona una vez higienizada. Además, estas gasas resultan muy útiles para otros usos como limpiar regurgitaciones del bebé o abrigarlo con delicadeza en determinados momentos.

Pañales, toallas, ropa de cuna, biberones, sacaleches y demás accesorios suelen ser proporcionados por el hospital durante la estancia, por tanto, no hay por qué incluirlos en el equipaje para el gran momento.

Por último, podemos aprovechar la bolsa del carrito de paseo como maleta para llevar estos básicos para el nacimiento del bebé. O quizá prefiramos tenerla lista para cuando podamos salir del hospital, puesto que el camino de vuelta a casa será la primera aventura en familia, y hay que estar preparado para lo que pueda pasar (cambiador, pañales, muda, gasas, toallitas, etc.).

El tejido ideal para su piel

Una vez sabido qué es lo que necesitaremos, solo queda recopilar las prendas que incluiremos en nuestra canastilla para el bebé. En este sentido, conviene tener en cuenta lo peculiar de la delicada piel del recién nacido, muy susceptible a irritaciones e incomodidades. ¿Estaremos escogiendo las prendas más adecuadas?

Kiabi Maleta 2

Lo ideal en este caso será optar por ropa confeccionada con algodón orgánico como el que se emplea en la línea eco concepción de Kiabi, que cuenta con todos los básicos imprescindibles para vestir al recién nacido en sus primeros días de vida.

Asimismo, podemos encontrar en esta línea de la marca francesa (cuyas prendas están libres de tóxicos y son igualmente respetuosas con el medio ambiente) todos los accesorios necesarios para el cuidado del pequeño ya en casa. Como capas de baño, protectores de cuna, baberos, sábanas, etc. Aunque, por supuesto, no es necesario que nos traslademos con todo esto al hospital.


Inicio